lunes, 28 de julio de 2008

Vídeos del Pusilla

Bueno, pues cuelgo un par de vídeos que logré sacar a duras penas la semana pasada en donde se puede apreciar incluso en algunas secuencias las membranas interdigitales del bicho. Ya os digo que la calidad no es buena, puesto que la meteorología super adversa de la semana pasada (fuertes rachas del oeste) no ayudaban mucho.
De hecho, desde entonces llevo 3 días encerrado en casa con un "gripazo" no se si aviar, pero que me ha dejao bien tocado y que he bautizado como la " maldita gripe del pusilla".

Al final con gripe o no, ha sido una gran semana en la que se observaron dos aves interesantísimas en el complejo litoral de Baldaio ( la otra observación de Xabi Varela un adulto de Andarríos de Terek Xenus cinereus), y que de esta forma, sigue demostrando porqué está englobada en una ZEPA y porqué tenemos que seguir luchando para que así sea.

viernes, 25 de julio de 2008

25.07.2008: Correlimos Semipalmeado Calidris pusilla primer registro para Baldaio


Ayer jueves, volví a rechequear Baldaio, porque nunca se sabe, cuando menos te lo esperas salta la liebre. Y que cierto, ya que surgiría una y muy gorda sorpresa. Cuando te parece que conoces la fenología de cierta especie, de repente te llevas sorpresas.

Comencé la tarde reccorriendo buena parte de la totalidad de la playa y lo cierto es que poca cosa y bastante decepcionante, sólo localicé hasta más o menos la mitad de la playa una solitaria hembra de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus, cerca de ella había un grupo de 3 Chorlitejos Grandes Charadrius hiaticula y un poco más adelante, persiguiendo invertebrados entre las olas, 3 veloces Correlimos tridáctilos Calidris alba.


Hembra de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus

Comenzo a llover y bien, lo que unido a las fuertes rachas de viento del W que soplaban, hizo que me tomase un descansito al abrigo de una duna, mientras veía pasar un bando de 35 Negrones Comunes Melanitta nigra hacia el oeste. Como dice el refrán "nunca choveu que non escampara" y entonces atravesé el cordón de dunas con el objetivo de censar la laguna norte almenos, sería ya las 19:30 horas pasadas.

Al ponerme a censar, notó que hay un número ligeramente mayor de limícolas que en días pasados, además 2 Garcetas Egretta garzetta, que tampoco vi en días pasados.Bueno cuento y esto es lo que sale:

Correlimos Común (35), incluyendo lo 2 primeros juveniles que observo.
Correlimos Tridáctilo ; 3 aves.
Chorlitejo Grande ; 12 aves
Correlimos Menudo; 1 ave, menudo? que fecha tan rara y temprana, la verdad es que mosqueaba, pero a la distancia que estaba del bicho lo di inicialmente como menudo.

Decidí acercarme a verlo más de cerca y con muy poca luz ya y un viento que por momentos se hacía insoportable, conseguí intuir unas difíciles de observar membranas interdigitales en las patas del pequeño correlimos. Tate, estaba ante un "stint americano", por fin caia y en Baldaio. Hice unas fotos malas y algún video y el día no dió para más. Primera impresión general, ave adulta y Correlimos Semipalmeado, aunque, no el típico de guía que a todos nos gustaría encontrarnos.

De camino a casa en la cabeza pusilla/mauri, daba vueltas a la cabeza. Madrugo, y estoy toda la mañana encima del bicho, consigo ver perfectamente las membranas interdigitales y su aspecto general, estado de muda, conducta e incluso voces, refuerzan la idea de que es un adulto de Calidris pusilla.

Tomo mas fotos y aviso al buen amigo Xabi Varela, por si esta cerca y quiere acercarse a tuichear el bicho. Dentro de la tónica de su racha de suerte, no sólo lo bimba, sino que se saca otro de la manga y que no desvelo por ahora, hasta que el lo haga público.
Bueno y ahora lo más interesante esas fotos:


Junto a un Correlimos Común, Autor de las cuatro primeras fotos: Xavier Varela.



Se trata del primer registro de este correlimos en Baldaio. Este pequeño limícola, que cría en la tundra húmeda de Alaska y alto ártico, se presenta de forma accidental en las costas de Europa, principalmente en otoño y del que existe un puñado de citas en España, la mayoría en Galicia y concentrándose entre los meses de mayo a octubre, con clara preferencia en los meses otoñales.

Aunque la fecha de la cita, puede parecer un poco rara, para Galicia e incluso España, no lo sería tanto para el vecino país Francés, en donde a excepción de 2 citas una en abril y otra en junio, el resto son entre el 30 de julio y el 24 de octubre, con adultos tipicamente en el mes de agosto y juveniles en el mes de septiembre.

Toda una rareza para Baldaio, que de esta forma sigue demostrando su alto potencial como zona de observación de divagantes de origen neártico.

Por último agradecer a Xabi Varela sus comentarios y parte de las fotos que ilustran este post.

jueves, 24 de julio de 2008

21.07.2008: Continua un goteo mínimo de migrantes

En esta tarde de "nordestazo" en la que ni siquiera los nudistas de las dunas emergen a lo alto de su cresta dunar partícular a marcar territorio, se ven algunas novedades en la laguna norte. La primera y más molesta para las aves son cinco tíos practicando surfin-tabla o como quiera que se lllame. Avisamos a la guardería medioambiental y a la guardia civil, pero por allí no se presentó nadie.

Las molestias eran evidentes y dos Chorlitejos Patinegros Charadrius alexandrinus que intentaban comer en los márgenes de la laguna, salieron disflechados ante la presencia de estos tipos.

Como la tarde no parecía muy alentadora ornitológicamente hablando, aprovechamos para que Mariña hiciese sus primeros pinitos con el telescopio, y la verdad es que le sienta muy bien.

Entre tanta tabla y vela, volaban desesperadamente de un lugar a otro lo siguiente:

Correlimos Común Calidria alpina (10 adultos).

Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula (11).

Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus (2) vistos fugazmente.

Ostrero Euroasiático Haematopus ostralegus (2 adultos), especie con estatus Raro en la zona desde los años 70 en los que se habían producido las drásticas transformaciones en el complejo litoral. No obstante desde hace unos 4-5 años para aquí, parece estar presentándose de forma más o menos regular durante el paso otoñal y como invernante accidental.

12.07.2008: El paso postnupcial comienza a dar señales

Hoy en Baldaio y en pleno mediado mes de Julio, presenta una estampa típica. bañistas por todos lados, en la playa, en las dunas, en las orillas de las lagunas, en la marisma y sus canales, en fin por todas partes. Además muchos con embarcaciones, cometas, cometas-surf y un sinfín de artilugios y actividades que deberían de estar controladísimas en un espacio que está integrado en una ZEPA (zona de especial protección para las aves) y que de hecho son ilegales y perturban gravemente la tranquilidad de las aves en este espacio.

Aún así, y en compañía de mis niñas Mariña y Mariana, censamos todo lo que nos es posible, destacando la presencia temprana de un grupillo de 5 Correlimos comunes Calidris alpina adultos como cabe suponer, ya que son los primeros en abandonar sus territorios de cria en el artico. A estos les seguiran las aves juveniles que comenzaran a llegar en tropel bien entrado el otoño.



Mariña y Mariana justo antes de comenzar el censo

Además de este grupito, también observamos y escuchamos un mínimo de 3 Zarapitos Trinadores Numenius phaeopus y una hembra de Aguja Colipinta Limosa lapponica, ambas especies son de presencia habituale en Baldaio, durante la invernada y de forma más significativa en los pasos migratorios.

Gaviota Reidora Larus ridibundus. Marisma de santa Irene, Baldaio, Zepa costa da morte norte.12.07.2008.

Otras aves de interés eran almenos 15 Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, la mayoría adultas, aunque también juveniles recién llegtados de otras áreas de cría y un juvenil de Halcón Peregrino Falco peregrinus en el intermareal de la laguna norte, que levantó en varias ocasiones al grupo de limícolas.

martes, 15 de julio de 2008

Todo tiene un comienzo

Correlimos Comunes Calidris alpina juveniles. Baldaio; ZEPA costa da morte norte.

Este es ya mi cuarto proyecto de blog y el que más ganas tenía de realizar y como todo tiene un comienzo, voy a empezar por el principio. La primera vez que escuché hablar sobre Baldaio, yo debía de tener unos 6 años de edad, cuando en la cocina de mi casa colgaban un par de lustrosos machos de Ánade Real Anas platyrhynchos con sus intensas y verdes cabezas.

Habían sido cazados en Baldaio y mi padre que por aquel entonces, practicaba el deporte de la caza, había sido el responsable de mi inicial conocimiento sobre este lugar. En aquellos tiempos en Bergantiños, la caza de acuáticas y sobre todo de Perdiz Roja, era bastante habitual, también ambos grupos eran muchísimo más abundantes que hoy en día.

Después de varios acercamientos iniciales en mi infancia, motivados siempre por la aficción cinegética y piscícola de mi padre (era un excelente cazador de perdiz y pescador de lubina y trucha) y hacia los trece años, comencé a prospectar Razo y los alrededores de Baldaio por mi cuenta. Es aquí cuando surge mi primer recuerdo puramente ornitológico.

Era una tarde, probablemente del mes de abril o mayo, con trece años, estaba yo prospectando una zona de dunas terciarias en el lugar de "Arnados", que es realmente como la gente de Razo, da nombre a este cada vez más medrado núcleo de población, me distraía observando unos insectos palo, cuando de repente me llamó la atención un grupo de unas 5-7 aves de aspecto patilargo y con largos picos curvados hacia abajo. Jamás las había visto antes, pero como recientemente había comprado mi primera guía de aves, pude observar que se trataban de aves limícolas.

Correlimos Zarapitines pensé yo inmediatamente, ¿podrían ser?, la forma del pico me recordó inmediatamente a la figura que había visto en la guía, pero claro no había visto uno en mi vida, no podía hacerme a la idea de su tamaño, forma,...etc, y además había un montón de especies en el libro que podrían serlo.

Por aquel entonces y sin ayuda de alguien más experto, ni en sueños creia yo que pudiera haber alguien por aquí cercano aficcionado a la ornitología, la identificación era algo que ibas aprendiendo muy poco a poco y con mucho esfuerzo. Hoy en día casi cualquier aficcionado sabría que es un poco raro ver c..zarapitines en unas dunas terciarias y que probablemente por las fechas y el hábitat, se tratasen de un grupo de Zarapitos Trinadores, como realmente lo eran.

Zarapito Trinador Numenius phaeopus. Baldaio; ZEPA costa da morte norte.

De todas formas, este grato recuerdo, me vale para recordar, como y por qué empecé en este apasionante mundo, de donde procedo y lo que he progresado hasta conseguir mi modesto conocimiento en ornitología.