Páginas

domingo, 31 de agosto de 2008

Informe Aves Limícolas de Baldaio

En la barra de la derecha he colgado un pequeño informe titulado "Aves Limícolas de Baldaio" realizado recientemente para apoyar una denuncia que se interpondrá ante la Consellería de Medio Ambiente. Trata basicamente de las principales comunidades de Aves Limícolas de Baldaio durante la migración, cría e invernada, se listan todas las especies detectadas hasta la fecha; además de una breve reseña de las especies Raras citadas hasta la actualidad. Finalmente, se subrayan los principales factores que las perturban en el espacio.



sábado, 30 de agosto de 2008

Una nueva cita de Pechiazul para Baldaio

Hoy por la tarde la marea está alta y la laguna no tiene orillas descubiertas, por lo que me voy al sector de marismas a ver como están de bichería. Comienzo localizando unos Correlimos Comunes y asociados unos cuantos Andarríos Chicos Actitis hypoleucos, muy cerca un paseriforme que vuela entre los juncos de la marisma Juncus maritimus y una piedra del borde, enfoco con el telescopio y bingo un Pechiazul Luscinia svecica.

Este migrante, lejos de ser abundante en Galicia, sobre todo en la costa, seguro que pasa más desapercibido de lo que creemos. En Baldaio, ésta es al menos la tercera cita reciente que conozco y la segunda personal que tengo en Baldaio, después de que capturase un ave para anillamiento científico el 15 de octubre de 2005. Circunstancia que asegura casi que además de migrador en la zona, puede estar invernando de forma irregular y en escaso número en las marismas de Baldaio.

Además de este bicho, en los Tarays Tamarix gallica circundantes de la marisma mucho Mosquitero Musical Philloscopus trochilus.

Ejemplar de Pechiazul Luscinia svecica, capturado para anillamiento en octubre de 2005 en la marisma de Santa Irene.

Como la marea estaba altísima, el censo de limícolas resulta muy complicado, ya que en Baldaio en estas circunstancias, las aves están muy dispersas y poco visibles, aún así pude contar lo siguiente:

Andarríos Grande Tringa ochropus (5 aves mínimo), Andarríos Chico (20), Chorlito Gris (1), Chorlitejo Grande (30), Correlimos Común (15), Archibebe Común (1), Archibebe Claro (1 escuchado), Garceta Común (8), Garza Real (15), Cerceta Común (1), Martín Pescador (3).

Este es un miembro de la pareja de Martín Pescador Alcedo athis, que tienen acotada una zona en la marisma y ésta una Garza Real Ardea cinerea de las que descansaban entre los Juncus maritimus.

jueves, 28 de agosto de 2008

Primer censo negativo de Correlimos Común del paso

Hoy a lo largo de la mañana, estuve censando de nuevo y éste día es el primero desde que comíenzo a realizar el seguimiento del paso postnupcial a finales de julio, que no cuento ni el primer Correlimos Común Calidris alpina. Esto tiene una cosa mala y otra buena, la mala que no había un sólo Correlimos Común, lo que puede indicar o que el paso está siendo malo, o que en Baldaio no están parando por cualquier circunstancia como lo hacían otros años, la buena que ya no puede haber menos. Por ejemplo, en los años 1998 y 1999, en los que también seguí más de cerca el paso postnupcial en Baldaio, las cifras de Correlimos Común en estas mismas fechas estuvieron siempre por encima del medio centenar de aves diarias y a menudo cercana al centenar.

Pero aún es pronto para sacar conclusiones, así que hay que esperar al final del paso en el que podremos interppretar mejor los resultados. Hoy pués muy poca cosa en la laguna norte, tan sólo unos pocos Zarapitos Trinadores, parte del bando de Zarapito Real residente, una Aguja Colipinta, 1 Correlimos Gordo, 11 Chorlitejos Grandes y un Correlimos Tridáctilo.

También un par de Archibebes Comunes Tringa totanus que me descolocaron un poco por el estado de muda que presentaban y su aspecto, cuando estaba completamente dedicado a ver estos dos bichos en detalle, se lanzó una grandísima hembra juvenil de Falco peregrinus en vuelo rasante, causando que varias gaviotas, limícolas y anátidas presentes en ese momento en la laguna norte, se sumergieran en el agua. Al final no cazó nada, pero vaya susto que les dió. el bicho era impresionante por el tamaño, creo que es una de las mayores hembras de Halcón Peregrino que he visto en mi vida y ya me he cruzado con unas cuantas.

Bueno, este es uno de las dos aves observadas hoy. Primero señalar que me llama la atención la longitud del pico, bastante más largo que los comunes que tengo observado. A primera vista podría parecer un ave juvenil (dado el diseño festoneado de las plumas), aunque visto más de cerca, desde luego no se tratan
de plumas juveniles y las terciarias menos todavía, por contra sus patas son de un color bastante rojizo (más bien naranja en juveniles), aunque su pico curiosamente parece todo oscuro sin base encarnada e incluso ligeramente incurvado hacia arriba en su parte distal final.Visto un poco más de cerca, se pueden apreciar las plumas con amplio márgenes blancuzcos y el moteado que no es el típico de juvenil marrón cálido uniforme en todas las partes superiores. Una de las dos aves, resultaba en conjunto mucho más uniforme y menos contrastada, aunque ambas compartían la misma estructura de aves piquilargas y patilargas, además de parecidos tonos en las partes desnudas (pico y patas).La primera de ellas, había mudado unas pocas plumas del manto o escapulares superiores al tipo invernal (grisáceas), mientras que la segunda había hecho algo parecido, pero en plumas más facilmente visibles como las escapulares inferiores, también mostraba un mayor contraste entre las terciarias y las plumas de vuelo, cosa que no se logró observar en la primera.

Bueno esas eran las zonas mudadas y al final no me quedó muy claro la edad de las aves, ya que si fuesen aves de primer verano-otoño, deberían de mostrar plumas juveniles retenidas muy desgastadas y si fuesen aves adultas mudando a no reproductoras, deberían de tener el diseño del pico del tipo adulto con base encarnada. Lo más probable es que se tratasen de aves de 2º año, aunque creo que no afinaré más sobre estos dos bichos, se quedará en una experiencia más del campo limicolero.

Por otra parte en la laguna sur de Baldaio, se notó por primera vez la entrada de Garceta Común Egretta garzetta, hoy sumaban ya un mínimo de 7 aves. El grupo de Zarapitos Reales Numenius arquata ascendía hoy en la típica zona de reposo que mantienen desde hace décadas a 79 aves y entre los Juncos Juncus acutus de la marisma, asomaban 5 cuellos de Garza real Ardea cinerea.

lunes, 25 de agosto de 2008

Distancia de la Gaviota Sombría hasta Baldaio y anticipo de Historial

1969 km, es aproximadamente la distancia que cubrió la Gaviota Sombría Larus fuscus observada ayer en Baldaio, para llegar hasta la costa gallega, según el Google earth.



He podido enterarme de que este individuo, ya ha sido observado en otra localidad de la costa gallega, en concreto el 21 de este mes la observó Antonio Gutiérrez en la playa de Pantín. Por lo que parece el ave fué anillada el día 5-7-2007 en el sur de Noruega, en la localidad de Harvik, Rogaland.

En Pantín parece que se produjo su primera captura y Baldaio supondrá por lo menos su segundo avistamiento en tierras gallegas.

domingo, 24 de agosto de 2008

Jornada de puertas cerradas y una Gaviota Sombría Noruega


Gaviota Sombría Larus fuscus anillada en Noruega y observada en Baldaio. 24-08-2008

Hoy en Baldaio fué una jornada de puertas cerradas y digo esto por que las compuertas que desacertadamente a alguién se le ocurrió poner a funcionar de nuevo, estaban cerradas a cal y canto. Todo esto sin ningún aparentes criterio razonable para la zona y por INRI, después de una Regeneración Ambiental del Complejo Litoral llevada a cabo por la demarcación de Costas en los que se han gastado un puñado de miles de euros de los contribuyentes.

Este era el aspecto de la laguna hoy con las compuertas bajadas:

Las consecuencias de esta inexplicable situación en un humedal como Baldaio incluído en una ZEPA, es como imaginais, laguna embalsada, escasísimas zonas de alimentación o nulas para las aves limícolas, sedimentación de aves nula o muy baja y el principal valor de la ZEPA a tomar por saco. Parece que los intereses de unas pocas (11 o 12) mariscadores locales, son más importantes que la conservación de los valores por los que Baldaio ha sido incluída como LIC y ZEPA en la Red de Espacios Protegidos de Galicia. Señores de Costas y Consellería de Medio Ambiente y Concello de Carballo, espabilen.

El censo de hoy no deja de ser ilustrativo:

Correlimos Común (25)

Chorlitejo Grande (5)

Correlimos Gordo (3, 1 ad. y 2 juvs.)

Aguja Colipinta (1)

Zarapito Trinador (3)

Todo esto en 71 ha. de laguna anegada, todo un record de mínimos. Como en limícolas poco había que rascar, me dediqué a chequear gaviotas en uno de sus dos reposaderos habituales en Baldaio, sólo leí una anilla y resultó ser una Gaviota Sombría Larus fuscus de 2º verano, anillada en Noruega.

La gaviota anillada, corresponde a un proyecto de marcaje Noruego, cuyo responsable es Nils Helge Lorentzen y anillan sobre todo en el sur de Noruega, en breve cuando su historial nos sea remitido, veremos exactamente donde se marcó.

viernes, 22 de agosto de 2008

Notas sobre las razas de Zarapito Trinador; alboaxilaris?

Juvenil de Zarapito Trinador Numenius phaeopus

Están reconocidas un total de cuatro razas de Zarapito Trinador Numenius phaeopus en el mundo, la nominal phaeopus (Islandia-W Rusia, invernante en África y NO de India), alboaxilaris (probable nidificante en el sur de los Urales), variegatus (E de Rusia, invernante en las islas del pacífico y Australia; migrante regular en primavera y otoño en el W de Alaska) y hudsonicus (Alaska y norte de Canadá, invernante en el S de Sudamérica y divagante al W de Europa). Las razas del W del Paleártico muestran obispillo y espalda de color blanco, variegatus; espalda marrón y obispillo barreado y hudsonicus una espalda marrón y obispillo barreado uniforme con respecto a las partes superiores, este último es también el más pardo-ante de todos, en partes superiores e inferiores. Las razas Paleárticas son por término medio mayores que el resto y alboaxilaris la más blanca en su conjunto.

A raiz de la observación de ayer en Baldaio en la que estuve fijándome en la edad y la muda de tres aves que daté como 2 hembras adultas y un macho juvenil, reparé en su patrón de infracobertoras alares y axilares, una vez que las aves salieron en vuelo. Bien se observó que una, la más clara de las adultas, mostraba un patrón de infracobertoras alares y axilaresa, que estaba en un grado intermedio entre la raza nominal phaeopus; completamente blanco y la variegatus; completamente barreado, la espalda y obispillo eran en las tres aves blancos sin barreado, lo que confirma que se trataban de razas del Paleártico.

Algo de esto ya se tiene observado en otras partes, por ejemplo aquí.


Las dos aves adultas observadas en la tarde de ayer en Baldaio

No es que pueda concluirse algo definitivo, pero bien podría tratarse de un ave perteneciente a la raza alboaxilaris; nidificante al sur de los Urales, justo en el rango intermedio de cría de la raza del W y del E de Rusia.

jueves, 21 de agosto de 2008

Finales de mes con pocos bichos

Vista del lagoon litoral de Baldaio, en donde se aprecia como la construcción de un dique artificial en los años 70, fragmentó el vaso lagunar, dando origen a la actual configuración de la laguna norte y sur.

Hoy censo al mediodía ambas lagunas, que en conjunto suman unas 71 ha. aproximadamente; 50 la laguna al norte del dique y unas 21 ha. la situada al sur del dique. Hay muy pocos bichos al igual que ayer:

Zarapito Real (58)

Zarapito Trinador (10)

Aguja Colinegra (1 adulta)

Aguja Colipinta (1 adulta)

Correlimos Común (10)

Garceta Común (2)

Garza Real (4)

Ánade Real (92)


Durante mi estancia en la zona, una hora y media, sólo sedimenta un grupo de 6 Vuelvepiedras Arenaria interpres adultos.

Estas eran algunas aves de ese grupo que sedimentó en la laguna norte este mediodía.


Como la tarde estaba aburrida, me dediqué a observar en detalle algunas de las limícolas presentes con la intención de ver su edad con respecto a su estado de muda, me acerqué a un grupo de 3 Zarapitos Trinadores Numenius phaeopus y una Aguja Colinegra Limosa limosa.





Ésta es el ave en cuestión, se trata indudablemente de un ave adulta (probable macho, dada la corta longitud del pico), con restos del plumaje nupcial y parte de el ya mudado al patrón de invierno; pequeñas y medianas cobertoras especialmente, aunque también alguna cobertora mayor.



En éstas tres fotografías, aparece con un juvenil de Zarapito Trinador Numenius phaeopus; datado como joven por su plumaje nuevo, brillante e intacto, especialmente apreciable en las terciarias, cobertoras y plumas del manto.

Dentro del grupo de 3 Zarapitos Trinadores, 2 eran hembras adultas y un tercerfo el juvenil anterior, de las dos primeras se observó que una de ellas tenía en general un patrón mucho más claro que la otra, pudiendo tratarse de un ave adulta y otra de primer verano; o lo que es lo mismo su segundo otoño, que aparentaba un plumaje mucho más pardo desgastado, típico de plumas juveniles muy desgastadas.



El desgaste que muestran las aves con patrón de adultas (derecha) en comparación con los juveniles (izquierda) es obvio y evidente



Ésta es el ave de patrón adulta que mostraba un morfo más claro, sus zonas con mayor desgaste eran cobertoras medianas y terciarias.



Y ésta la adulta con apariencia mas apardada y desgaste obvio en casi todo el plumaje, especialmente en terciarias, cobertoras, manto e incluso píleo.

Estas son las consecuencias de cara a la preservación de Baldaio, ante el pasotismo de las administraciones competentes en su conservación

Hace unos días escribíamos en estae mismo espacio, sobre algunas de las más comunes agresiones que a diario se cometen contra la integridad de Baldaio como ecosistema incluído en una ZEPA. Pués bien hoy vamos a seguir ilustrando de que manera las administraciones competentes en materia de conservación del espacio, hacen oídos sordos y ojos ciegos a un problema que parece no tener fin.


Hoy mismo y como es habitual dentro de los límites de la ZEPA (ver foto superior) y en una zona en la que crece el rarísimo endemismo botánico Omphalodes littoralis subespecie gallaecica, el panorama a las tres de la tarde era el siguiente:

Acampada libre de tiendas, vehículos, caravanas o furgonetas por todas partes

Y eso que a escasos metros bien claro podían ver las señales que advierten de los usos públicos permitidos en la zona:




Pero donde está el SEPRONA? y los Agentes Medioambientales? en resumidas cuentas los encargados de velar por la custodia y protección de los espacios incluídos en la Red de espacios Naturales Gallegos. Parecen haber olvidado que tienen unas responsabilidades para sus administrados. De que nos vale tener una Consellería de Medio Ambiente o una Demarcación de Costas en Galicia, si no actúan de oficio o "no quieren meterse en complicaciones" como suelen decirle a los funcionarios y personal a su servicio, que obstentan la condición para actuar ante estas agresiones al medio.

Mientras tanto impasibles, tenemos que ver a diario cosas de este tipo y las consecuencias son nefastas para todos.



Marcas e impacto sobre las dunas realizadas por los vehículos

miércoles, 20 de agosto de 2008

Siguen los números bajos


Correlimos Común Calidris alpina, juvenil en muda a primer invierno.


Hoy por la mañana me acerco a censar en compañía del buen amigo Germán Torres, cuando llegamos el complejo está todavía lleno de agua con marea bajando, compuertas abiertas, menos mal. Como vemos que no parece haber demasiados bichos nos dedicamos a ver gaviotas, bastantes Gaviota Sombría Larus fuscus sedimentadas como suele pasar en estas fechas, aunque no logramos ver ninguna anilla.

Nada más llegar nos recibe el reclamo siempre agradable de dos Chovas Piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax, que se encontraban alimentándose en la cima del Monte Ueiros, santuario de Omphalodes littoralis, limícolas en pleamar y ultimamente de vehículos y furgonetas que obvian las normas de protección e invaden terreno incluído en RED NATURA.

Chova Piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax, un córvido de dieta especialista, habitante por excelencia de los acantilados y campas litorales de la costa gallega.



Un poco más adelante, y como es habitual también en la zona de dunas nos encontramos a una Cogujada Común Galerida cristata, un bicho que ahora mismo, está en muda activa, le pude hacer una foto en la que se ve algo:

Recorrimos toda la laguna norte-sur y vimos muy poca bichería, un grupo de 25 Correlimos Comunes, 1 Vuelvepiedras, 2 Chorlitejos Grandes, 5 Zarapitos Trinadores, 4 Garcetas Comunes y 4 Cormoranes Grandes.

De los pocos Calidris alpina que observamos el 90% juveniles, con su muda de primer invierno ya comenzada, en la siguiente foto se puede observar los tractos de plumas mudadas al tipo plumaje invernal de adulto. Las mudas que realizan lo jóvenes, son mudas parciales, que incluyen diferentes tractos de plumas de contorno en mayor o menor medida, siempre podemos datar estas aves a lo largo del invierno, por poseer retenidas las plumas de juvenil.

Poco a poco los Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, van haciéndose dueños y amos de la laguna, comenzaron a llegar aves quedando sedimentadas en Baldaio, hace un par de semanas.

lunes, 18 de agosto de 2008

Breve nota sobre un par de bichos

Hoy domingo, como ya imaginais poco que contar por la marea muy alta, compuertas y plaemar, laguna embalsada y gente con todo tipo de actividades por todas partes. Un apunte breve, se observaron hoy como novedad, el primer Andarríos Grande Tringa ochropus y el primer Andarríos Chico Actitis hypoleucos del paso.

Andarríos Chico Actitis hypoleucos, con las características punteadas cobertoras pequeñas y medianas que caracterizan el plumaje de juvenil.

domingo, 17 de agosto de 2008

ZEPA si, pero en que se nota... la administración incumple sus obligaciones en los Espacios Protegidos

Esta imagen muestra el territorio que está incluído dentro de la ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves) Costa da Morte Norte, correspondiente al tramo que nos interesa (Baldaio-Razo), ya que la Zepa abarca un territorio bastante mayor, que se extiende desde los cantiles al este de la playa de Pedra do Sal, hasta los del cabo Vilán en el ayuntamiento de Camariñas, e incluye lugares tan singulares como los acantilados de la costa de Malpica, las Islas Sisargas, el cabo San Hadrián, la punta Nariga, el estuario del Anllóns, la laguna de Traba o los cantiles y ensenada de Trece, hasta el mismo cabo Vilán.

Todos ellos incluídos en la denominada ZEPA "Costa da Morte Norte" y amparadas por la normativa ambiental Gallega, pinchando aquí tendrás más detalles en la página de la Consellería de Medio ambiente.

La Legislación aplicable es bastante precisa en cuanto a las actividades que puedan desarrollarse en este tipo de espacios, y deja bien claro que cualquier actividad que ocasione molestias o incompatibilidades de los usos con la conservación de los valores naturales (en nuestro caso la avifauna), ha de contar con la pertinente autorización administrativa de la Consellería de Medio Ambiente.

En la práctica que ocurre, pués esto:


En la primera imagen se puede apreciar un grupo de 3 Kitesurfistas en la laguna norte, evidentemente este tipo de actividades, alteran gravemente la tranquilidad de las aves en el espacio y máximo en un período tan crítico para ellas como es la migración.

La realidad, es que a diario, las aves de Baldaio, tienen que convivir con éstas y otras agresiones en un espacio declarado de especial protección para las Aves, así podemos observar bañistas, pescadores, paseando en sus Kayaks, con sus perros o con sus cañas, casi por cualquier lugar de la recóndita geografía de las marismas de Baldaio, sean éstas o no, zonas de alimentación o descanso para las aves. Las tiendas de "finde" y churrascada, se instalan en cualquier parte del espacio, dunas o playa indistintamente, haya o no endemismos vasculares sobre los que clavar las piquetas, al igual que los automóviles que a pesar de crear un espacio acotado para el aparcamiento, siguen clavando sus ruedas en hábitats prioritarios de conservación. No existe, todavía ningún instrumento que regule un mínimo de actividadaes permitidas en el espacio natural. La declaración como ZEPA, se publicó en el DOG del Lunes 12 de Abrli del 2004, mediante el Decreto 72/2004 del 2 de Abril.

Las competencias son de la administración pública como gestora de los espacios incluídos en la Red de espacios Naturales de Galicia, y en la Consellería de Medio Ambiente, que o no quiere o no le da la gana de tomar las medidas oportunas para frenar este tipo de agresiones. De esta forma, los Agentes Forestales/Medioambientales, como agentes de la autoridad y en virtud de sus atribuciones como policía judicial, con competencias en materia de policia, vigilancia y custodia de los recursos naturales, son en principio quienes deberían de velar por que este tipo de situaciones no sucediesen, además de otros cuerpos de seguridad del estado como el SEPRONA o la misma Policía Autonómica con atribuciones en estas materias.

Ahora si, la Consellería de Medio Ambiente, no para de publicitar que Galicia aumenta su número de espacios naturales protegidos, pero de que nos vale, si luego en la práctica no existen ni la intención, ni los medios humanos para velar por los valores que están recogidos en las declaraciones de estos espacios.

El resultado es frustrante para el que lleva años dedicado al estudio del medio natural; las aves, las plantas, o cualquier otro organismo que se encuentre en cualquier espacio protegido de Galicia, el pasotismo y la ineficacia de lo que debería de resolverse de oficio, resulta ultrajante y parece que cuando intentamos "educar" a las personas que están cometiendo una presunta actividad no permitida en cualquier espacio protegido, los desprotegidos parecemos nosotros; los naturalistas, los ecologistas, los conservacionistas, en resumen los amantes de la naturaleza y los que nos preocupamos por preservar algo que nos gustaría que las generaciones venideras, pudieran disfrutar tanto al igual que nosotros lo hacemos.

La verdad, que es bastante duro salir al campo a un espacio incluído en la Red de Espacios Protegidos de Galicia y encontrarte a diario con la lucha de tener que sortear todo tipo de agresiones al medio natural, para poder seguir estudiando y protegiendo sus valores con dignidad.

Baldaio; no es una excepción, esperemos que los instrumentos de gestión de los ENPS y una futura mayor dotación de medios, comiencen en breve a dar señales de vida, de lo contrario, nos quedaremos-cosa que sería muy triste- sin éstos valores en tres telediarios.

miércoles, 13 de agosto de 2008

13.08.2008: Bajón de cifras y algunas novedades

Macho adulto de Aguja Colipinta Limosa lapponica en plumaje nupcial, laguna norte de Baldaio, 13.08.2008.

Hoy censo casi al completo todo el complejo litoral de Baldaio. Lo más destacado del día es el bajón de cifras que registro, sobre todo en el número de Correlimos Común y Chorlitejo Grande, posiblemente debido a las condiciones favorables que se registraron para que los migrantes siguiesen su camino hacia el sur. El resto de especies de limícolas, sigue más o menos de forma parecida a anteriores jornadas.

Algunas novedades del día fueron por ejemplo; la observación del primer Aguilucho Lagunero Circus aeruginosus del paso postnupcial en la marisma de Rebordelos, se trataba de una hembra adulta, o el primer Combatiente Philomachus pugnax del paso.

Pero por partes, esto es lo que censé en este día, en la laguna sur o "chocolate" como lo solían denominar los antiguos naturalistas que campearon por Baldaio:

Zarapito real (60)
Aguja Colinegra (1 adulto)
Archibebe Común (8)
Archibebe Claro (1)
Combatiente (1, posiblemente macho de edad indeterminada)
Garceta Común (3)
Ánade real (110, casi todos en plumaje de eclipse, algunos emergiendo)

En la laguna norte, había poca cosa:

Aguja Colipinta (1 macho adulto)
Correlimos Común (25)
Chorlitejo Grande (15)
Vuelvepiedras (1 adulto)
Zarapito Trinador (5)


Curiosamente este macho de Aguja Colipinta, estaba marcado con anilla metálica en el tarso derecho.

En estas dos fotografías, puede observarse, que a pesar de ser una aguja de tamaño mediano y porte más bién rechoncho, posee una fuerte proyección primaria.

Esta es una de mis plantas favoritas de la flora de Baldaio, la primera vez que la vi, iba en compañía de dos grandes amigos naturalistas. es una planta que pasa muy desapercibida y pertenece a la familia Gentianaceae, se conoce como "Centaurea amarilla" y su nombre latino Blackstonia perfoliata, ésta en concreto se trata de la subespecie perfoliata, aunque en Baldaio crecen las dos subespecies, ésta primera y la imperfoliata, en Baldaio, ambas subespecies, crecen en caminos y zanjas de la zona de marismas, especialmente en el sector NW de juncales, otra pequeña joyita de la plantas del litoral.

martes, 12 de agosto de 2008

Siguen las cifras en aumento y primeras agujas del paso



Macho y hembra adultos de Vuelvepiedras Arenaria interpres, en los limos de la laguna norte de Baldaio, 11-8-2008.

Hoy pintaba un día bastante gris, aún así me acerqué a Baldaio a censar la bichería. Las compuertas otra vez arriba y el agua fluía más o menos a sus anchas. Soplaba un fuertísimo viento del oeste, circunstancia que a pesar del día, me animó a acercarme y contar.

Sigue paulatinamente aumentando el número de aves, hoy se puede decir que ya empezaron a registrarse cifras más o menos decentes, tanto es así que hoy ya se contabilizaron más de 250 Correlimos Comunes Calidris alpina (274), Correlimos tridáctilo Calidris alba (2), Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula (54), también las primeras agujas del paso Aguja Colinegra Limosa limosa (3 juv y 2 ads) y Aguja Colipinta Limosa lapponica (2 ads), Chorlito Gris Pluvialis squatarola (2); un adulto en plumaje nupcial y un joven, Archibebe Común Tringa totanus (1), bastantes Vuelvepiedras Arenaria interpres (19), para las cifras a las que nos tiene acostumbrado Baldaio, y una conspícua entradita de Zarapito trinador Numenius phaeopus (54).



El Vuelvepiedras Común Arenaria interpres es un ave común en los pasos migratorios en Baldaio, aunque raras veces alcanza cifras que superan la veintena de aves.

Fotografía testimonial de las primeras Agujas Limosa sp., en paso otoñal en Baldaio, en la foto una Aguja Colinegra Limosa limosa (izquierda) y 2 adultos de Aguja Colipinta Limosa lapponica (derecha).

Otras especies de interés hoy fueron un adulto de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus, con tubo blanco de PVC en tarso derecho; imposible de leer por la distancia y el viento, 2 Charrancitos Sterna albifrons adultos, 2 Charranes Comunes Sterna hirundo; adulto y juvenil y 4 Charranes Árticos Sterna paradisea; 3 adultos y un joven.

Alguién que debía de aburrirse, hizo esto con 8 Cangrejos Carcinus maenas.


Cuando me marchaba, una solitaria Chova Piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax volaba hacia el oeste y una Cogujada común Galerida cristata, quedaba comiendo en dunas cercanas al parking.