Este pasado sábado 22 de enero observé la primera Cigüeña Común (Ciconia ciconia) de este año en Verín, incumpliéndose el tradicional refrán de San Blas (3 de febrero) "por San Blas la cigueña verás" , como viene siendo habitual en España desde hace ya unos años. La explicación de esta interrupción migratoria o cambio en los hábitos migratorios por lo menos de una buena parte de la población, que ya no decide cruzar el estrecho de Gibraltar para alcanzar el africa subsahariana.
Se ha intentado explicar este fenómeno principalmente debido el aumento de la disponibilidad de alimento durante el invierno en muchos lugares (vertederos) y como no, por supuesto debido al cambio climático, por mucho que algunos todavía intenten negarlo.
Es por ello, que cada vez más individuos de esta especie pasan los inviernos en nuestras tierras o en su caso aparecen antes de lo esperado, por lo que su fenología en absoluto es la misma que hace unas cuantas décadas.
El caso es que este sábado, sobrevolaba la depresión fluvial del Támega a su paso por el concello de Monterrei un ave.
Cigueña Blanca (Ciconia ciconia) adulto con dos pollos en una de las plataformas artificiales en las inmediaciones de Verín, foto de archivo de esta primavera pasada de 2010.
Otras observaciones recientes:
6.1.2011: 5 aves en A Limia (invernantes en el Concello de Sandiás principalmente), una de ellas anillada con tubo de PVC de lectura a distancia, probablemente de Doñana.
No me acabo de acostumbrar a estos "cambios" fenológicos.
ResponderEliminarPor cierto me alegro que tengan a bien presentarse de una en una, así será más fácil censarlas sin equivocaciones ;-).
A cuidarse
Un abrazo
Si resulta muy curioso ver cigueñas a 5 bajo cero.
ResponderEliminarUn saludo.
Amadeo.