lunes, 31 de agosto de 2009

Juvenil de Chorlitejo Chico y un Charrán rosado en Muro

Este pasado día 27 de agosto, observé un juvenil de Chorlitejo chico Charadrius dubius en la laguna de San Pedro de Muro. Se trata del primer contacto del otoño prolongado que tengo con una limícola.

El Chorlitejo Chico es sobre todo un ave que se reproduce en algunas localidades de la Galicia interior y que se puede observar en paso de forma más bien escasa por la costa.

Hace años (década de los 70-80) llegó a ser invernante regular en Baldaio y migrante más o menos habitual, aunque esta tendencia hoy en día ha desaparecido, llegándose a rarificar tanto que su presencia en Baldaio, puede considerarse cuando menos como accidental.

Este es el aspecto actual del canal de desagüe principal de la laguna de San Pedro de Muro, la luz era muy fuerte acompañada de viento y calima por lo que las fotos son bastante cutres, pero se ve el típico jizz del bicho, además de su pálido anillo ocular que es una de las principales y conspícuas características de esta limícola.

Al día siguiente regreso a ver si continúa el juvenil de chorlitejo, pero ya ha debido de seguir ruta, de regreso ya, atravieso una pequeña zona de campos dunares y mi sorpresa es cuando me encuentro el cadáver fresco de un juvenil de Charrán rosado Sterna dougalli, una pena no haberlo observado vivito y coleando como el Charrán común Sterna hirundo del día anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario