martes, 12 de enero de 2010

Barbanza con nieve y frio polar

No estamos acostumbrados a la nieve en Galicia y menos aún en la costa, pero estos dias ha hecho frio polar y del bueno y nos ha dejado estampas heladas como la de la sierra del Barbanza cubierta de nieve sobre todo en los altos de A Curota, monte Enxa y monte Iroíte. Este era el aspecto de algunos de estos lugares esta pasada semana.




No fueron demasiadas las especies que registré asociadas a esta ola de frío, aunque aparecieron algunas de las más típicas como Avefrías Vanellus vanellus y Chorlitos Dorados Pluvialis apricaria, observados en varios puntos de Barbanza y en la ría de Noia.


Avefría Vanellus vanellus, ría de Noia


Chorlito Dorado Europeo Pluvialis apricaria, cultivos en Caamaño (Porto do Son)


Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus verde 4V9, (Porto do Son), anillada como pollo en Francia el 30/06/2009; tiene dos observaciones previas en su país natal: fue vista el 15/07/2009 en Barbâtre, Polder de Sebastopol, Vendée, FRANCE 46,56N 2,09W por Marty Régis y el 30/10/2009 en Illien Plage, Porsmoguer, Finistère, France 48,23N 4,46W por Le Dreff Alain, luego a partir de enero localizada en esta zona, 1ª observación el 1/12/2009 (Juan Cabeza).

Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, en patrón de plumaje típico de 2º invierno

Algunos Estorninos Negros y Pintos se alimentaban en los márgenes de la ría de Noia, hoy además de un mínimo de 15 Gaviotas Cabecinegras Larus melanocephalus de todas las edades, entre ellas una verde marcada que no pude leer.





Por último una anotación sobre muda, esta semana y parte de la anterior estoy observando ya mudas parciales en Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, principalmente de adultos realizando ya la muda parcial de primavera queoscurece su cabeza y también en Gaviota Cabecinegra adultos, supongo que los ejemplares en mejor condición física, hoy también un Correlimos Común Calidris alpina adulto mudando a plumaje de primavera (manto, escapulares y vientre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario