Páginas

martes, 15 de julio de 2008

Todo tiene un comienzo

Correlimos Comunes Calidris alpina juveniles. Baldaio; ZEPA costa da morte norte.

Este es ya mi cuarto proyecto de blog y el que más ganas tenía de realizar y como todo tiene un comienzo, voy a empezar por el principio. La primera vez que escuché hablar sobre Baldaio, yo debía de tener unos 6 años de edad, cuando en la cocina de mi casa colgaban un par de lustrosos machos de Ánade Real Anas platyrhynchos con sus intensas y verdes cabezas.

Habían sido cazados en Baldaio y mi padre que por aquel entonces, practicaba el deporte de la caza, había sido el responsable de mi inicial conocimiento sobre este lugar. En aquellos tiempos en Bergantiños, la caza de acuáticas y sobre todo de Perdiz Roja, era bastante habitual, también ambos grupos eran muchísimo más abundantes que hoy en día.

Después de varios acercamientos iniciales en mi infancia, motivados siempre por la aficción cinegética y piscícola de mi padre (era un excelente cazador de perdiz y pescador de lubina y trucha) y hacia los trece años, comencé a prospectar Razo y los alrededores de Baldaio por mi cuenta. Es aquí cuando surge mi primer recuerdo puramente ornitológico.

Era una tarde, probablemente del mes de abril o mayo, con trece años, estaba yo prospectando una zona de dunas terciarias en el lugar de "Arnados", que es realmente como la gente de Razo, da nombre a este cada vez más medrado núcleo de población, me distraía observando unos insectos palo, cuando de repente me llamó la atención un grupo de unas 5-7 aves de aspecto patilargo y con largos picos curvados hacia abajo. Jamás las había visto antes, pero como recientemente había comprado mi primera guía de aves, pude observar que se trataban de aves limícolas.

Correlimos Zarapitines pensé yo inmediatamente, ¿podrían ser?, la forma del pico me recordó inmediatamente a la figura que había visto en la guía, pero claro no había visto uno en mi vida, no podía hacerme a la idea de su tamaño, forma,...etc, y además había un montón de especies en el libro que podrían serlo.

Por aquel entonces y sin ayuda de alguien más experto, ni en sueños creia yo que pudiera haber alguien por aquí cercano aficcionado a la ornitología, la identificación era algo que ibas aprendiendo muy poco a poco y con mucho esfuerzo. Hoy en día casi cualquier aficcionado sabría que es un poco raro ver c..zarapitines en unas dunas terciarias y que probablemente por las fechas y el hábitat, se tratasen de un grupo de Zarapitos Trinadores, como realmente lo eran.

Zarapito Trinador Numenius phaeopus. Baldaio; ZEPA costa da morte norte.

De todas formas, este grato recuerdo, me vale para recordar, como y por qué empecé en este apasionante mundo, de donde procedo y lo que he progresado hasta conseguir mi modesto conocimiento en ornitología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario