jueves, 29 de abril de 2010

Más Píllaras en Arealonga

Macho de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) en plumaje nupcial en las dunas de Arealonga, Porto do Son, 29-04-2010.

Esta tarde, acompañando a dos Agentes Forestales de Conservación, nos acercamos a comprobar la desaparición de 2 nidos de Chorlitejo Patinegro (por causa de las fuertes pleamares) situados en la playa de Basoñas.

De camino, inspeccionamos el tramo de playa de Arealonga o As Furnas. La playa aquí tiene aproximadamente unos 2,20 km, de los que nosotros recorrimos unos 1,50 Km (desde la desembocadura de la laguna de Xuño hacia el sur) y en los que encontramos evidencias de un mínimo de 4 parejas asentadas y otra más probable, ésta ya en la playa de Basoñas.

De esta forma, podemos decir que ahora mismo en el ZEPVN-LIC Complexo húmido de Corrubedo, correspondiente al tramo de las lagunas de Xuño y Muro tenemos un mínimo de 5 parejas establecidas con claros indicios de cría en la zona, a las que habrá que seguir con mimo.

lunes, 26 de abril de 2010

Una oportunidad para los Chorlitejos Patinegros

Todo comenzó el viernes pasado, con el hallazgo de una pareja nidificante en un arenal de Noia. Las escasas dimensiones de la playa y la afluencia masiva de gente, me hacía suponer que tendrían un futuro poco esperanzador, circunstancia agravada si cabe por la "carrera de caballos" que de forma tradicional vienen realizando en esta zona durante las fiestas de San Marcos celebradas este fin de semana pasado. Ya me imaginaba el sábado a cientos de personas concentradas para ver el evento y que después presumiblemente en su afán de esparcimiento, pisotearían todas las dunas con el consiguiente riesgo para el nido que ahí en medio, resistía.

Finalmente me decidí a notificar el hallazgo del nido y lo cierto es que me sorprendió enormemente como salió todo. . En primer lugar le comuniqué y le mostré la ubicación exacta del nido al Servicio de Conservación, convenimos en la idea de balizar el entorno del nido con cinta, para evitar que la gente se acercara a la zona. La buena disposición por parte del servicio de guardería de conservación de Noia, hizo posible que la zona quedara balizada antes de la carrera del sábado y con un dispositivo de vigilancia por si acaso. El sábado llovió bastante por la tarde y fue un gran aliado para el dispositivo montado, ya que la gente a penas se bajó de los coches para ver los caballos y poco después de terminar las carreras se fueron. Ese día la puesta terminó sana y salva y con dos huevos.

A continuación a través del servicio de conservación, se avisó al equipo de la Universidad de Santiago de Compostela que coordina las medidas preventivas para la conservación del Chorlitejo en las playas gallegas, equipo que instaló un dia después de estar completa la puesta (3 huevos el domingo) un "jaulón protector" y 2 carteles informativos.

Si lo hubiera imaginado, nunca creería que pasaría esto, por eso estoy muy contento y agradecido a todos los que colaboraron en poder darle una oportunidad a esta nueva pareja de Chorlitejo Patinegros afincados en arenas de Noia. En este sentido, quería agradecer desde aquí todo el esfuerzo, buena disposición y la colaboración prestadas a D. Carlos Muñoz; Jefe de Servicio de Conservación de A Coruña, Dña. Africa Nuñez; Directora del P.N de Corrubedo, Antonio Veiras; Agente de Conservación, Xan Portela; Agente de Montes y al equipo de la USC coordinado por D. Jesús Domínguez.

Vista de la zona de dunas balizada

Agente de Conservación durante uno de los dispositivos de vigilancia

Jaulón protector de nylon instalado por el equipo de la USC

Cartel informativo advirtiendo de la presencia de Charadrius alexandrinus incubando en la zona.

La hembra de Chorlitejo Patinegro incubando tranquilamente en la "seguridad" de su parcela.

Aunque algunos como esta Corneja Corvus corone se sorprendían y no las tenían todas consigo.

Veremos que ocurre en unos 23 días, a ver si hay suerte...

domingo, 25 de abril de 2010

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

El viernes vi este Escribano Soteño Emberiza cirlus en la balaustrada de la playa de Arnela (Porto do Son), era bastante confiado y le pude hacer unas bonitas fotos.

Escribano Soteño (Emberiza cirlus), playa de Arnela, Porto do Son.

viernes, 23 de abril de 2010

Sylvia communis

Esta tarde, me bajé hasta "el Son" como dicen por aquí, y en las inmediaciones de la playa de Boca do Rio o Rio Sieira (la playa de Juan para entendernos), pués me encontré con un bonito macho de Curruca Zarcera Sylvia communis, que desde luego por esta parte del Barbanza, parece más fácil o "communis" de encontrar que lo que mi experiencia me dice en el litoral de la costa de Bergantiños.

Curruca Zarcera (Sylvia communis); Boca do Rio, Porto do Son, 22-04-2010.

Ya en la cercana casa de Juan Cabeza, a la sombra de un hermoso pino piñonero y endulzado con un excelente "augardente de guindas" (gracias compañero), me comenta de bastantes más localizaciones de Sylvia communis en el litoral de Porto do Son, por lo cual deduzco que se trata de una especie frecuente y moderadamente abundante en la zona todas las primaveras, o al menos desde las 3 últimas en que Juan comenzó a reparar en dicha especie.

Para terminar hoy, os dejo con la fotografía de una de las múltiples creaciones que llenan el jardín de este amigo y artista de las anillas y de la piedra por supuesto, que es Juan Cabeza.

Réplica en granito del cráneo de un Gavión Hiperbóreo Larus hyperboreus.

miércoles, 21 de abril de 2010

Confirmación de cria de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) en Noia

Macho de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), playa de O Testal, 4-4-2010.

Hoy, y después de un seguimiento que inicié a principios de esta primavera, por fin pude comprobar la reproducción de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus en un arenal de la ría de Noia, en el que sólamente había indicios de cría no comprobada.

Me alegré por una parte, aunque teniendo en cuenta las inexistentes medidas de gestión para la especie en la zona, el desconocimiento o pasotismo de quien debe de gestionar su supervivencia en ésta y tantas playas de nuestro litoral y la masiva afluencia de peligros en forma de paseantes, bañistas, deportistas y un largo etc (que por desconocimiento) actúan en contra de una estancia tranquila y fructífera para los chorlitejos, pués mi alegría es relativa.

Recordemos que el chorlitejo en Galicia está catalogada como especie Vulnerable y que debería de contar con un Plan de conservación, en el plazo de dos años desde su inclusión (publicación del DECRETO que regula el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, el 9 de mayo de 2007).

De hecho, no le auguro un buen final a esta pareja, ya que el arenal en donde están criando, es de pequeñas dimensiones y muy frecuentado a diario y no digamos en fines de semana.

Un poco en contra de mis principios de no publicar fotos de nidos (sobre todo de especies amenazadas), pongo esta por el valor documental.

Nido de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus).

martes, 20 de abril de 2010

Carboneros en el comedero II y otros visitantes

Seguimos con la serie del comedero:

Carbonero Común (Parus major)


Herrerillo Común (Parus caeruleus); la sorpresa de la semana.


Petirrojo (Erithacus rubecula)


Mirlo Común macho (Turdus merula)


Verderón Común macho (Carduelis chloris)


Verderón Común hembra (Carduelis chloris)



Gorrión Común (Passer domesticus).


Hembra de tonalidad llamativamente grisácea de Gorrión Común (Passer domesticus).



No estaba exactamente en el comedero, pero andaba cerca este precioso ejemplar de Chupaleche (Ificlides podalirius).

miércoles, 14 de abril de 2010

Carboneros en el comedero: I

Hará un par de semanas que instalé algunos comederos por el jardín trasero, y ya son unas cuantas especies las que los han visitado.

Resultan extraordinariamente entretenidos, sobre todo en esos momentos del dia en los que no puedes salir al campo por diferentes motivos y te sientas tranquilamente con la cámara a ver quien llega.

Empezamos por uno de los más vistosos, populares y conocidos pajarillos, que además fue la primera especie que detectó el alimento y pisó los comederos: El Carbonero Común Parus major.





Carbonero Común (Parus major)

Collirrojo Tizón hembra Phoenicurus ochrurus

Uno de los paseriformes más comunes en los entornos habitados, pero igualmente en los más genuinos y escarpados tramos rocosos de nuestra costa es sin lugar a duda el Colirrojo Tizón Phoenicurus ochrurus.

En Baldaio, está bién representado en los acantilados costeros y tramos litorales desde Baldaio a Caión y en la costa de Razo (Arnados), además de nidificar en hábitats humanizados como edificios en construcción, alprendes y sótanos p.ej.,.

Hembra adulta de Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochrurus) en la costa de Adormideras, A Coruña, 9-4-2010.

lunes, 12 de abril de 2010

La cría: unos comienzan y otros terminan

La primavera es una estación de cambios y en las aves se demuestra de diferentes formas, migraciones, mudas llamativas, territorialidad, cambios hormonales como no y todo ello dirigido a una sóla cosa y quizás de las más complicadas en su ciclo biológico: la reproducción.

Es una estación bonita, llena de colorido, de sonidos que nos abandonaron durante el invierno, de especies que igualmente ahora comienzan a llegar desde sus territorios de invernada, en definitiva es una época muy gratificante para el ornitólogo.

Algunas aves se apresuran a cantar, defender a ultranza sus territorios y construir sus nidos y otras por el contrario (más tempraneras) sin embargo ya lo dan por concluído.

Acentor Común (Prunella modularis) en labores de construcción del nido, Baldaio, 10-04-2010.

Pollo volantón (todavía con boqueras) de Mirlo Común (Turdus merula), 10-04-2010, Calle del Orzán, A Coruña.

Baldaio este sábado pasado

Ha pasado bastante tiempo desde mi última visita prospectora a Baldaio, quizás mucho más del que yo hubiese querido. Este sábado, cuando llego a las 8 y pico de la mañana, Baldaio está desierto, no hay ni un alma, que sensación más estupenda, tan sólo me recibe en el aparcamiento con su canto y sus escarceos la pareja de Cogujada Común Galerida cristata.

El dia está anticiclónico, la temperatura es fabulosa y me pateo toda la laguna norte, bordeándola por el dique central en el sentido de las agujas del reloj. No hay demasiada bichería, unas pocas gaviotas patiamarillas y sombrías nada destacable, de limícolas algunos claramente permanecen desde el invierno (4 Archibebes Claros Tringa nebularia, Zarapìto Real Numenius arquata), o pasando unos pocos Correlimos Comunes Calidris alpina, Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula y 2 adultos Archibebe Común Tringa totanus y algún Zarapito Trinador Numenius phaeopus.

De entre los paseriformes, destaca la observación de varios individuos machos de Collalba Gris Oenanthe oenanthe en paso hacia el norte, de la pocas que tengo en Baldaio, pués es más habitual verla en paso de otoño.

Macho de Collalba Gris Oenanthe oenanthe en las dunas de Mortaxa, Baldaio, 10-04-2010. Al fondo se ve el núcleo costero de Razo.

Otro macho de Oenanthe oenanthe sobre unos palés en el dique central, conocido antiguamente como "dique de os carreteiros" que divide la laguna norte y sur y que servía de via a los camiones para extraer arena durante los años sesenta.

Me acerco a la zona de Sambade en el fondo de la marisma oeste de Baldaio, un lugar que solía frecuentar mucho, pero al que no iba desde hace algunos años. Me quedo asombrado como ha cambiado la estructura de la vegetación en esta zona. Lo que era un junquera pura de Juncus maritimus con alguna mancha de Scirpus maritinus y muy parchaeda, es ahora una junquera espesa y muy colonizada de otros macrófitos como Iris pseudocorus y muy cerrada de Sauces Salix sp. por sus márgenes.

Se nota mucho el abandono de prácticas tradicionales como la corta de junco y el pastoreo de ganado vacuno, que le proporcionaba su aspecto característico. En esta zona, precisamente escucho el canto nupcial de un macho de Rascón Rallus aquaticus, especie que en el conjunto de estas marismas según estimaciones propias de finales de los años 90 albergaba un mínimo de 15-30 parejas.


Junquera de Juncus maritimus, uno de los hábitats típicos del Rascón Rallus aquaticus, en Baldaio.


Vista actual del fondo de la marisma de Sambade en Baldaio.

No podía faltar la observación con la nota de color de los que no respetan, en este caso un grupo de quads que circulaba en el entorno inmediato de la ZEPA.

Finalmente, en el mar todavía 4 indvs. de Colimbo Grande Gavia immer en muda todos y paso flojo de Pardela Cenicienta Calonectris diomedea.

martes, 6 de abril de 2010

Lavandera Boyera (Motacilla flava iberiae) 4-4-10

Recién llegadas de su invernada en el continente africano, la Lavandera Boyera Motacilla flava comienza a establecerse principalmente por los cordones de dunas del litoral. Este domingo pasado, observo 2 aves en las dunas de o Testal, para mi las primeras de esta primavera.

Macho de Lavandera Boyera (Motacilla flava iberiae), dunas de O Testal, Noia, 4-4-2010.

lunes, 5 de abril de 2010

Arenaria interpres (4-4-10)

El proceso de muda en los limicolas al igual que en la mayor parte de las aves, es una clave esencial para poder conocer su edad. Conociendo sus estrategias basicas, podemos llegar a determinar su edad con bastante precision, aunque luego en la practica nos encontramos con multitud de excepciones que merecen ser registradas. A continuacion fotos de dos aves, para mi adultas en proceso de muda prenupcial. Reconozco mi falta de experiencia al respecto con esta especie. Comentarios sobre esto, son bien recibidos.



Vuelvepiedras Arenaria interpres, 4.4.2010, Portosin, adulto probable macho en muda prenupcial.


Vuelvepiedras Arenaria interpres, 4.4.2010, Portosin, adulto probable hembra en muda prenupcial.