miércoles, 21 de abril de 2010

Confirmación de cria de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) en Noia

Macho de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus), playa de O Testal, 4-4-2010.

Hoy, y después de un seguimiento que inicié a principios de esta primavera, por fin pude comprobar la reproducción de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus en un arenal de la ría de Noia, en el que sólamente había indicios de cría no comprobada.

Me alegré por una parte, aunque teniendo en cuenta las inexistentes medidas de gestión para la especie en la zona, el desconocimiento o pasotismo de quien debe de gestionar su supervivencia en ésta y tantas playas de nuestro litoral y la masiva afluencia de peligros en forma de paseantes, bañistas, deportistas y un largo etc (que por desconocimiento) actúan en contra de una estancia tranquila y fructífera para los chorlitejos, pués mi alegría es relativa.

Recordemos que el chorlitejo en Galicia está catalogada como especie Vulnerable y que debería de contar con un Plan de conservación, en el plazo de dos años desde su inclusión (publicación del DECRETO que regula el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, el 9 de mayo de 2007).

De hecho, no le auguro un buen final a esta pareja, ya que el arenal en donde están criando, es de pequeñas dimensiones y muy frecuentado a diario y no digamos en fines de semana.

Un poco en contra de mis principios de no publicar fotos de nidos (sobre todo de especies amenazadas), pongo esta por el valor documental.

Nido de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus).

3 comentarios:

  1. Ojala tengan suerte y logren criar.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Pues que buenas y malas noticias a la vez Amadeo, por una vez deseo fervientemente que te equivoques.Enhorabuena por el éxito que ha recompensado tu esfuerzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Amadeo:

    Me quedo con lo bueno de la cría de la "píllara de las dunas", que creo que es como se llama al bicho en gallego. Y espero, como Marcos, que no aciertes en tus predicciones. Y que la parejita logre sacar adelante a la familia.

    Un cordial saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar