domingo, 3 de enero de 2010

Comienza el nuevo año

Este nuevo año, comienza como todos cargado de nuevas metas e ilusiones. Pero voy a comenzar por resumir muy brevemente un par de observaciones del último miércoles (30-12-2009) del año pasado.

Laguna de Louro (30-12-2009)
Azulón (110)
Cerceta (25)
Ánade Friso (12)
Focha (40)
Zampullín Chico (30)
Porrón Moñudo (8)
Anthus richardii ; 1 ave levantado en el cinturón de la laguna.

Punta Louro (30-12-2009)
Págalo Grande Catharacta/Stercorarius skua (3)
Págalo Parásito Stercorarius pomarinus (2)

Playa de Esteiro (30-12-2009)
Hoy unas pocas gaviotas, pero recupero la observación del 8 de mayo de este año pasado de una Gaviota Polar Larus glaucoides de primer invierno/verano, pongo unas fotos para que comenteis vuestras opiniones; el bicho tenía a estas alturas del año el plumaje muy abrasado, tamaño y estructura de glaucoides con patrón de pico rosado que a veces aparenta hyperboreus.

Ensenada ria de Muros y puerto (30-12-2009)
Ostrero (30); en pleamar reposando en la playa Abelleira, Archibebe Claro (15), Andarrios chico, Vuelvepiedras (13), Gavión (6) [5 ads y 2º invierno] Alca Común (3).

Andarríos Chico (Actitis hypoleucos) de 1º invierno; se nota sobretodo en las cobertoras pequeñas y medianas retenidas (diferente patrón y coloración) del plumaje de juvenil.


Gaviota Patiamarilla Larus michaellis adulto invernal en la playa de San Francisco.

Ria de Noia (3-01-2010)

Comienza el año con cifras interesantes, aunque no realizo un conteo exhaustivo, algunas especies claramente aumentaron o aparecieron por primera vez en mis visitas a la ría, algunos números fueron estos:

Calidris alpina (210)

Pluvialis squatarola (mínimo 10 aves); interesante un pequeño núcleo invernante.

Tringa nebularia (40), se mantiene estable el grupo invernal.

Numenius phaeopus (mínimo 5 aves) tb.interesante la invernada.

Limosa limosa (5 aves) pequeño grupo invernal estable.

Platalea leucorodia (2 ) 1 ave m´ñas que en pasadas visitas.

Ardea alba (2); igualmente 1 ave más que en pasadas visitas.

Egretta garzetta (65 aves mínimo); una muy interesante población invernante.

Larus canus (2); adulto y 1º invierno, observada en anteriores visitas otra ave de 2º invierno.

Larus melanocephalus (3); adulto y 2 de 1º invierno, observadas sobre todo en el margen norte de Noia (Barro-A Barquiña).

Tachybaptus ruficollis (2); especie muy escasa (al menos en el sector externo) y de la que esta es mi primera observación y efectuada en un canal estero del interior de la ría ya a la altura de Outes.

Gaviota Cana Larus canus de 1º invierno descansando junto a tres Larus ridibundus; un adulto y dos aves de 1º año (la de su izquierda, ha desarrollado ya una pigmentación más roja del "tipo adulto" en las patas, mientas que la otra las mantiene más amarillentas-naranja como en el patrón de juvenil).

Gaviota Cana Larus canus adulto con Larus ridibundus y una Larus melanocephalus.


Garceta Grande Ardea alba que hoy sumaban dos ejemplares.

3 comentarios:

  1. Completísima entrada Amadeo, y buenas fotos.En cuanto a la blanca, a mí me parece polar por estructura de cabeza y pico y proyección de primarias desde la cola.Me gustaría conocer tú opinión sobre la posibilidad de datarla como de 2º inv.,fundamentalmente por la coloración del pico, que si bien en hiperbórea se puede dar desde el 1ºinv, en polar parece que no se da hasta el 2º.Lo que es impresionante es el nivel de desgaste que presenta esta ave, recuerda a algunas fotos de la Gulls de aves en !!marzo-abril!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, se me había pasado la fecha de la observación, ahora me encajan las cosas.

    ResponderEliminar
  3. hola Marcos, fue una observación en una fecha un tanto extraña (de ahí el nivel de desgaste que tenía el bicho)aunque el invierno pasado fue especialmente bestial para las "blancas" supongo que por eso alguna resistiese tanto hasta bien entrada la primavera.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar