sábado, 18 de octubre de 2008

18 de octubre: Un Águila Pescadora

Esta mañana estuvo muy cerrada y lloviznó casi de forma continuada desde las nueve. Cuando llego me llevo la sorpresa de que las compuertas están elevadas, aunque como no consulté las mareas (para que con la "gestión" de las compuertas) me encuentro pleamar a tope y bajando. A primera vista se ve muy poca cosa y en el canal de desague principal de la laguna, se concentran a esta hora un total de 31 Garcetas Comunes Egretta garzetta y un máximo de 62 Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo; buena cifra a estas alturas de año.

Grupo de Garceta Común Egretta garzetta en el canal de desague de la laguna de Baldaio.

Como viene siendo costumbre desde los últimos sábados, recuento el número de Corneja Común Corvus corone, dado que se prodecen unas concentraciones bastante cantosas en las inmediaciones de la laguna norte y dunas; hoy cuento un mínimo de 150 aves. En los saladares del borde de la laguna norte están reposando un mínimo de 65 Zarapito real Numenius arquata y 2 Zarapito Trinador Numenius phaeopus. El resto de limícolas en la laguna norte todavía muy llena, fueron éstos:

- Correlimos Común (60)

- Chorlitejo Grande (2)

- Correlimos Gordo (1)

- Correlimos zarapitín (3) todos aves de 1º invierno.

- Chorlito Gris (13)

- Chorlito Dorado (2)

Quizás la observación más destacable de la jornada, fuera la de un Águila Pescadora Pandion haliaetus, especie de ave rapaz mucho más frecuente en otros humedales de parecidas características y que en Baldaio, a pesar de que cuenta con pocas observaciones, parece que en los últimos años, éstas van en claro aumento.

Águila Pescadora Pandion haliaetus en la marisma oeste del complejo litoral de Baldaio.

En la cercana playa de "As Salseiras" en Caión, leo una Larus fuscus anillada con tubo rojo y parece que el proyecto (británico) es el siguiente (pendiente de confirmación):
Landguard Bird Observatory, Mike Marsh, 7 Deben Way, Felixstowe, Suffolk IP11 2NS, United Kingdom, este era el bicho; un adulto:

Gaviota Sombría Larus fuscus anillada en Gran Bretaña y observada esta mañana en la playa de As salseiras, Caión.

2 comentarios:

  1. Hola Amadeo!
    El domingo 19 estuve en Baldaio. Estaba la marea baja con las compuertas abiertas. Vi lo siguiente:
    - 13 Chorlito Gris
    - 1 Chorlito Dorado
    - 18 Agujas Colipintas
    - 1 Correlimos Gordo
    - 26 Correlimos Comunes
    - 4 Chorlitejos Grandes
    - 7 Ostreros (cuando llegué había 2; luego entró otro del mar y más tarde, en compañía de unos pajareros que conocí allí-Alfonso y Cristina- entraron 4 más)
    - 59 Cormoranes (1 marcado que no di leído)
    - 12 Aguilucho Lagunero hembra/joven que creo que entró directamente del mar
    Un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Ah mira, veo que sin querer puse 12 Laguneros...era 1 sólo por supuesto y por desgracia jeje.
    Un saludo
    Xabi

    ResponderEliminar