viernes, 12 de febrero de 2010

Branta bernicla hrota

Esta mañana localizo un Barnacla Carinegra Branta bernicla en la ria de Noia. El primer registro personal de esta especie en la ría, además de ser la primera anátida de gran tamaño que este invierno se presenta en la zona. Es una especie que estuve buscando con intensidad este invierno en la ria, ya que presenta varias zonas propicias en las que crecen amplios zoosterales. Se trata de un ave de primer invierno, detalle que es visible al conservar todavía las barras alares blancas de juvenil, otro detalle es que ya ha desarrollado el collar blanco típico de las aves adultas.
En cuanto a la subespecie, es la hrota (Barnacla Carinegra de vientre pálido) propia del ártico Canadiense hasta las Svalbard y que inverna en el atántico norte de América del Norte y oeste de Europa. En España está considerada como rara, estando sujeta a homologación. Bueno ahí van unas cuantas fotos algo chungas ya que el bicho estaba bastante distante.

3 comentarios:

  1. Hola Amadeo,
    Necesito que me desasnes porque para ser un 1w, como parece que es, yo la veo de la subespecie nominal, porque apenas veo contraste entre las partes superiores y el vientre, o puede ser cosa de las fotos, pantalla,etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos:
    Bueno, en primer lugar coincidir supongo en el hecho de que los individuos de primer invierno son por regla general más dificilmente separables que los adultos, ya que contamos con aves de la forma "pálida" más oscuros y aves de la forma "oscura" más claros (yo creo que este era un oscuro de la forma pálida). Tus dudas las veo razonables, pués a mi tb. me surgieron, aunque finalmente me decidí a darla como hrota sobre todo al tener en cuenta rasgos apuntados en mis observaciones anteriores con la especie.El hecho de que todos las aves de primer invierno de la subesp. nominal que he observado fuesen en promedio mucho más oscuras en los flancos y barriga, además de una marcada línea negra al final de esta zona y que sus partes superiores fuesen más uniformemente gris oscuro,son características que en conjunto hacen que su contraste con la oscura base del pecho sea menos evidente que en la forma pálida, que además de ser más pálida en conjunto, presenta unas partes superiores de una tonalidad marrón amarillenta característica.Las diferencias a las que haces referencia de contraste entre las partes superiores y el vientre (muy ilustradas en casi todas las guías) en el campo en algunos casos como éste, no son tan evidentes, y es en ese momento en el que la poca o mucha experiencia que tengamos con la especie, juega un papel importante para inclinarnos en la identificación hacia un lado o para el otro. Eso y la percepción personal de esa experiencia, en mi caso yo me inclino hacia hrota pués en mi percepción encaja más con las aves que he observado de esta subespecie y no tanto en las que he observado como bernicla, pero ya digo que es mi opinión y por supuesto es discutible.
    Un saludo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar
  3. Pues será que mi experiencia anterior con la especie fue con unos ejemplares de O Burgo, vistos en compañía de Toñete, y que dimos por hrota y se hacían mucho más pálidos en los flancos que estos.Desde luego en los 1º inviernos la cosa es para llevar a confusión.
    Gracias por tu estupenda explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar