Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2009

El paso sigue su curso

Ayer, observé el primer Correlimos Menudo Calidris minuta del paso de otoño, como casi siempre a primeros de septiembre. Se trataba de un ave típica en plumaje de juvenil y estaba en la laguna de San Pedro de Muro. En Baldaio esta especie al igual que en el resto de Galicia, se presenta de forma escasa pero regular, lo habitual es observar ejemplares aislados o pequeños grupitos entremezclados con otros limícolas más abundantes durante la migración.

Otra ave que es frecuente en Baldaio ya no tanto en migración, si no más bien en invernada es el Gavión Atlántico Larus marinus, especie que en Galicia es de igual forma principalmente invernante, aunque en los últimos años, ha protagonizado diferentes intentos de reproducción en el litoral norte de Galicia (costa de la mariña occidental).

Gavión Atlántico Larus marinus. 16-09-2009.Playa de Aguieira, Porto do Son, A Coruña.

Ayer también me encontré con una Gaviota Sombría Larus fuscus anillada en Alemania Hellgolland.

martes, 15 de septiembre de 2009

Cada otoño la migración de primera mano

Collalba Gris Oenananthe oenanthe, una de las aves más emblemáticas y que anuncian la migración cada otoño.

El fenómeno de las migraciones, siempre ha cautivado la mente de los ornitólogos y naturalistas. Sus espectaculares concentraciones, la variedad de especies, las rutas que siguen y los logros que alcanzan las aves fascinan por su magnitud.

En Galicia, la más espectacular de ellas suele ser la de otoño; por cantidad y variedad, es por ello que cada año esta época es para mi, sin duda la mejor del calendario. Cuando todavía la gente disfruta masivamente en las playas de los últimos rayos del mes de julio, ya ha comenzado el fenómeno migratorio de los primeras especies que abandonan sus territorios de cría para iniciar un largo periplo viajero que los ha de llevar a territorios situados más al sur de sus áreas de reproducción y en donde pasarán la mayor parte del invierno.

Es, en estos momentos en los que áreas especialmente humedales como los de Baldaio, adquieren una vital importancia, al convertirse en corredores naturales y zonas en las que las aves encuentran descaso, refugio y alimento. El anillamiento científico de aves silvestres, es una herramienta fundamental para estudiar muchos aspectos de la biología de las aves y de forma especial el de las migraciones, aunque hoy en día se tiende a usar más como herramienta para la detección y conservación de espacios importantes para las aves.

Este domingo pasado, realizamos una sesión de anillamiento en la estación que tenemos ubicada en la zona de las marismas de Santa Irene, y la verdad es que estuvo bastante entretenida. Capturamos migrantes transaharianos que estuvieron representados fundamentalmente por mosquiteros y papamoscas (paso conspícuo de Mosquitero musical Phylloscopus trochilus), además de algunas más escasas en Baldaio como Carricero Común Acrocephalus scirpaceus, Papamoscas gris Muscicapa striata o una Buscarla Pintoja Locustela naevia. Otras especies locales o migradores parciales fueron, Buitrón Cisticola juncidis, Curruca Capirotada Sylvia atricapilla, Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala, Petirrojo Erithacus rubecula, Chochín Troglodytes troglodytes, Acentor Común Prunella modularis, o Zorzal Común Turdus philomelos.

Detalle de uno de los grupos de redes situadas en medio del carrizal de Phragmites australis.

Papamoscas Gris Muscicapa striata

Hembra joven de Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala, especie que empezó a ser frecuente a principios de los noventa en Baldaio.

Buscarla Pintoja Locustella naevia migrante transahariano que cuenta por el momento con muy pocos registros en Baldaio.

El compañero Javier Rodríguez extrayendo las aves de la red

Petirrojo Erithacus rubecula

Joven de Zorzal Común Turdus philomelos

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El pico de una espátula se deja ver en Baldaio

Juvenil de Correlimos Común Calidris alpina

Hoy por la tarde me acerqué hasta Baldaio a censar la laguna, la marea estaba sibiendo y soplaba un fuerte viento del nordés, condiciones bastante pésimas para llevar a cabo el recuento de aves. Aún así, me lo tomé con calma. En ambas lagunas, había bastante poca bichería, salvo por una bandada de Gaviota Sombría Larus fuscus sedimentada que sumarían las 850 aves.

Las limícolas con estas condiciones estarían bastante dispersas y el censo puede considerarse como poco fiable, ya que sólo conté algo menos de un centenar de aves incluyendo varias especies. Lo más destacable del día quizás fué la observación un ejemplar de primer año de Espátula Platalea leucorodia, además del primer individuo de Collalba Gris Oenanthe oenanthe que veo en la zona este otoño.

Además hubo una ligerísima entrada de Aguja Colinegra Limosa limosa (7 aves), hoy: Zarapito Real (69 aves), Zarapito Trinador (4), Ostrero (6), Aguja Colipinta (2), Correlimos Tridáctilo (4), Correlimos Común (70), Correlimos Zarapitín (3 juvs.), Chorlitejo Grande (25).

El Zarapito Trinador americano Numenius phaeopus hudsonicus, sigue de momento, hoy pude localizarlo al ser molestado por un bañista en el canal de desagüe de la laguna norte, desde aquí coló hasta la laguna sur y luego estuvo asociado a otro individuo de la subespecie nominal que incluso llegó a arrastrarlo en varias ocasiones a diferentes puntos del humedal.

Aún a distancia y en malas condiciones de visibilidad, destaca su ancha y notoria ceja blanca, más patente en comparación directa con otras aves de la subespecie nominal. En vuelo muestra una ancha y pálida franja alar sobre las cobertoras mayores y medianas, posible efecto del desgaste y que recuerda al panel alar de un Petrel de Bulwer Bulweria bulwerii.

En la parte negativa como casi siempre que sopla fuerte, 2 individuos practicando Kitesurf e infringiendo la normativa referente a la declaración de Baldaio como ZEPA. No podemos cansarnos ni nos cansaremos de avisar al SEPRONA, medioambiente,etc para ganar la lucha contra estos impresentables, anda y que se vayan con su deporte a donde sea legal practicarlo.

Primeros pajarillos migrantes

Ayer día 8 de septiembre, detecté los primeros indicios de movimientos de pajarillos con la observación de los primeros migrantes transaharianos, en este caso, fué una especie que en la migración de otoño y según las estaciones protagoniza una de los pasos más conspícuos y abundantes de entre todos los pequeños paseriformes transaharianos que son más abundantes por este extremo de la península.

El Papamoscas Cerrojillo Ficedula hypoleuca, es un paseriforme pequeño de a penas medio palmo (unos 13 cm.) de longitud y que está continuamente desde sus posaderos (árboles, cables...) haciendo salidas en busca de insectos aéreos. A primeros de septiembre comienza su masiva migración hacia África, regresando en el mes de abril, aquí se ve principalmente en otoño cuando baja hacia sus cuarteles de invernada en el África subsahariana, por eso lo normal es verlo con el plumaje totalmente pardo, típico de las aves de ambos sexos que ya han mudado durante agosto y de los jóvenes de primer invierno, de lo contrario el macho es de una tonalidad negra hollín característica.

Para verlo en el paso de primavera deberemos de intentarlo en alguna localidad más meridional ya que el paso está mucho más concentrado por el entorno del mediterráneo. Estas fotos son de una estancia primaveral que efectué en la isla de Cabrera en el año 2005.

Macho de Papamoscas Cerrojillo de segundo año calendario que ha comenzado su muda primaveral en la isla de Cabrera en el mes de abril de 2005.

Este es otro macho que presenta ya su característico negro plumaje hollín en partes superiores.

Durante aquella estancia maravillosa en la preciosa isla de Cabrera en la que observé especies migratorias del ámbito mediterráneo en cantidades que no habría imaginado, como curiosidad observé un Papamoscas Collarino Ficedula albicollis, especie muy parecida y más propia del C. y SE. de Europa y divagante a Gran Bretaña y España principalmente.

Papamoscas Collarino Ficedula albicollis, muy parecido al cerrojillo, del que se diferencia principalmente por el reclamo, la "boa" pálida en ela base del cuello y la mancha blanca en la base de las primarias, más ancha y diferenciada.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Sigue el hudsonicus el alpina y se incrementan algo las cifras

Bueno pues desde que e localizara en enero, este bicho ha sido el misterio de muchos y la alegría de otros tantos. Al Zarapito Trinador Americano Numenius phaeopus hudsonicus, parece que Baldaio le gusta. Ayer por la mañana no apareció hasta el final y creo que pudo entrar desde la costa acompañado de otro individuo juvenil.

Aunque no soy ningún fanático de las rarezas, he de confesar que de las limícolas sí lo soy y ver una nueva especie siempre es gratificante, además y en contra de la opinión de muchos que creen que observando rarezas no se consigue nada o muy poco, he de decir que es como todo en la vida y lo fundamental es la forma en la que lo enfoques.

Bueno el caso es que disfruté observando placidamente a este individuo más de una hora y le hice unas cuantas fotos, algunas son estas:

De las características típicas del Zarapito del Hudson, las más conspícuas y fáciles de observar son la cola, obispillo y dorso marrón-canela y la ceja más blanca y marcada que en las otras subespecies, siendo ésta última la que más llama la atención.

Aunque no lo consigamos fotografiar en vuelo, al atusarse y cuidar el plumaje, puede observarse la característica espalda, obispillo y cola marrón.

Aquí está junto a un juvenil macho de Zarapito Trinador Numenius phaeopus phaeopus.

Además de éstos en el canal de desagüe se concentraba un buen grupo de Correlimos Comunes Calidris alpina, la inmensa mayoría de juveniles como es normal y algunos Chorlitejos Grandes Charadrius hiaticula.

Y unos pocos Correlimos Tridáctilos Calidris alba, éste es un juvenil con otro Correlimos Común de la misma edad. También estaba descansando el conocido Calidris alpina albino/esquizocroico.

Más tarde alimentándose en la laguna norte.

Este es un juvenil de Correlimos Gordo Calidris canutus, sorprendido en los saladares de salicornia que bordean la laguna norte.

El censo completo arrojó las siguientes cifras (sólo laguna norte):

  • Ostrero (7)
  • Aguja Colipinta (2)
  • Correlimos Común (160)
  • Chorlitejo Grande (40)
  • Correlimos Tridáctilo (15)
  • Correlimos Gordo (1)
  • Zarapito Trinador (1)
  • Zarapito Real (35)

Otras acuáticas:

  • Charrancito (3)
  • Charrán Patinegro (3)

Otras aves:

  • Halcón Peregrino (1)
  • Aguilucho Lagunero (1 juvenil, el primero del paso observado)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El mediterráneo llega al norte: Críalo en Baldaio

El pasado día 19 de agosto Xabier Varela observaba 1 ejemplar de Críalo Clamator glandarius en Baldaio. Posiblemente se trata del primer registro para la zona, yo personalmente no conozco ninguno hasta la fecha.

Pero es que además de éste, se han observado otros dos más por lo menos en diferentes puntos de la cosa norte de Galicia (área de Ferrol y mariña lucense), una cosa bien curiosa y que parece apuntar a que el cambio climático está al orden del día y que no es una invención de 4 locos.

Estas fotografías son de un juvenil que se observó el 1 de septiembre en la zona de Cobas-Sta Comba-Ponzos en Ferrol y las fotos son del compañero Germán Torres, al que desde aquí felicito por la captura y por la observación.

Juvenil de Críalo Clamator glandarius. 1/09/2009 en Cobas, Ferrol. Autor: Germán Torres.

martes, 1 de septiembre de 2009

Primeros de septiembre flojo

Esta mañana me acerqué a censar Baldaio de regreso del curro. A primera hora de la mañana la cosa está bastante floja en general y de forma especial en cuanto a limícolas.
Salvo las cifras del Zarapito real Numenius arquata, del resto de especies poca cantidad y variedad, si cabe lo más destacable fué una curiosa observación, 1 ejemplar de Correlimos Común Calidris alpina, albino, así como 2 juveniles de Halcón Peregrino Falco peregrinus, una hembra y un macho y una bandada de 149 Cornejas Corvus corone sólamente en el intermareal sin contar las de los alrededores.


Esto es lo que conté de limicolas:
  • Haematopus ostralegus (7)

  • Calidris alpina (95)

  • Charadrius hiaticula (15)

  • Limosa lapponica (2)

  • Limosa limosa (2)

  • Numenius arquata (72)