domingo, 5 de octubre de 2008

Cuarta cita de Escribano lapón para Baldaio

Ayer sábado, llegué sobre las nueve de la mañana al complejo litoral, a esa hora sólo Roberto Bao y el que escribe, desmontábamos óptica dispuestos a censar; él las dunas y yo mismo las limícolas de la laguna. Hacía frío con temperaturas a esa hora por debajo de los diez grados aunque luego quedaría una mañana estupenda; soleada y sin viento. Las compuertas como es habitual en el fin de semana bajadas y la laguna embalsada con lo que el número de limícolas esperaba ser bajo.

No me equivocaba, muy poco hábitat disponible y en consecuencia pocas aves, sólo destacable un par de Correlimos Menudos Calidris minuta, 6 Chorlitos Grises Pluvialis squatarola (5 juveniles 1 adulto), 17 Agujas Colipintas Limosa lapponica, 1 Aguja Colinegra Limosa limosa, 4 Correlimos Gordos Calidris canutus, 81 Zarapito Real Numernius arquata y unos pocos Zarapitos Trinadores Numenius phaeopus en céspedes salobres del borde de la laguna. El número de correlimos y chorlitejos, ridículo no llegan a 50 entre las dos especies, la causa sin duda el embalsamiento del complejo.


Zarapito trinador Numenius phaeopus en céspedes salobres de la laguna norte.

En la laguna sur observo brevemente a dos Archibebes Claros Tringa nebularia que finalmente emprenden vuelo hacia el E. y se pierden en el horizonte, seguramente estaban de paso.

A medida que recorría el dique que divide la actual laguna norte y sur y me acercaba a una zona en donde crece una densa pradera rala de Crucianella maritima; que recuerda a esas praderas de la tundra ártica, se levanta casi de mis piés un paseriforme corpulento de vuelo potente y se echa unos metros más adelante, rapido lo enfoco con los prismáticos y que sorpresa cuando veo que se trata de un Escribano Lapón Calcarius lapponicus, casi diez años después (como pasa el tiempo) de mi última observación de esta especie en la zona, aparece este bicho.

Apresurado y con un poco de suerte, consigo sacarle 4 fotos malas, ya que el bicho se muestra bastante desconfiado, levantando el vuelo a la mínima, por lo que decido dejarlo tranquilo.

Por las características del plumaje, desgaste y coloración, fondo del pecho negro, cobertoras mayores muy rojizas, diseño de las marcas faciales y coloración del pico, puede tratarse de un macho adulto en plumaje invernal. Es ésta, la cuarta cita de la especie en el área de Baldaio, 2 de ellas ésta y la primera fueron genuinamente en el complejo litoral, las otras dos en el entorno del mismo; en Razo una y en Arnados la otra, quedando de esta forma:

Citas de la especie en Baldaio (área)

  • 19.10.1993, mínimo de 4 aves y posiblemente hasta 12 en dunas del área de Baldaio (Rafael Salvadores, I Anuario das Aves de Galicia).
  • 5.10.1997, 1 macho en la playa de Razo (Amadeo A. Pombo Eirín, V AAG).
  • 8.12.1998, desde esta fecha mínimo de 9 aves y puede que más, protagonizan el primer caso conocido hasta el momento de invernada en la península Ibérica, observándose aves en el área de Arnados, Razo y Baldaio durante todo el invierno y principios de primavera (Amadeo A. Pombo Eirín y VV.AA. VI, VII AAG) .
  • 4.10.2008, 1 ave probablemente macho adulto, en el complejo litoral de Baldaio (presente observación).

A la vista de los datos octubre, parece bastante claro que es un mes importante en la entrada de bichos y los campos de dunas fijas, así como bordes de cultivos y vegetación rala en general en el entorno de áreas húmedas son sus preferencias.

Por la tarde, Xabi Varela, se acerca a observar el ave y me comenta que se muestra ya mucho más confiado y consigue fotografiarlo a placer, éstas son unas fotos que me envió:



También me envía ésta de una hembra de Esmerejón Falco columbarius la primera de este otoño-invierno para la zona.

El monte Ueiros, es la última zona que chequeo esta mañana y observo algunas aves típicas en estas campas, 5 Collalba Gris Oenanthe oenanthe, 4 Chorlito Dorado Pluvialis apricaria, (bando de 31 en las dunas observado por Roberto Bao), 2 Alondra Común Alauda arvensis juveniles, mínimo de 5-7 Cogujada Común Galerida cristata y una solitaria Avefría Vanellus vanellus, también las dos viejas amigas de siempre 2 Chovas Piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax.

Joven de Alondra Común Alauda arvensis en las campas del Ueiros.


Chorlito Dorado Pluvialis apricaria, descansando en las campas del monte Ueiros, área habitual de reposo y alimentación de algunas de las especies más características del complejo litoral de Baldaio.

Collalba Gris Oenanthe oenanthe en plumaje tipico de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario