De esta forma, a continuación, vamos a ver las principales características que nos pueden ayudar a observar las principales diferencias entre las dos especies de agujas que se presentan de forma habitual en nuestras costas, y por defecto en Baldaio; éstas serían la Aguja Colipinta Limosa lapponica y la Aguja Colinegra Limosa limosa.
Separación de las dos especies
Vista más de cerca la Aguja Colipinta Limosa lapponica, podemos observar el patrón uniforme del plumaje con centro oscuro y borde pálido ante que le caracteriza en plumajes de juvenil y de adulto, además de su pecho bañado en ante cálido y finamente jaspeado de marrón.
Una característica que la diferencia de la Aguja colinegra es también su proyección primaria más larga (es decir cuantas primarias son visibles más allá de las terciarias).
Por el contrario, la Aguja Colinegra normalmente y de forma especial como vemos en los machos presenta intensas coloraciones anaranjadas en el cuello y pecho y el patrón de plumaje no es tan uniforme como en la colipinta, lo que le da ese aspecto más ajedrezado, con zonas intensamente coloreadas y otras muy apagadas. En la foto superior un macho y en la siguiente una hembra:
Además de estas diferencias estructurales entre especies, también podemos llegar a diferenciar sexos en el campo. Las hembras de casi todos los limícolas, son en término medio mayores y menos coloreadas que los machos y sus picos son más largos que los de éstos. de esta forma, en determinadas condiciones de observación, podemos llegar a asignar con casi total seguridad uno de los sexos (pincha para agrandar la imagen).
También al menos en este caso se pudieron observar diferencias en el estado de la muda de la Aguja Colinegra, la hembra (en las fotos superiores de la izquierda), mostraba un mayor progreso de la muda que los machos, lo que sugiere que comienzan a mudar antes que éstos.
En la siguiente imagen, podemos observar con bastante claridad, la diferencia de tamaño entre la hembra (a la derecha en segundo término) y el macho a la izquierda. También resultan obvias las diferencias de coloración mucho más intensos en los machos.
Un apunte final y sólo válido para Baldaio, el diferente uso de hábitat no puede también ayudar a su identificación. En Baldaio la Aguja Colinegra, casi con exclusividad aparece en el sector de la laguna sur, zona del chocolate y caños de marisma, en donde los sedimentos todavía presentan fracciones mayores de limos y evita las zonas con más arena como la laguna norte, por el contrario la Aguja Colipinta aparece un poco por todas partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario