jueves, 29 de abril de 2010

Más Píllaras en Arealonga

Macho de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) en plumaje nupcial en las dunas de Arealonga, Porto do Son, 29-04-2010.

Esta tarde, acompañando a dos Agentes Forestales de Conservación, nos acercamos a comprobar la desaparición de 2 nidos de Chorlitejo Patinegro (por causa de las fuertes pleamares) situados en la playa de Basoñas.

De camino, inspeccionamos el tramo de playa de Arealonga o As Furnas. La playa aquí tiene aproximadamente unos 2,20 km, de los que nosotros recorrimos unos 1,50 Km (desde la desembocadura de la laguna de Xuño hacia el sur) y en los que encontramos evidencias de un mínimo de 4 parejas asentadas y otra más probable, ésta ya en la playa de Basoñas.

De esta forma, podemos decir que ahora mismo en el ZEPVN-LIC Complexo húmido de Corrubedo, correspondiente al tramo de las lagunas de Xuño y Muro tenemos un mínimo de 5 parejas establecidas con claros indicios de cría en la zona, a las que habrá que seguir con mimo.

1 comentario:

  1. Hola Amadeo:

    Una lástima la pérdida de dos de los nidos de "píllara de las dunas". Pero hemos de pensar que hay siempre un porcentaje de bajas debido a causas naturales. No conozco la zona, por lo que no sé si los patinegros, teniendo la posibilidad de anidar en zonas más altas y más protegidas de las mareas vivas, se hayan visto "obligados" a hacerlo en una zona más expuesta. Espero y deseo que la labor que estáis llevando a cabo en la zona encuentre respaldo entre los usuarios de las playas. Aunque no estamos en el cálido y soleado sur (ahora llega hacia aqui una racha de mal tiempo, por ejemplo), la gente ya empieza a llegar a las playas. En un fin de semana con buen tiempo, es seguro que lo hará en buen número. Confío en que, entre la vigilancia que se pudiera establecer, las medidas ya tomadas y la buena conducta de los "playeros", los chorlitejos patinegros tengan una oportunidad. Ya les hemos quitado muchas.

    Un cordial saludo. Y, una vez más, enhorabuena por el trabajo bien hecho.

    Nacho.

    ResponderEliminar