lunes, 25 de octubre de 2010

El Corzo un forestal en aumento

Hembra de Corzo (Capreolus capreolus) en el Parque Natural de O Invernadeiro, el 29-9-2010.


El Corzo (Capreolus capreolus) es una de las especies, que más se ha beneficiado del abandono de ciertos prácticas culturales en los montes gallegos. Ha sufrido en las últimas décadas una enorme expansión en su área de distribución, y son muy pocas las zonas de Galicia en donde no aparece representado actualmente.

Por este motivo es una de las especies que con mayor frecuencia observo (casi a diario) en las salidas que hago al monte por temas del curro.
A pesar de tener un carácter tímido o retraído, cuando levantamos un corzo tipicamente se echa una carrera para ponerse a salvo y frena repentinamente para curiosear de donde venía o en que forma el peligro.

Un criterio de sexado especialmente util durante la época en que no presentan la cuerna, es mediante el diseño del "escudo anal" de forma arriñonada en los machos y en forma de "corazón" en las hembras debido a la prolongación del "pincel" de pelo que recubre la zona urogenital en éstas últimas.

Macho (izquierda) con el escudo anal "arriñonado" y hembra(derecha) "acorazonado" de Corzo (Capreolus capreolus) en Portela de Mirós, Riós el 6-10-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario