Este pasado sábado el compañero Xan Antón Portela Adrover localizó una Garceta Grande Ardea alba en la ría de Noia. La zona donde fué vista es en la orilla sur de la ría en las inmediaciones de la playa de O Testal.
En esta zona, curiosamente al parecer, se ha registrado recientemente el intento reproductor del Cholitejo Patinegro Charadrius alexandrinus, a pesar de ser una playa de escasas dimensiones (unos 0,5 km de longitud) con un cordón dunar de apenas 1,36 ha. de superficie y una altísima presión turística durante los meses estivales. La zona, posee una interesante extensión de intermareal de unas 3 ha. de superficie en la que las aves encuentran hábitat óptimo para encontrar su alimento y descansar, almenos durante los meses menos frecuentados por los turistas.
Prueba de ello es que hoy localizamos 17 aves aquerenciadas en la zona, algunos de ellos anillados con colores y gracias a esto pudimos comprobar que uno era una hembra de origen Francés en concreto de un proyecto que coordina Bruno Bargain en una laguna costera en el área de Trunvel, Tréogat conocida como el "Lago de Etang", este lagoon costero es un santuario gestionado por una fundación privada la SEPNB-Bretagne Vivante y en sus carrizales crian varias parejas de Avetoro, Garza Imperial, Bigotudo o Aguilucho Lagunero, además de ser la principal localidad de cría para 8 especies de anátidas en la Bretaña Francesa, El Chorlitejo Patinegro y el Avefría son limícolas reproductores en la zona y el otoño es especialmente bueno para neárticas.
Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus en el intermareal de OTestal, en la primera de las imágenes en primer término un macho y una hembra con anilla amarilla, en la segunda imagen hembra de origen Francés con banderola naranja.