martes, 30 de septiembre de 2008

Identificaciones problemáticas I: Correlimos canelo Vs. Combatiente

Este otoño parece que se está portando a nivel de aves limícolas raras, aunque de momento en Baldaio, sólo tuvimos suerte a principio del mismo, en toda Europa, España y Galicia, hubo una pequeña invasión sobre todo de Correlimos Pectoral Calidris melanotos, Correlimos de Baird Calidris bairdii o Correlimos Canelo Tryngites subruficollis, por citar algunos de los más comunes.

Como las personas, los limícolas raros también tienen su doble perfecto, pero en otra especie que se le parece, a continuación, vemos uno de los casos más comunes, o lo que es lo mismo como podemos llegar a no confundir nunca un Correlimos Canelo Tryngites subruficollis con el más se le parece el Combatiente Philomachus pugnax.


Esquema en donde podemos observar las principales diferencias entre las dos especies

Individuo juvenil de Correlimos Canelo Tryngites subruficollis fotografiado recientemente en la Península de la Torre de Hércules, A Coruña septiembre de 2008.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Prolongada temporada de playa

Este fin de semana y siguiendo la tónica de éstos últimos, Baldaio amanecía con compuertas cerradas desde el viernes por la tarde. Además, las temperaturas de estos últimos días, animan a que la gente prolonge la temporada de playa y este sábado estaba lleno de bañistas y coches, tiendas y tenderates por todas partes y en donde no debieran. La gente tiene un concepto muy equivocado de disfrute de la naturaleza y quiere aparcar sus coches al lado de la toalla, tenderete, caña,....
Valgan como ejemplo estas dos fotos tomadas a media tarde en el monte Ueiros, en donde las limícolas volaban como locas esquivando las continuas molestias.


Como en otras ocasiones, al estar las compuertas cerradas a causa de ya sabemos quien, las limícolas estaban muy dispersa por todo el complejo, lo que hace casi imposible el censo. De esta forma, decidí hacer un recorrido lineal por la orilla norte de la laguna norte, observando las limícolas que se acantonaban en las escasas orillas y entre las praderas de Salicornia ramossisima, cada vez más deterioradas por el continuo trasiego de la temporada estival.

Lo más destacable fueron un Correlimos Menudo Calidris minuta, un Correlimos Zarapitín juvenil Calidris ferruginea 17 Agujas Colipintas Limosa lapponica (ligero ascenso desde hace unos días) y un Andarríos Grande Tringa ochropus. Entre los Correlimos Comunes Calidris alpina, aparecían bichos con el plumaje muy fresco o reciente de juvenil, otros muy poco mudaos y unos pocos los que menos con un progreso ya notable que incluía todas las plumas del manto y casi todas las escapulares. Vamos a ver algunos ejemplos:

Estas dos primeras fotos corresponden al mismo individuo desde perspectivas opuestas y en la que se aprecia que se trata muy probablemente de una hembra en plumaje juvenil muy fresco, todavía con escapulares superiores teñidas de ante naranja, centro de las escapulares inferiores negro y márgenes blancos y ante en escapulares. Muy poco progreso de muda, tan sólo 3 escapulares en la línea superior de escapulares inferiores.

Estes tres siguientes corresponden probablemente a un macho con muy poco progreso de muda también y en el que se puede ver quizás los centros de las plumas todavía más oscuros y que contrastan más con los márgenes blancos, las escapulares superiores están teñidas de naranja pero mucho menos intenso y tan sólo ha mudado una escapular inferior al patrón de adulto invernal.

En estas otra tres fotos, podemos ver un poco mejor lo que comentamos antes en este caso presenta 2 plumas escapulares mudadas y se trata de un probable macho. No parecen pués existir, grandes diferencias en el progreso de muda entre ambos sexos, aunque si puede intuírse incluso en plumaje juvenil, una ligera diferencia de intensidad en la coloración entre ambos.

A medida que me acercaba al zarapitín y mientras fotografiaba este grupito de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo:

una molesta nube de insectos me rodeaba por todas partes, al principio pensé que se trataba de mosquitos, pero resultaron ser hormigas aladas en densidades que nunca viera:

menudo coñazo que debe de ser la tundra

Al final consigo acercarme al joven Correlimos Zarapitín y sacarle una pequeña serie en las que se pueden apreciar las características típicas del plumaje de juvenil:


Correlimos elegante con cuello largo y pico ligeramente curvado, más largo de patas que el común, lo que realza su figura. En plumaje de juvenil; plumas marrón cálido con banda subapical oscura en forma de ancla y márgenes blanco-ante lo que crea el típico aspecto escamoso, partes inferiores blancas con pecho y cuello teñido de ante melocotón, inconfundible.

martes, 16 de septiembre de 2008

Primer minuta del otoño y primeras collalbas

Esta tarde en una fugaz escapada recuento en medio de la pleamar, lo poco que puedo, ya que la laguna estaba a tope de agua todavía y tomada por un par de Kitesurfistas. Los limícolas se concentran en el canal de desague y como novedades (en negrita) respecto a días anteriores hay :

Correlimos Zarapitín (1 juvenil)
Vuelvepiedras (4 juveniles)
Correlimos Tridáctilo (2 juveniles)
Correlimos menudo (1 juvenil, primera observación del otoño)
Correlimos Común (70)
Chorlitejo Grande (120)
Archibebe Común (1)
Zarapito Trinador (10)



Este es el Correlimos Menudo Calidris minuta observado y que presentaba el plumaje típico de juvenil fresco, con uve blanca en la espalda contrastando con las escapulares naranja fuerte, boa gris en el cuello conspícua sobre nuca y partes inferiores blancas.

En las campas del monte Ueiros ya con poca luz, además de unos pocos Chorlitejos Grandes Charadrius hiaticula y algún Zarapito Trinador Numenius phaeopus, se vieron dos ejemplares de Collaba Gris Oenanthe oenanthe, también los primeros de este paso de otoño.



Collalba Gris Oenanthe oenanthe, campa litoral del monte Ueiros, Baldaio, 15-9-2008

Segunda cita de Pagaza Piquirroja en Baldaio

Se pueden contar con los dedos de una mano las observaciones de Pagaza Piquirroja Sterna caspia que hay en Galicia, 2 de ellas han sido precisamente aqui; en Baldaio, la primera hará ahora mismo unos diez años.

Ayer sobre las seis de la tarde, María Canedo y Martín Lafuente, pudieron disfrutar de esta especie y además consiguieron sacar unas fotos testimoniales del ave con un movil con camara de 2 Mpx (Nokia 6120 classic), a través de un Nikon Spotting Scope:


La Pagaza Piquirroja Sterna caspia, reposando entre un grupo de gaviotas en el sector de la marisma E del complejo litoral de Baldaio, 14-9-2008.

Fotos: María Canedo y Martín Lafuente.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Fin de semana caput por compuertas y una Pagaza Piquirroja

Este fin de semana, aunque sólo me acerco el domingo a censar, imagino que el sábado ha estado en la misma tónica; compuertas bajas y Baldaio embalsado hasta arriba, consecuencia, pocas limícolas en la zona y muchas que pasan de largo.

El criterio de cerrar las compuertas el fin de semana según he podido ir averiguando, responde a la comodidad del colectivo de mariscadores de la zona, para evitar tener a la gente metida por la zona intermareal y así no tener ni que vigilar su marisco, esos parecen ser sus únicos criterios.

Lo que parece realmente increíble y pantagruélico como decía el jefe de un buen amigo, es que eso prevalezca por encima de los valores naturales que acoge Baldaio en la figura de ZEPA y que tanto Costas, como Medio Ambiente e incluso el Concello de Carballo, hagan la vista gorda y permitan infringir la ley de esta forma. Allá ellos con sus consecuencias, que tarde o temprano las habrá.

Grupo de Archibebe Claro Tringa nebularia en el sector de marismas de Baldaio


Como de momento no nos queda otra, pués vamos a lo que nos interesa. Muy pocas novedades como podreis imaginar y es que así no se puede, pero las pocas que había hay van, se registró una pequeña entrada de Garceta Común Egretta garzetta, que ya suman un mínimo de 13 aves en el complejo, también se observó otra entradita de Archibebe Claro Tringa nebularia, mínimo de 4 aves todas ellas juveniles (ver foto derecha), un ave limícola invernante regular desde hace una década más o menos y que parece estar en incremento. Hoy en el sector de marismas se observó de nuevo un grupito de 4 Andarríos Grande Tringa ochropus y poco más en las escasa zonas de intermareal de la laguna sur se contaron un máximo de 10 Aguja Colipinta Limosa lapponica pequeñísima entrada de la especie a estas alturas, los demás limícolas presentes al estar muy dispersos a causa del embalsamiento, hacían muy difícil su recuento, pero estimo que no habría más de 50 correlimos comunes y algunos menos chorlitejos grandes.

Las aves dificilmente pueden encontrar la tranquilidad en semejantes condiciones y máxime cuando observamos actividades de este tipo sin ningún control por todo el espacio litoral.

Primero en el sector de marismas

y un poco más tarde otro en la laguna sur

Como hay poco que ver, me dedico un poco a la botánica del espacio y observo que en la zona en donde desmantelaron el antiguo dique que dividía la marisma en dos mitades, crece de forma imparable la Salicornia una de las plantas más típicas de medios salobres y especialmente marismas, no me paro a determinarla pero me parece que se trata de Salicornia ramosissima.

El colorido que esta pequeña planta carnosa le da a la marisma, es espectacular



Vista un poco más de cerca, podemos apreciar sus carnosos y enrojecidos tallos

Otra, que le da mucho colorido a la marisma en esta época, es una planta de la familia de las compuestas, también conocida como estrella de las junqueras (Estrela das xunqueiras en Gallego), Aster tripolium subsp. pannonicus, además de en marismas, crece en orillas de estuarios y lugares húmedos del litoral.

Aquí la tenemos creciendo entre los juncos de la marisma

y un poco más de cerca podemos observar los matices violetas de sus capítulos florales y la forma de éstos que obviamente dan origen a su nombre vulgar

A última hora de la tarde me entero de que una amiga de Carballo, observa una Pagaza Piquiroja Sterna caspia, la segunda cita de esta especie en Baldaio, ya que hay otra de hace una década aproximadamente, pero ya daremos más detalles de esta observación en próximas entradas.

viernes, 12 de septiembre de 2008

11.09.2008: Censo de esta tarde

Ayer por la tarde, con fuerte viento del NW, censo de nuevo la limicolada y se nota un pequeño descenso en las cifras y número de especies con respecto al martes. De esta forma tenemos:

Correlimos Común (222)
Chorlitejo Grande (70)
Vuelvepiedras (2), uno más que el martes.
Correlimos Gordo (3)
Chorlito Gris (1), nuevo desde el martes.
Aguja Colipinta (8), pequeña entrada desde el martes.
Aguja Colinegra (1)
Zarapito Trinador (10)
Ostrero (1), una nueva observación en el paso un ave en el chocolate, de momento aparece la especie en los 3 meses de otoño.

Uno de los Correlimos Comunes Calidris alpina juveniles observados ayer, presentaba un potente pico en longitud, circunstancia que puede señalar que se trataba de una hembra y de la subespecie nominal alpina que cría en el N de Scandinavia y NW de Rusia, ya en proporciones muy superiores al Islandés-Groenlandés en Baldaio durante la invernada. El ave porrtaba anilla metálica en tarso derecho. Además el progreso de la muda era mucho mayor que en el resto de aves observadas hasta ahora; casi todo el manto y escapulares mudadas al completo.


También seguían un mínimo de 20 Charranes Patinegros, un Charrán Común juvenil y 5 Charrancitos.

En la marisma de baños, observo una Cerceta Común Anas crecca hembra, especie bastante escasa en la actualidad y un juvenil de Rascón Rallus aquaticus, especie de rálido, que mantiene en el sector de las marismas una interesante población sedentaria y reproductora.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Resumen del paso del mes de agosto

El mes de agosto no ha sido especialmente bueno, por lo menos en lo referente a las cifras de aves sedimentadas en Baldaio. En muchas ocasiones, el manejo de las compuertas claramente afectaba al hábitat disponible de alimentación de los limícolas y éstos simplemente tenían que pasar de largo, con las graves consecuencias que esto puede suponer en un momento vital de su ciclo de vida.

Las aves migratorias en general, tienen un mapa aprendido de las zonas en las cuales pueden descansar durante su viaje y reponer fuerzas para así continuar su ruta; estas áreas se conocen como "áreas stop over". En función de ello, invierten más o menos tiempo en descansar y reponer fuerzas para llegar al siguiente "área de descanso", es por ello, que cualquier alteración de estas zonas suponga un grave peligro para su supervivencia.

Para verlo más claro, imaginemos lo siguiente; estamos conduciendo por el medio del desierto y calculamos que nos queda suficiente combustible para llegar a la siguiente gasolinera, pero una vez que llegamos allí, todo ha cambiado, los surtidores ya no dan gasolina y no podemos descansar ni siquiera para reponer fuerzas.

Pues bien esto es lo que le ocurre a las limícolas en Baldaio, cuando se encuentran con las compuertas bajadas todo el intermareal embalsado y las zonas potenciales de alimentación que han desaparecido, además sus áreas de descanso (monte Ueiros, marisma,...) se encuentran llenas de bañistas, pescadores, practicantes de deportes de agua,etc.

En el mes de agosto, se produjeron las primeras observaciones de Arenaria interpres, Calidris canutus y Calidris ferruginea en este orden, además fué el mes del comienzo de entrada de agujas y chorlitos aunque en cifras bajísimos, lo mismo ocurre con el Combatiente Philomachus pugnax y los andarríos (Tringa ochropus y Actitis hypoleucos), éstos últimos alcanzando máximos a finales de mes.

Desde comienzos de mes y hasta llegar a mediados momento en el que se produce un claro pico migratorio, las cifras van en claro aumento, para decrecer a lo largo de la segunda mitad de agosto. Esto puede advertirse claramente en la siguiente gráfica.


Para el conjunto de los meses de julio y agosto en las dos especies más representativas de las migraciones en Baldaio, la cosa queda de la siguiente manera:

miércoles, 10 de septiembre de 2008

9.9.2008: Primera sedimentación importante del paso



Vista parcial de la laguna norte de Baldaio, principal zona de concentración de los limícolas migrantes.


Después de varias jornadas anegados por el uso de las compuertas y trás un par de días de tranquilidad en los niveles de la laguna, hoy se produce la primera sedimentación importante de limícolas en la laguna norte, sobre todo de Chorlitejo Grande y Correlimos Común, otras especies aunque aparecieron, lo hicieron en números muy bajos y otras ni siquiera aparecieron. De esta forma, censo lo siguiente:


Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula (230 aves)
Correlimos Común Calidris alpina (350 aves)
Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea (6 aves)
Correlimos Gordo Calidris canutus (6 aves)
Vuelvepiedras Arenaria interpres (1 juvenil)
Archibebe Común Tringa totanus (1 ave)
Aguja Colipinta Limosa lapponica (5 aves)

Otras aves presentes:

Garceta Egretta garzetta (10 aves)
Charrán Patinegro Thalasseus sanvicensis (25 aves)
Charrancito Sterna albifrons (5 aves)

Ánade Real Anas platyrrhynchos (55 aves)


Uno de los Charrancitos Sterna albifrons observados con 2 Charranes Patinegros Thalasseus sandvicensis.

Casi todos los machos de Ánade Real Anas platyrrhynchos, están emergiendo ya del plumaje de eclipse, unos están mas avanzados en la muda que otros:



y presentan este aspecto contrastado

o bien ya casi al completo

Por el contrario las hembras, siempre más discretas, continúan como casi el resto del año, aunque lucen un lustroso plumaje nuevo.

De entre los limícolas, señalar lo siguiente, los C.comunes, el 90% de ello eran juveniles, los C.zarapitines todos juveniles, al igual que los C.Gordos, Vuelvepiedras y A.Colipinta. El porcentaje de C.Grande, estaba próximo a 70% jovenes 30% adultos.

Los adultos de Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula, a estas alturas del año presentan más o menos este aspecto, conservando los tonos del plumaje de verano

Aunque ya están muy desgastados y es especialmente visible en todas las partes superiores, plumas del manto, escapulares superiores e inferiores, cobertoras pequeñas, medianas y mayores. Las terciarias y las plumas de vuelo parecen más íntegras.

Por el contrario las aves juveniles, presentan el plumaje recién adquirido después de abandonar el nido y parece muy nuevo. Es característico el "efecto de escamas" que presentan este tipo de edad y que se debe a una fina orla pálida que rodea a todas las plumas de las partes superiores.


También es característico el fino collar negruzco, la frente pálida y las patas de un tono amarillento sucio menos intenso que el naranja de los adultos.


Una característica propia de la especie es presentar membrana interdigital parcial entre los dedos medio y externo

Los juveniles de Correlimos Común, presentaban a dia de hoy poco progreso de muda, aunque algo superior a las aves de agosto, la muda parcial que efectúan estos jóvenes, le afectaba a plumas del manto y escapulares superiores sobre todo.

En esta fotografía podemos ver las plumas mudadas al patrón de adulto invernal; en gris y como afecta sobre todo a las mencionadas plumas del manto y escapulares

Aquí lo vemos pero con el ave de espaldas a nosotros

Todos los Correlimos Zarapitines Calidris ferruginea que se observaron hoy eran juveniles

Este es el característico plumaje de juvenil con orla en las plumas de color blanco pálido con aspecto característico escamoso y base del pecho finamente jaspeado sobre un fondo ante melocotón.


Al final, la tarde se quedó estupenda sin gente, sin viento y la puesta de sol desde mi oteadero era impresionante

Desde la parte alta del cordón dunar, pueden contemplarse espectáculos como estos con el cabo San Hadrián y las Islas Sisargas como telón de fondo, que más se puede pedir.

Cuando me marchaba, ya era noche cerrada, me encuentro caminando a un desafortunado Correlimos Gordo Calidris canutus que no puede alzar el vuelo, me acerco a ver que le pasa y descubro a mi pesar que se trata de un juvenil con un ala partida y sangrándole a nivel del húmero, decido dejar que la naturaleza siga su curso y lo libero en una campa dunar cercana. Lástima por que seguro que no llegará a su destino de invernada.