Grupo de limícolas (zarapitos, chorlitos y correlimos) en actividad de alimentación en la laguna norte.
Otras aves: Garceta Común (21), Aguilucho Pálido Circus cyaneus macho en la marisma de Sta. Irene, invernante regular en Baldaio.
Como la laguna no estaba muy animada, atravesé el campo de dunas hasta la playa, aquí también aparecieron huellas de "quads" que estaban por todos lados; circunstancia que evidencia la total impunidad con la que esta "gente" campa por Baldaio.
Vista del campo de dunas fijas en el cordón dunar de Baldaio
Huellas de "quads" por la cabecera de playa y dunas que campan a sus anchas por Baldaio, sin que ninguna autoridad competente tome cartas en el asunto.
Al asomarme a la playa, me pongo a censar colimbos, desde la cresta de una duna y con muy buena visibilidad, sólo consigo localizar a dos aves, ambos Colimbos Grandes Gavia immer, especie invernate en Baldaio, que desde la catástrofe del Prestige, parece no levantar cabeza, echo una ojeada a observaciones de años anteriores en mis libretas de campo y por estas fechas lo normal eran ya una docena de aves.
Colimbo Grande Gavia immer frente a la playa de Baldaio.
La cosa más grata de la mañana, la encuentro al remover en este viejo tronco en la cabecera en forma de 7 escarabajos, conocidos como Eurinebra coplanata; unos coleópteros que están amenazados y que viven en cabeceras de playas como la de Baldaio.
Este pequeño y precioso coleóptero de tonalidades arenosas, es un voraz cazador de la cabecera de playa y comparte con el Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus su gusto y apetito por las pulgas de mar Talitro saltator.
Me llevo otra decepción al ver que esta papelera sigue así desde el mes de septiembre y lo que es peor, otras están en idénticas circunstancias y es que parece que a nadie le corresponde el ponerlas como debiera.
Un último vistazo en el mar desde Pedra do Sal y avisto a una gaviota despellejando el flotante cadáver de un cetáceo; que bien pudiera tratarse de un Arroáz o una Toniña.
Esta Cogujada Común Galerida cristata a contraluz fué mi última captura de la mañana, antes de coger rumbo de nuevo a casa.