Páginas

jueves, 28 de enero de 2010

Muda y desgaste

Playa de Coroso (Ribeira).
Mientras algunas especies parecen ya vestir colores de gala de nuevo, otras sin embargo se ven demasiado apagadas y desgastadas debido al deterioro de su plumaje. La muda en las aves es uno de esos procesos vitales dentro de su biología y la responsable de poder renovar sus plumas de forma parcial o total según la estrategia y la especie, circunstancia de la que depende en gran medida su buen estado y salud. Hoy en la playa de Coroso me encontré un nutrido bando de 39 Chorlitejos Patinegros Charadrius alexandrinus, que a pesar de la distancia, parecían estar mudando, pués se veían ya muy contrastados.

Chorlitejos Patinegros Charadrius alexandrinus, playa de Coroso.

Playa de Corna (Ribeira)
En esta playa escasa presencia de gaviotas y sólo destacar un primer año de Gaviota Cabecinegra; esta.

Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus hoy en la playa de Corna.

Playa de Suigrexa (Porto do Son).
Ayer en esta playa un Charrán Patinegro con colores además de tres con metal en medio de una bandada de 110 aves, Juan Cabeza vió al dia siguiente otro parecido.


Charrán Patinegro Thalasseus sanvicensis en la playa de Suigrexa y 3 Gaviones Atlánticos:

este era uno de tercer invierno


y dos adultos

a este mejor le hubiera sido coger la almohada

Una Gaviota reidora Larus ridibundus practicamente mudada y con anilla de metal, muy lejos para leeerla. Había también un mínimo de 13 Gaviotas Cabecinegras de todas las edades, pero principalmente de 1º año (7), 2º año (3) y adultas (3).



adultas


de 2º año calendario

y de 1º año, la conocida y coja VERDE 4V9 anillada en Francia

Punta de Couso (Ribeira).
El desgaste se hace muy patente en las aves de primer año, en las patiamarillas por ejemplo, aunque a simple vista no lo parezca tanto.

Vistas con un poco de detalle, se aprecia sobre todo en las terciarias y plumas de vuelo (primarias) muy abrasadas y decoloradas a estas alturas. No sucede lo mismo en los adultos que aparentan nuevos y lustrosos

proyección primaria típica de adulto de Gaviota Patiamarilla Larus michaellis en estas fechas

incluso en sus partes no emplumadas

Playa de Ladeira, Corrubedo (Ribeira).
Hoy una treintena de Ostreros Haematopus ostralegus se dedicaban a partir mejillones, rico manjar con denominación de origen (Galicia calidade).

Este Arroaz (Tursiops truncatus) lleva varios días en la zona

y las gaviotas, cornejas y otros, ya se ve que han echo de él su plato fácil

Gavión Atlántico Larus marinus adulto y de 2º invierno en las rocas de "A Comboa", también este probable 4º invierno de Larus argentatus argenteus.

y este otro 2º invierno de argéntea.

En el mar 4 Colimbos Grandes Gavia immer y el bando de 12 Melanitta nigra de costumbre. En resumen, unos más gastados que otros, unos más mudados que otros y unos más quemados que otros, vaya, como la vida misma...

jueves, 21 de enero de 2010

20 de enero: en sus marcas

Portosin. Derivado del latín Porto Sinum (puerto ensenada) que es como en tiempos del imperio Romano denominaron al pequeño puerto marinero. La gaviotada de costumbre, hasta la fecha patiamarilla, sombría, gavión, reidora y cabecinegra. Ayer fotografío un par de adultos de Gaviota Sombría Larus fuscus graellsii.

Gaviota Sombría Larus fuscus graellsii, adultos invernales, el primero con un patrón menos marcado en la cabeza.

Las diferencias en la coloración de las partes desnudas a estas alturas del año, si cabe son mayores, al intensificarse la coloración en las aves adultas, preludio de la próxima estación de cría.

Aquí un inmaduro de Gaviota Reidora Larus ridibundus que muestra el patrón típico de ave de primer invierno.

Este se trata de un adulto de Gaviota Reidora Larus ridibundus mudando a plumaje de primavera.

Los Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo en uno de sus posaderos habituales dentro del puerto.

Otra especie habitual en el puerto es el Charrán Patinegro Thalasseus sandvicensis.

Playa de Suigrexa.

Encuentro este 2º invierno con una muda muy limitada, ha mudado muy pocas plumas del manto y escapulares y ninguna cobertora. Por el contrario el iris ya está con una tonalidad muy pálida para el típico 2º invierno que ha mudado tan poco, el pico casi oscuro en su totalidad con tan sólo la punta blanca.

Ria de Noia.

En la escollera (gran reposadero de aves en la ria de Noia y de la que recientemente anunciaron su retirada dentro de un programa parcial de saneamiento de la misma) estaban descansando las dos Espátulas Platalea leucorodia de 1º año.

A estas alturas de año, ya presentan su pico bien cololoreado de negro con la punta amarillenta, habiendo perdido ya su tonalidad rosada que las caracteriza en los primeros meses de vida.

Esta Garceta Egretta garzetta pescaba entre una tupida alfombra de fucus.

Viéndolas más de cerca, está claro que además de sus patas utilizan su vista como arma importante para la caza.

Las Agujas Colinegras Limosa limosa, estaban medio aplatanadas como el dia y se dejaron fotografiar más o menos bien, aprovechando para ver la evolución de su muda.

En la zona donde apareció la Gaviota de Delaware Larus delawarensis estaba hoy este primer invierno de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus. De la primera por ahora ni rastro.

Pero en su defecto, había dos primeros inviernos de Gaviota Cana Larus canus, en las dos fotos siguientes tomadas a cierta distancia, se puede ver el jizz característico de la especie. Comparada directamente con una Larus ridibundus a su izquierda, esta se ve ligeramente mayor, más alargada, ausencia de marcas en la zona auricular, mancha oscura en la punta del pico muy conspicua y terciarias con un amplio margen blanco.

A última hora de la tarde pasadas las seis con luz ya muy tenue (como se nota que los días han pegado un estirón) esta Garza Real en el carrizal de Pontenafonso.

Garza Real Ardea cinerea, estuario de Tambre, carrizal de Pontenafonso.