sábado, 9 de enero de 2010

Gavión Hiperbóreo

Hoy con la marea bastante alta comencé por contar algunas especies en la ría de Noia. Los limícolas suelen reposar en unos islotes o más bien "pedrolos" situados en la ensenada del puerto de A Barquiña. Durante la pleamar, siempre descansan aquí, moviéndose a las zonas de intermareal de Barro y O Testal con la marea baja.

En este pequeño puerto de A Barquiña, el otro día me encontré con un paisano, que me contó algunas historias interesantes, por ejemplo como hace 40 años se cazaban patos de forma habitual desde embarcación, o como denominan localmente al Cormorán Grande Phalacrocorax carbo "Alavanco" y a los Correlimos Comunes Calidris alpina "Roquiños".
Hoy recuento los Archibebes Claros (50), Chorlito Gris (25), y Chorlitejo Grande (15). Sigo ruta hacia el sur.

En Boca do rio (rio Sieira); sigue la Gaviota cabecinegra de Ucranía, además de algunos ostreros siempre fijos en la zona de costa expuesta, hoy conté un mínimo de 4 Colimbos Grandes Gavia immer.

Ostrero Haematopus ostralegus

Colimbo Grande Gavia immer, 2 de los 4 aves observadas, aunque la foto es mala, sirve para entrenar el jizz y observar la fuerte "cuña" que muestra esta especie interrumpiendo el negro de la parte posterior de la base del cuello (ausente o inapreciable en el c. ártico) y la cabeza fuertemente angulosa, parece "cuadrada" (mucho más delicada y redondeada en el ártico), una última diferencia básica es la ausencia de "popa blanca" muy acusada en el arctica.

Poco después empezó a pasar (en tres grupos diferentes) una manada de Arroaces (Tursiops truncatus), que sumarían un mínimo de 30 ejemplares. Algunas fotos (la primera parece un adulto con una cría):

Este presentaba la aleta con unas marcas (cortes) que le hacen bastante inconfundible.

De camino hacia abajo, me detengo en la percha de los Mochuelos Athene noctua, hoy están los dos miembros de la pareja, cada mochuelo en su agujero.

Al final me acerco hasta la cetárea de Seráns, en las peñas de enfrente a la misma y conocidas como "Laxes do cabalo" aparece un Gavión Hiperbóreo Larus hyperboreus de 1º invierno. Por la distancia entre este avistamiento y otro realizado el día 5 por Juan Cabeza a unos 1,11 km. de distancia en línea recta hacia el norte (piedras de A Catía), seguramente se trate del mismo individuo.


Aquí ( de espaldas) junto a un Gavión Atlántico Larus marinus (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario