Fotos: Germán Torres
Mosquitero Europeo Philloscopus collybita
Macho de Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus
Mosquitero Europeo Philloscopus collybita
Macho de Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus
Grupo de limícolas (zarapitos, chorlitos y correlimos) en actividad de alimentación en la laguna norte.
Otras aves: Garceta Común (21), Aguilucho Pálido Circus cyaneus macho en la marisma de Sta. Irene, invernante regular en Baldaio.
Vista del campo de dunas fijas en el cordón dunar de Baldaio
Huellas de "quads" por la cabecera de playa y dunas que campan a sus anchas por Baldaio, sin que ninguna autoridad competente tome cartas en el asunto.
Al asomarme a la playa, me pongo a censar colimbos, desde la cresta de una duna y con muy buena visibilidad, sólo consigo localizar a dos aves, ambos Colimbos Grandes Gavia immer, especie invernate en Baldaio, que desde la catástrofe del Prestige, parece no levantar cabeza, echo una ojeada a observaciones de años anteriores en mis libretas de campo y por estas fechas lo normal eran ya una docena de aves.
Colimbo Grande Gavia immer frente a la playa de Baldaio.
La cosa más grata de la mañana, la encuentro al remover en este viejo tronco en la cabecera en forma de 7 escarabajos, conocidos como Eurinebra coplanata; unos coleópteros que están amenazados y que viven en cabeceras de playas como la de Baldaio.
Este pequeño y precioso coleóptero de tonalidades arenosas, es un voraz cazador de la cabecera de playa y comparte con el Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus su gusto y apetito por las pulgas de mar Talitro saltator.
Me llevo otra decepción al ver que esta papelera sigue así desde el mes de septiembre y lo que es peor, otras están en idénticas circunstancias y es que parece que a nadie le corresponde el ponerlas como debiera.
Un último vistazo en el mar desde Pedra do Sal y avisto a una gaviota despellejando el flotante cadáver de un cetáceo; que bien pudiera tratarse de un Arroáz o una Toniña.
Esta Cogujada Común Galerida cristata a contraluz fué mi última captura de la mañana, antes de coger rumbo de nuevo a casa.
Grupo de Garceta Común Egretta garzetta en el canal de desague de la laguna de Baldaio.
Como viene siendo costumbre desde los últimos sábados, recuento el número de Corneja Común Corvus corone, dado que se prodecen unas concentraciones bastante cantosas en las inmediaciones de la laguna norte y dunas; hoy cuento un mínimo de 150 aves. En los saladares del borde de la laguna norte están reposando un mínimo de 65 Zarapito real Numenius arquata y 2 Zarapito Trinador Numenius phaeopus. El resto de limícolas en la laguna norte todavía muy llena, fueron éstos:
- Correlimos Común (60)
- Chorlitejo Grande (2)
- Correlimos Gordo (1)
- Correlimos zarapitín (3) todos aves de 1º invierno.
- Chorlito Gris (13)
- Chorlito Dorado (2)
Quizás la observación más destacable de la jornada, fuera la de un Águila Pescadora Pandion haliaetus, especie de ave rapaz mucho más frecuente en otros humedales de parecidas características y que en Baldaio, a pesar de que cuenta con pocas observaciones, parece que en los últimos años, éstas van en claro aumento.
Águila Pescadora Pandion haliaetus en la marisma oeste del complejo litoral de Baldaio.
Gaviota Sombría Larus fuscus anillada en Gran Bretaña y observada esta mañana en la playa de As salseiras, Caión.
Correlimos Menudo Calidris minuta juvenil en muda a primer invierno, laguna norte de Baldaio.
Además de los limícolas, destacable podríamos citar; Ánade Rabudo Anas acuta (1 hembra); muy escasa y rara como invernante, Garceta Común (29), Gaviota Cabecinegra (4, 1 ad. y 3 de 1º año), Chova Piquirroja (4 aves), Corneja Común (130 aves) en el borde de la laguna norte y corredores dunares de Mortaxa y una Espátula Platalea leucorodia de 1º año, la primera observación de este paso migratorio de otoño, un ave que a pesar de no ser rara, en Baldaio se pueden contar las observaciones.
Adulto de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus en plumaje invernal
El Escribano Lapón Calcarius lapponicus que se había localizado el sábado anterior, no se vuelve a observar, al menos en la zona donde originariamente se encontró.
Zarapito trinador Numenius phaeopus en céspedes salobres de la laguna norte.
Por las características del plumaje, desgaste y coloración, fondo del pecho negro, cobertoras mayores muy rojizas, diseño de las marcas faciales y coloración del pico, puede tratarse de un macho adulto en plumaje invernal. Es ésta, la cuarta cita de la especie en el área de Baldaio, 2 de ellas ésta y la primera fueron genuinamente en el complejo litoral, las otras dos en el entorno del mismo; en Razo una y en Arnados la otra, quedando de esta forma:
Citas de la especie en Baldaio (área)
A la vista de los datos octubre, parece bastante claro que es un mes importante en la entrada de bichos y los campos de dunas fijas, así como bordes de cultivos y vegetación rala en general en el entorno de áreas húmedas son sus preferencias.
Por la tarde, Xabi Varela, se acerca a observar el ave y me comenta que se muestra ya mucho más confiado y consigue fotografiarlo a placer, éstas son unas fotos que me envió:
También me envía ésta de una hembra de Esmerejón Falco columbarius la primera de este otoño-invierno para la zona.
El monte Ueiros, es la última zona que chequeo esta mañana y observo algunas aves típicas en estas campas, 5 Collalba Gris Oenanthe oenanthe, 4 Chorlito Dorado Pluvialis apricaria, (bando de 31 en las dunas observado por Roberto Bao), 2 Alondra Común Alauda arvensis juveniles, mínimo de 5-7 Cogujada Común Galerida cristata y una solitaria Avefría Vanellus vanellus, también las dos viejas amigas de siempre 2 Chovas Piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax.
Joven de Alondra Común Alauda arvensis en las campas del Ueiros.
Chorlito Dorado Pluvialis apricaria, descansando en las campas del monte Ueiros, área habitual de reposo y alimentación de algunas de las especies más características del complejo litoral de Baldaio.
Collalba Gris Oenanthe oenanthe en plumaje tipico de otoño.
Esquema en donde podemos observar las principales diferencias entre las dos especies
Individuo juvenil de Correlimos Canelo Tryngites subruficollis fotografiado recientemente en la Península de la Torre de Hércules, A Coruña septiembre de 2008.
Como en otras ocasiones, al estar las compuertas cerradas a causa de ya sabemos quien, las limícolas estaban muy dispersa por todo el complejo, lo que hace casi imposible el censo. De esta forma, decidí hacer un recorrido lineal por la orilla norte de la laguna norte, observando las limícolas que se acantonaban en las escasas orillas y entre las praderas de Salicornia ramossisima, cada vez más deterioradas por el continuo trasiego de la temporada estival.
Lo más destacable fueron un Correlimos Menudo Calidris minuta, un Correlimos Zarapitín juvenil Calidris ferruginea 17 Agujas Colipintas Limosa lapponica (ligero ascenso desde hace unos días) y un Andarríos Grande Tringa ochropus. Entre los Correlimos Comunes Calidris alpina, aparecían bichos con el plumaje muy fresco o reciente de juvenil, otros muy poco mudaos y unos pocos los que menos con un progreso ya notable que incluía todas las plumas del manto y casi todas las escapulares. Vamos a ver algunos ejemplos:
Estas dos primeras fotos corresponden al mismo individuo desde perspectivas opuestas y en la que se aprecia que se trata muy probablemente de una hembra en plumaje juvenil muy fresco, todavía con escapulares superiores teñidas de ante naranja, centro de las escapulares inferiores negro y márgenes blancos y ante en escapulares. Muy poco progreso de muda, tan sólo 3 escapulares en la línea superior de escapulares inferiores.
Estes tres siguientes corresponden probablemente a un macho con muy poco progreso de muda también y en el que se puede ver quizás los centros de las plumas todavía más oscuros y que contrastan más con los márgenes blancos, las escapulares superiores están teñidas de naranja pero mucho menos intenso y tan sólo ha mudado una escapular inferior al patrón de adulto invernal.
En estas otra tres fotos, podemos ver un poco mejor lo que comentamos antes en este caso presenta 2 plumas escapulares mudadas y se trata de un probable macho. No parecen pués existir, grandes diferencias en el progreso de muda entre ambos sexos, aunque si puede intuírse incluso en plumaje juvenil, una ligera diferencia de intensidad en la coloración entre ambos.
A medida que me acercaba al zarapitín y mientras fotografiaba este grupito de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo:
una molesta nube de insectos me rodeaba por todas partes, al principio pensé que se trataba de mosquitos, pero resultaron ser hormigas aladas en densidades que nunca viera:
menudo coñazo que debe de ser la tundra
Al final consigo acercarme al joven Correlimos Zarapitín y sacarle una pequeña serie en las que se pueden apreciar las características típicas del plumaje de juvenil:
Correlimos elegante con cuello largo y pico ligeramente curvado, más largo de patas que el común, lo que realza su figura. En plumaje de juvenil; plumas marrón cálido con banda subapical oscura en forma de ancla y márgenes blanco-ante lo que crea el típico aspecto escamoso, partes inferiores blancas con pecho y cuello teñido de ante melocotón, inconfundible.