jueves, 12 de agosto de 2010

Actualización ornitológica

El verano está dando bastante trabajo en cuanto a incendios forestales y como sabreis por los medios informativos, la provincia de Orense siempre es de las que se lleva la palma en cuanto a fuegos forestales, bueno pués después de algo más de un mes sin actualizar el blog, destaco las observaciones más interesantes realizadas en los pocos días que he podido aprovechar.

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) macho.

Macho entregándole una presa (culebra) a la hembra en las inmediaciones del nido.

mes de Junio
8-6-2010.- Abejaruco (Merops apiaster) ; 1 indviduo cerca de la aldea de A Hermida, 1 pareja en cópulas en una ladera de matorral cerca de Sever y otro indv. Posado en cable de la luz en Castiñeira en donde se observa una colonia en talud de arcilla con 10-15 huecos, Viana.

Colonia de Abejaruco (Merops apiaster) sobre talud de arcilla en Castiñeira.

19-6-2010.- Críalo (Clamator glandarius) ; 3 indvs. En Mandín-Feces de Abaixo, Verín.

20-6-2010.- Mosquitero Papialbo (Philloscopus bonelli) ; 3 machos cantores en un souto de castaños cerca de Riós, muy cerca en una pequeña touza de carballos macho cantor de Trepador Azul (Sitta europaea).

Mosquitero Papialbo (Philloscopus bonelli) en Riós.

Entre las aldeas de Progo y Pousada (Riós) 2 parejas diferentes de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) y 2 indvs. de Gorrión Chillón (Petronia petronia) en un cultivo de Castanea sativa.

Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) en Castrelo de Abaixo (Riós).

24-6-2010.- Confirmación de nidificación de Buho Real (Bubo bubo); en la comarca de A Gudiña, nido con un pollo de unas 2-3 semanas de vida. Se trata de una pareja desconocida hasta el momento.
25-6-2010.- A Mezquita (Chaguazoso), al menos 2 colonias diferentes de Abejaruco (Merops apiaster) situadas en taludes arcillosos de la carretera y en una pista forestal que en conjunto suman unos 20-30 huecos. Golondrina daúrica (Hirundo daurica); 1 indv. vuela en la autovía Rias baixas a la altura del desvío de Vilardevós. Frecuentemente se encuentran nidos bajo los puentes de hormigón de la misma.
30-6-2010.- Águila Culebrera Europea (Circaetus gallicus); 1 individuo adulto en Nocedo do Val (Castrelo do Val).

mes de julio

07-07-2010.- Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) ; 1 indv. en fase clara en el monte Ladairo, Oimbra (Verín). Milano Negro (Milvus migrans) ; 1 indv. en el alto de Fumaces (Verín-Rios).
10-7-2010.- Milano Negro (Milvus migrans) ; 1 indv. en la estación de ferrocarril de A Gudiña y unos 150 Avión Común (Delichon urbicum) sobrevolando el rio Mente (A Gudiña).
21-7-2010.- Areeiras de A Limia (Sandiás) ; 4 parejas reproductoras de Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) ; 2 nidos activos, 1 abandonado y 1 pareja con 2 pollos de 1-2 semanas de vida. 1 pareja reproductora de Chorlitejo Chico (Charadrius dubius) que sacó 3 pollos, 1 pareja de Avetorillo (Ixobrichus minutus) ; 1 indiv. de Archibebe Claro (Tringa nebularia) y 1 Halcón Abejero (Pernis apivorus) . En Vilaza (Verín) en el entorno del rio Bubal, 1 indv. de Halcón Abejero (Pernis apivorus) y un juvenil de Halcón Peregrino (Falco peregrinus).
mes de agosto
5-8-2010.- Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio); 1 pareja con pollos (un mínimo de 2) cerca de Covelas (Riós) y un macho de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) mudando primarias.

Macho de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio) en Riós.

10-8-2010.- Perdiz Roja (Alectoris rufa) ; Hembra con un mínimo de 4 perdigones en la orilla de una pista de concentración parcelario en Mandín-Feces de Abaixo (Verín).

Perdiz Roja (Alectoris rufa) conduciendo a los perdigones en Mandín-Feces de Abaixo.

1 pareja de Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis) con pollos en una zona recientemente incendiada y varios indvs. de Alcaudón Común (Lanius senator) , también 1 indv. de Bisbita Campestre (Anthus campestris) en un sembrado.

Alcaudón Común (Lanius senator) y Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis) en Mandín-Feces de Abaixo.

Mcho de Alcaudón Común (Lanius senator) en Mandín-Feces de Abaixo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario