lunes, 7 de junio de 2010

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)

Desde que estoy por Verín, vengo observando herpetos casi a cualquier hora del día, nada que ver con la zona atlántica en donde te cruzas con uno de pascuas en viernes si no vas apropósito a por ellos. De las culebras que por ahora he observado ya en varias ocasiones, destaco sendos ejemplares de Culebra de Escalera, uno adulto en las orillas del Támega y ésta en librea intermedia de juvenil a adulto en Castrelo de Abaixo.

Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris), en Castrelo de Abaixo el 02-06-2010.

Lagarto Ocelado (Lacerta lepida)

Esta semana

Por los alrededores del castillo de Monterrei, la semana pasada como más destacable fué la presencia al atardecer de una Aguililla Calzada en fase oscura con parte de las primarias más internas retenidas (un detalle de muda).


Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) en Monterrei el 01-06-2010.

Conejo (Oryctolagus cuniculus) en los alrededores de Monterrei el 01-06-2010.

En el concello de Castrelo do Val, limitando con Monterrei, localicé una colonia de Avión Zapador de unos 40-60 huecos, observándose un mínimo de 25-40 aves de forma simultánea volando en la zona y realizando entradas y salidas en la colonia.

Colonia de Avión Zapador (Riparia riparia) en un talud de arcilla en Castrelo do Val.

La Totovía, es un ave bastante abundante en la zona, la observo en las orillas de las pistas de acceso a los montes en casi cualquier parte en que existe hábitat propicio, a estas alturas muchas ya han terminado de criar (obs. pollos volantones hace un par de semanas) y los adultos están en proceso de muda, como este bicho.


Totovía
(Lululla arborea) en Riós el 01-06-2010.

Omnipresente en gran parte de la comarca los Trigueros siguen cantando mientras el campo se tiñe de amarillo.

Macho cantor de Triguero (Emberiza calandra) en el concello de Riós el 02-06-2010.

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Esta pasada semana en unas charcas del entorno del rio Támega, localicé un par de machos cantores de Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus).

Esta especie como nidificante en Galicia, está restringida a unos pocos humedales costeros de la provincia de A Coruña (Doniños y Valdoviño en Ferrol, Ponteceso y Traba de Laxe en Bergantiños, Laguna de Louro y carrizales de Dodro, y en el P.N. de Corrubedo) y a tan sólo uno en Pontevedra (en el Baixo Miño).

Además de estos, hay datos de reproducción antiguos en el interior de Lugo y los actuales para Ourense se localizan en A Limia (3 cuadrículas) y (una) en la comarca de Verín precisamente. Este es un vídeo de uno de los machos que se localizaron.

video

Carricero Tordal Acrocephalus arundinaceus, rio Támega, 27-05-2010.