miércoles, 9 de septiembre de 2009

Primeros pajarillos migrantes

Ayer día 8 de septiembre, detecté los primeros indicios de movimientos de pajarillos con la observación de los primeros migrantes transaharianos, en este caso, fué una especie que en la migración de otoño y según las estaciones protagoniza una de los pasos más conspícuos y abundantes de entre todos los pequeños paseriformes transaharianos que son más abundantes por este extremo de la península.

El Papamoscas Cerrojillo Ficedula hypoleuca, es un paseriforme pequeño de a penas medio palmo (unos 13 cm.) de longitud y que está continuamente desde sus posaderos (árboles, cables...) haciendo salidas en busca de insectos aéreos. A primeros de septiembre comienza su masiva migración hacia África, regresando en el mes de abril, aquí se ve principalmente en otoño cuando baja hacia sus cuarteles de invernada en el África subsahariana, por eso lo normal es verlo con el plumaje totalmente pardo, típico de las aves de ambos sexos que ya han mudado durante agosto y de los jóvenes de primer invierno, de lo contrario el macho es de una tonalidad negra hollín característica.

Para verlo en el paso de primavera deberemos de intentarlo en alguna localidad más meridional ya que el paso está mucho más concentrado por el entorno del mediterráneo. Estas fotos son de una estancia primaveral que efectué en la isla de Cabrera en el año 2005.

Macho de Papamoscas Cerrojillo de segundo año calendario que ha comenzado su muda primaveral en la isla de Cabrera en el mes de abril de 2005.

Este es otro macho que presenta ya su característico negro plumaje hollín en partes superiores.

Durante aquella estancia maravillosa en la preciosa isla de Cabrera en la que observé especies migratorias del ámbito mediterráneo en cantidades que no habría imaginado, como curiosidad observé un Papamoscas Collarino Ficedula albicollis, especie muy parecida y más propia del C. y SE. de Europa y divagante a Gran Bretaña y España principalmente.

Papamoscas Collarino Ficedula albicollis, muy parecido al cerrojillo, del que se diferencia principalmente por el reclamo, la "boa" pálida en ela base del cuello y la mancha blanca en la base de las primarias, más ancha y diferenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario