miércoles, 18 de mayo de 2011

Garza Imperial (Ardea purpurea) en las "selvas del Támega"

Ardea Purpurea (Garza Imperial) II

Ayer localicé una Garza Imperial (Ardea purpurea) en una de las charcas que jalonan el curso del rio en el valle de Verín (primera observación personal de esta especie en la zona). Como tengo comentado en alguna ocasión el curso del Támega a lo largo de la depresión de Verín, está incluído en la red de espacios naturales de Galicia como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y no sin razón, ya que en esta pequeña depresión del valle de Verín, se concentran una serie de valores faunísticos, especialmente los referidos a especies de ámbito mediterráneo que concurren en poquísimos lugares de Galicia y como es evidente sólo en aquellas de clara influencia mediterránea.

Ardea Purpurea (Garza Imperial) I

Garza Imperial Ardea purpurea, 17-05-2010 charcas del LIC rio Támega, Verín

Otro cantar, es su estado de conservación. Es escandaloso la cantidad de vertederos incontrolados que existen a lo largo y ancho del curso del Támega, de igual forma muchas de las charcas (más bién la mayoría) que aparecen paralelas al curso del río, son auténticas "fosas" de toda clase de vertidos de origen diverso (doméstico, agrícola, construcción,...etc).

Por otra parte no son raros los vertidos de explotaciones agropecuarias y agrícolas particulares. Recientemente la obra de un circuito de "quadds" a menos de 100 metros lineales de la línea del LIC en Tamagos me pareció la gota que colma al vaso. Todo esto en un supuesto "Lugar de Interés comunitario" que forma parte de la red de espacios naturales protegidos de Galicia y en una de las arterias gallegas del sureste Ourensano.


Otras observaciones de interés de estos días
13-05-11
  • Circus pygargus (Aguilucho Cenizo) ; macho volando sobre cultivos de cereal y parches de matorral de Citisus sp. de talla alta en la concentración parcelaria de Albarellos-Vilaza, Monterrei.
  • Lanius meridionalis (Alcaudón Meridional) ; 1 ej. en hábitat óptimo en concentración parcelaria Albarellos-Vilaza, Monterrei.
  • Monticola solitarius (Roquero solitario) ; macho con ceba en el pico en ladera de pendiente abrupta con "relieve en bolos", cerca de A Salgueira, Monterrei.
17-05-11
  • Acrocephalus arundinaceus (Carricero Tordal) ; Se confirma la cría por segundo año consecutivo de al menos una pareja en una charca del curso del Támega, Verín.
  • Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico) ; 1 pareja reproductora en charca fluvial del Támega de 1,5 ha. de superficie.
  • Falco subbuteo (Alcotán) ; 1 ej. sobrevolando charca en la cuenca fluvial del Támega, Verín.

    Fringilla coelebs (Pinzón Vulgar)
Macho de Pinzón Vulgar Fringilla coelebs en las riberas del Támega, Verín.

2 comentarios:

  1. Ai esas selvas !!!
    Esperemos sigan sendo selvas. Con tanta problemática véxoo difícil: verteduras, entullos, lixo, caza ilegal, limpeza de bereiras, quads, motos, 4x4... onde iremos parar!
    INDIGNÁDEVOS!

    ResponderEliminar
  2. Dende logo que sí!! é vergoñento sobre todo por parte das administracións "incompetentes" e con competencias que pasan de todo.

    ResponderEliminar