jueves, 30 de diciembre de 2010

Elanio (Elanus caeruleus) en el Támega

Hoy 30 de diciembre, por fin localicé mi primer individuo de Elanio (Elanus caeruleus) en la comarca de Verín, en donde sabía de su presencia por anteriores observaciones. Desde mi llegada aquí estuve muy pendiente de esta especie, ya que además de su presencia invernal confirmada, hubo recientemente algunos casos de reprodución esporádica en ésta comarca y en la cercana ZEPA de A Limia. El ave un individuo de primer invierno fué localizado en el concello de Monterrei, en la concentración parcelaria de Albarellos-Vilaza, tal y como me pintaba incluso antes de la presente observación. La mañana cerrada de lluvia y la luz malísima, hicieron imposible fotos mejores.

Primer invierno de Elanio Elanus caeruleus, 30-12-2010, Vilaza-Albarellos, Verín.

Además destacable la presencia de mucho Zorzal Alirrojo Turdus illiacus y algún Zorzal Real Turdus pilaris.

martes, 28 de diciembre de 2010

Cultivos a orillas del Támega en invierno

El invierno, es una época en la mayoría de las aves oriundas del hemisferio norte (verdaderas migradoras), nos dejan para regresar al sur (África) y pasar allí la estación más desfavorable, por contra hay otras muchas especies que procedentes de latitudes más septentrionales, deciden pasar el invierno también en latitudes más meridionales invernando en nuestras áreas (migradoras parciales).

Muchas de las alondras, lavanderas, bisbitas, zorzales, fringílidos,etc siguen este último patrón; parte de la población es sedentaria y parte de ella migradora de corta distancia o migradora asociada a fenómenos meteorológicos (olas de frío, borrascas,...).

Aquí por el Támega en pleno valle de Monterrei, quizás lo más destacable, sea la población invernante de alaúdidos, que alcanzan cifras muy superiores a otras áreas (especialmente costeras) en las que solía pajarear, como por ejemplo la Alondra Común (Alauda arvensis), siendo destacable igualmente, la población de Cogujada Común (Galerida cristatta).

También hay una pequeña pero interesante población invernante de Trigueros (Millaria callandra), que a priori, podríamos considerar como sedentaria. Concentaraciones interesantes de fringílidos o Gorriones Chillones (Petronia petronia) y Molineros (Passer montanus), varios núcleos estables de Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis) y zorzales asociados a olas de frío.

Cogujada Común (Galerida cristata)

Gorrión Molinero (Passer montanus)

Bisbita Común (Anthus pratensis)

Bisbita Alpino (Anthus spinoletta)

Escribano Montesino (Emberiza cia)

Lavandera Blanca (Motacilla alba)

Triguero (Milaria callandra)


Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis)


Perdiz Roja (Alectoris rufa)


Carbonero Común (Parus major)

Nochebuena por Baldaio, lapones.

Algo más de un año sin pisar el limo de Baldaio !!como se echa de menos!! sobre todo cuando estás tan al interior.

Fué una mañana gélida aprimeras horas, pero el penetrante olor a salitre, el amarillo de la arena y los cristalinos y azulados fondos de la laguna norte, me supieron como nunca. La pequeña escapada, se completó con una magnífica observación de Escribano Lapón (Calcarius lapponicus), uno de esos pajarillos que para mi tienen sabor especia y máxime en Baldaio, mi cuarta observación personal en este espacio y la quinta si la memoria no me falla en Baldaio.

Sabía por las noticias de Galiciaves que había un grupo este año en Baldaio, después de localizar 5 ejemplares en vuelo por su característico reclamo, solo tocó la paciencia de acercarse con cuidado. Al final pude observar en varios grupitos un mínimo de 8 aves seguras, pero puede que hubiese bastantes más, no menos de la docena de aves.
Algunas fotos de las aves:





La laguna contenía un buén número de las limícolas invernantes habituales (Zarapito Real, trinador, Chorlito Gris, Aguja colipinta, Correlimos Comun, Chorlitejo Grande y Archibebe Claro), además con el intenso frío también había Chorlito Dorado (Pluvialis apricaria) y mucho Zorzal alirrojo (Turdus illiacus) y quien sabe puede que hasta real, pero esta mañana no hubo tiempo para más, a las 11:45 aproximadamente, tras unas 4 horas de intenso pajareo, me despedía de Baldaio por sabe dios cuanto. Hasta siempre !!BALDAIO!!.