lunes, 26 de abril de 2010

Una oportunidad para los Chorlitejos Patinegros

Todo comenzó el viernes pasado, con el hallazgo de una pareja nidificante en un arenal de Noia. Las escasas dimensiones de la playa y la afluencia masiva de gente, me hacía suponer que tendrían un futuro poco esperanzador, circunstancia agravada si cabe por la "carrera de caballos" que de forma tradicional vienen realizando en esta zona durante las fiestas de San Marcos celebradas este fin de semana pasado. Ya me imaginaba el sábado a cientos de personas concentradas para ver el evento y que después presumiblemente en su afán de esparcimiento, pisotearían todas las dunas con el consiguiente riesgo para el nido que ahí en medio, resistía.

Finalmente me decidí a notificar el hallazgo del nido y lo cierto es que me sorprendió enormemente como salió todo. . En primer lugar le comuniqué y le mostré la ubicación exacta del nido al Servicio de Conservación, convenimos en la idea de balizar el entorno del nido con cinta, para evitar que la gente se acercara a la zona. La buena disposición por parte del servicio de guardería de conservación de Noia, hizo posible que la zona quedara balizada antes de la carrera del sábado y con un dispositivo de vigilancia por si acaso. El sábado llovió bastante por la tarde y fue un gran aliado para el dispositivo montado, ya que la gente a penas se bajó de los coches para ver los caballos y poco después de terminar las carreras se fueron. Ese día la puesta terminó sana y salva y con dos huevos.

A continuación a través del servicio de conservación, se avisó al equipo de la Universidad de Santiago de Compostela que coordina las medidas preventivas para la conservación del Chorlitejo en las playas gallegas, equipo que instaló un dia después de estar completa la puesta (3 huevos el domingo) un "jaulón protector" y 2 carteles informativos.

Si lo hubiera imaginado, nunca creería que pasaría esto, por eso estoy muy contento y agradecido a todos los que colaboraron en poder darle una oportunidad a esta nueva pareja de Chorlitejo Patinegros afincados en arenas de Noia. En este sentido, quería agradecer desde aquí todo el esfuerzo, buena disposición y la colaboración prestadas a D. Carlos Muñoz; Jefe de Servicio de Conservación de A Coruña, Dña. Africa Nuñez; Directora del P.N de Corrubedo, Antonio Veiras; Agente de Conservación, Xan Portela; Agente de Montes y al equipo de la USC coordinado por D. Jesús Domínguez.

Vista de la zona de dunas balizada

Agente de Conservación durante uno de los dispositivos de vigilancia

Jaulón protector de nylon instalado por el equipo de la USC

Cartel informativo advirtiendo de la presencia de Charadrius alexandrinus incubando en la zona.

La hembra de Chorlitejo Patinegro incubando tranquilamente en la "seguridad" de su parcela.

Aunque algunos como esta Corneja Corvus corone se sorprendían y no las tenían todas consigo.

Veremos que ocurre en unos 23 días, a ver si hay suerte...

8 comentarios:

  1. Impresionante. Agora esperemos que teña un final feliz. Un saudo. Germán.

    ResponderEliminar
  2. Parabéns pola decisión tomada, e seguro que eses ovos van a diante.

    Un saúdo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena primero por la cita y despues por la iniciativa, a ver si las cosas siguen igual de bien por el bien de esos bichos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo, Amadeo. Buen trabajo. Puede que cornejas, zorros y demás, cumplan con su "obligación" y desbaraten el intento. Pero eso es algo incontrolable. Y natural. Comer para vivir.

    Enhorabuena.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Únome aos parabéns polo acontecido. A ver se saen os poliños adiante!

    Atentamente,
    Damián

    ResponderEliminar
  6. Este no es mi pais que me lo han cambiado. Enhorabuena a todos los responsables de una medida ejemplarizante. Y enhorabuena a tí Amadeo por hacerlo posible.
    Qué logo se vexan correr as píllaras polas dunas.
    Saúdos

    ResponderEliminar
  7. Que boas novas!!! A ver si hai sorte e parabens pola iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Joba, con ejemplos como este parece que se alimentan las esperanzas, y parece que a veces la Xunta funciona en materia medioambiental. Se agradece. Buen trabajo, los chorlitejos te lo agradecerán sin duda. A ver si te sacan pollo/s. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar