lunes, 8 de febrero de 2010

Gaviota Cana vs Gaviota Delaware (Parte II)

Son ambas especies durante su primer invierno, de las gaviotas que más confusiones y dudas suelen plantear al observador de aves. A continuación vemos una serie de fotos comparando directamente 2 aves de primer invierno que en fechas recientes se han fotografiado en la ria de Noia. Gaviota Cana en la izquierda y Gaviota Delaware en la derecha.

El perfil cefálico de la gaviota cana es menos redondeado y la construcción de su pico mucho más delicado (mucho más robusto en delaware, de bordes más paralelos) de base gris azulada o ceniza (rosado en delaware) con un tenue contraste entre éste y la punta del pico negra (fuertemente contrastado en delaware).

Vista desde detrás la cabeza muestra una zona contrastada más clara entre la base de la nuca y el píleo (mucho más uniforme y continua en delaware). Las escapulares y plumas del manto de un gris azulado sin manchas en forma de medias lunas (gris pálido y medias lunas en delaware).

Cobertoras alares con un fuerte contraste entre pequeñas, medianas y grandes cobertoras y manto (en delaware este contraste es mucho menos evidente, llegando incluso a verse una similitud entre las plumas del manto y las grandes cobertoras).


El patrón de las terciarias contrasta fuertemente con las cobertoras mayores, presentando mucho blanco en las mismas (ligero contraste en delaware, además de presentar el blanco casi restringido a la banda marginal de las mismas). Existe mucha variación.

Por último una secuencia de tres fotos comparativas.

4 comentarios:

  1. Magnífica y didáctica entrada Amadeo. Pero hay una cosa que me confunde de lo que dices. Viendo tus fotos, el perfil cefálico de la Delaware es cierto que parece redondeado.En cambio en la descripción de la Gulls habla de cabeza más cuadrada con la "corona" plana en Delaware en comparación con Cana. En las fotos que le hice a la del Burgo también se aprecia esto último, cuando el perfil es perfecto, en cambio en algunas que son en medio perfil ya parece mucho más redondeado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Amadeo:

    Muchas gracias por el tutorial, muy útil para los "gavioteros". Muy útil. Solamente quería decirte, como Marcos hizo, que el perfil de la cabeza de la cana (es una impresión personal) me parece más redondeado que en Delaware. La frente, parte alta de la cabeza y nuca de Delaware tienen una configuración que me hacen pensar en una expresión de "enfado" permanente. La cana, sin embargo, me da una cara de "buena persona". Como verás, Amadeo, son unas apreciaciones de lo más científicas (vicevérsicamente hablando, claro). Pero es la impresión que me da cuando las miro. Lo que los ingleses creo que llaman "jizz".

    Un abrazo. Y gracias de nuevo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. hola Marcos y Nacho:
    si que es cierto,realmente no acerté a expresarme con claridad, lo que debería de haber puesto es que la delaware tiene una cabeza de costrucción como "más bruta" más angulosa y cuadrada y la cana mucho menos recortada y de líneas más delicadas, lo que como dice Nacho le da ese aspecto de "buena persona" y a la otra su cara de más "mala ostia", algo similar a lo que ocurre con las reidoras y las cabecinegras.
    Un saludo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar
  4. "Sacto", Amadeo. Muy bien explicado.

    "Porfa", sigue con las series comparativas, amigo. Molan. Y son muy, muy útiles para los que queremos diferenciar bien especies difíciles en el campo. Gracias.

    Un abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar