Esquema en donde podemos observar las principales diferencias entre las dos especies
Individuo juvenil de Correlimos Canelo Tryngites subruficollis fotografiado recientemente en la Península de la Torre de Hércules, A Coruña septiembre de 2008.
Esquema en donde podemos observar las principales diferencias entre las dos especies
Individuo juvenil de Correlimos Canelo Tryngites subruficollis fotografiado recientemente en la Península de la Torre de Hércules, A Coruña septiembre de 2008.
Como en otras ocasiones, al estar las compuertas cerradas a causa de ya sabemos quien, las limícolas estaban muy dispersa por todo el complejo, lo que hace casi imposible el censo. De esta forma, decidí hacer un recorrido lineal por la orilla norte de la laguna norte, observando las limícolas que se acantonaban en las escasas orillas y entre las praderas de Salicornia ramossisima, cada vez más deterioradas por el continuo trasiego de la temporada estival.
Lo más destacable fueron un Correlimos Menudo Calidris minuta, un Correlimos Zarapitín juvenil Calidris ferruginea 17 Agujas Colipintas Limosa lapponica (ligero ascenso desde hace unos días) y un Andarríos Grande Tringa ochropus. Entre los Correlimos Comunes Calidris alpina, aparecían bichos con el plumaje muy fresco o reciente de juvenil, otros muy poco mudaos y unos pocos los que menos con un progreso ya notable que incluía todas las plumas del manto y casi todas las escapulares. Vamos a ver algunos ejemplos:
Estas dos primeras fotos corresponden al mismo individuo desde perspectivas opuestas y en la que se aprecia que se trata muy probablemente de una hembra en plumaje juvenil muy fresco, todavía con escapulares superiores teñidas de ante naranja, centro de las escapulares inferiores negro y márgenes blancos y ante en escapulares. Muy poco progreso de muda, tan sólo 3 escapulares en la línea superior de escapulares inferiores.
Estes tres siguientes corresponden probablemente a un macho con muy poco progreso de muda también y en el que se puede ver quizás los centros de las plumas todavía más oscuros y que contrastan más con los márgenes blancos, las escapulares superiores están teñidas de naranja pero mucho menos intenso y tan sólo ha mudado una escapular inferior al patrón de adulto invernal.
En estas otra tres fotos, podemos ver un poco mejor lo que comentamos antes en este caso presenta 2 plumas escapulares mudadas y se trata de un probable macho. No parecen pués existir, grandes diferencias en el progreso de muda entre ambos sexos, aunque si puede intuírse incluso en plumaje juvenil, una ligera diferencia de intensidad en la coloración entre ambos.
A medida que me acercaba al zarapitín y mientras fotografiaba este grupito de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo:
una molesta nube de insectos me rodeaba por todas partes, al principio pensé que se trataba de mosquitos, pero resultaron ser hormigas aladas en densidades que nunca viera:
menudo coñazo que debe de ser la tundra
Al final consigo acercarme al joven Correlimos Zarapitín y sacarle una pequeña serie en las que se pueden apreciar las características típicas del plumaje de juvenil:
Correlimos elegante con cuello largo y pico ligeramente curvado, más largo de patas que el común, lo que realza su figura. En plumaje de juvenil; plumas marrón cálido con banda subapical oscura en forma de ancla y márgenes blanco-ante lo que crea el típico aspecto escamoso, partes inferiores blancas con pecho y cuello teñido de ante melocotón, inconfundible.
Este es el Correlimos Menudo Calidris minuta observado y que presentaba el plumaje típico de juvenil fresco, con uve blanca en la espalda contrastando con las escapulares naranja fuerte, boa gris en el cuello conspícua sobre nuca y partes inferiores blancas.
La Pagaza Piquirroja Sterna caspia, reposando entre un grupo de gaviotas en el sector de la marisma E del complejo litoral de Baldaio, 14-9-2008.
Fotos: María Canedo y Martín Lafuente.Grupo de Archibebe Claro Tringa nebularia en el sector de marismas de Baldaio
Como de momento no nos queda otra, pués vamos a lo que nos interesa. Muy pocas novedades como podreis imaginar y es que así no se puede, pero las pocas que había hay van, se registró una pequeña entrada de Garceta Común Egretta garzetta, que ya suman un mínimo de 13 aves en el complejo, también se observó otra entradita de Archibebe Claro Tringa nebularia, mínimo de 4 aves todas ellas juveniles (ver foto derecha), un ave limícola invernante regular desde hace una década más o menos y que parece estar en incremento. Hoy en el sector de marismas se observó de nuevo un grupito de 4 Andarríos Grande Tringa ochropus y poco más en las escasa zonas de intermareal de la laguna sur se contaron un máximo de 10 Aguja Colipinta Limosa lapponica pequeñísima entrada de la especie a estas alturas, los demás limícolas presentes al estar muy dispersos a causa del embalsamiento, hacían muy difícil su recuento, pero estimo que no habría más de 50 correlimos comunes y algunos menos chorlitejos grandes.
Las aves dificilmente pueden encontrar la tranquilidad en semejantes condiciones y máxime cuando observamos actividades de este tipo sin ningún control por todo el espacio litoral.
Primero en el sector de marismas
y un poco más tarde otro en la laguna sur
Como hay poco que ver, me dedico un poco a la botánica del espacio y observo que en la zona en donde desmantelaron el antiguo dique que dividía la marisma en dos mitades, crece de forma imparable la Salicornia una de las plantas más típicas de medios salobres y especialmente marismas, no me paro a determinarla pero me parece que se trata de Salicornia ramosissima.
El colorido que esta pequeña planta carnosa le da a la marisma, es espectacular
Vista un poco más de cerca, podemos apreciar sus carnosos y enrojecidos tallos
Otra, que le da mucho colorido a la marisma en esta época, es una planta de la familia de las compuestas, también conocida como estrella de las junqueras (Estrela das xunqueiras en Gallego), Aster tripolium subsp. pannonicus, además de en marismas, crece en orillas de estuarios y lugares húmedos del litoral.
Aquí la tenemos creciendo entre los juncos de la marisma
y un poco más de cerca podemos observar los matices violetas de sus capítulos florales y la forma de éstos que obviamente dan origen a su nombre vulgar
A última hora de la tarde me entero de que una amiga de Carballo, observa una Pagaza Piquiroja Sterna caspia, la segunda cita de esta especie en Baldaio, ya que hay otra de hace una década aproximadamente, pero ya daremos más detalles de esta observación en próximas entradas.
Para el conjunto de los meses de julio y agosto en las dos especies más representativas de las migraciones en Baldaio, la cosa queda de la siguiente manera:
Vista parcial de la laguna norte de Baldaio, principal zona de concentración de los limícolas migrantes.
Después de varias jornadas anegados por el uso de las compuertas y trás un par de días de tranquilidad en los niveles de la laguna, hoy se produce la primera sedimentación importante de limícolas en la laguna norte, sobre todo de Chorlitejo Grande y Correlimos Común, otras especies aunque aparecieron, lo hicieron en números muy bajos y otras ni siquiera aparecieron. De esta forma, censo lo siguiente:
Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula (230 aves)
Correlimos Común Calidris alpina (350 aves)
Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea (6 aves)
Correlimos Gordo Calidris canutus (6 aves)
Vuelvepiedras Arenaria interpres (1 juvenil)
Archibebe Común Tringa totanus (1 ave)
Aguja Colipinta Limosa lapponica (5 aves)
Otras aves presentes:
Garceta Egretta garzetta (10 aves)
Charrán Patinegro Thalasseus sanvicensis (25 aves)
Charrancito Sterna albifrons (5 aves)
y presentan este aspecto contrastado
Por el contrario las hembras, siempre más discretas, continúan como casi el resto del año, aunque lucen un lustroso plumaje nuevo.