lunes, 20 de julio de 2009

Pagaza piconegra

Primer invierno de Charrán patinegro Thalasseus sandvicensis

El pasado 9 de julio, un compañero Asturiano Adolfo Villaverde observó una Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Aunque es una de las más terrestres del grupo de las golondrinas de mar (está colonizando muchos embalses del interior) y a pesar de que se reproduce en algunas de las zonas húmedas más meridionales de la península (marismas del Guadalquivir, Albufera,...), Andalucía, Extremadura o la Mancha húmeda, yo personalmente nunca la observé en Baldaio. No obstante existen un puñadito de citas en Baldaio, algunas más antiguas y otras recientes.

Como casi siempre, José Antonio de Souza "el profesor" de Baldaio para muchos de nosostros, suma de 6 observaciones positivas 3 son en Baldaio y una de ellas recientemente.

Baldaio es una zona interesante y con un flujo bastante notable de charranes en migración como ya se tiene demostrado con observaciones más que notables en el conjunto peninsular como prueba de ello son por ejemplo las observaciones de Charrán rosado (Sterna dougallii) o Pagaza piquirroja (Sterna caspia) y los conspícuos pasos siempre de charranes comunes y árticos, Charrancito (Sterna albifrons) y por supuesto Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).

1 comentario:

  1. Efectivamente, esos bandos de Charranes Patinegro que entran a la laguna siempre pueden guardar una sorpresilla...A seguir atentos!
    Un abrazo
    Xabi

    ResponderEliminar