martes, 15 de septiembre de 2009

Cada otoño la migración de primera mano

Collalba Gris Oenananthe oenanthe, una de las aves más emblemáticas y que anuncian la migración cada otoño.

El fenómeno de las migraciones, siempre ha cautivado la mente de los ornitólogos y naturalistas. Sus espectaculares concentraciones, la variedad de especies, las rutas que siguen y los logros que alcanzan las aves fascinan por su magnitud.

En Galicia, la más espectacular de ellas suele ser la de otoño; por cantidad y variedad, es por ello que cada año esta época es para mi, sin duda la mejor del calendario. Cuando todavía la gente disfruta masivamente en las playas de los últimos rayos del mes de julio, ya ha comenzado el fenómeno migratorio de los primeras especies que abandonan sus territorios de cría para iniciar un largo periplo viajero que los ha de llevar a territorios situados más al sur de sus áreas de reproducción y en donde pasarán la mayor parte del invierno.

Es, en estos momentos en los que áreas especialmente humedales como los de Baldaio, adquieren una vital importancia, al convertirse en corredores naturales y zonas en las que las aves encuentran descaso, refugio y alimento. El anillamiento científico de aves silvestres, es una herramienta fundamental para estudiar muchos aspectos de la biología de las aves y de forma especial el de las migraciones, aunque hoy en día se tiende a usar más como herramienta para la detección y conservación de espacios importantes para las aves.

Este domingo pasado, realizamos una sesión de anillamiento en la estación que tenemos ubicada en la zona de las marismas de Santa Irene, y la verdad es que estuvo bastante entretenida. Capturamos migrantes transaharianos que estuvieron representados fundamentalmente por mosquiteros y papamoscas (paso conspícuo de Mosquitero musical Phylloscopus trochilus), además de algunas más escasas en Baldaio como Carricero Común Acrocephalus scirpaceus, Papamoscas gris Muscicapa striata o una Buscarla Pintoja Locustela naevia. Otras especies locales o migradores parciales fueron, Buitrón Cisticola juncidis, Curruca Capirotada Sylvia atricapilla, Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala, Petirrojo Erithacus rubecula, Chochín Troglodytes troglodytes, Acentor Común Prunella modularis, o Zorzal Común Turdus philomelos.

Detalle de uno de los grupos de redes situadas en medio del carrizal de Phragmites australis.

Papamoscas Gris Muscicapa striata

Hembra joven de Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala, especie que empezó a ser frecuente a principios de los noventa en Baldaio.

Buscarla Pintoja Locustella naevia migrante transahariano que cuenta por el momento con muy pocos registros en Baldaio.

El compañero Javier Rodríguez extrayendo las aves de la red

Petirrojo Erithacus rubecula

Joven de Zorzal Común Turdus philomelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario