viernes, 16 de septiembre de 2011

Odonatos observados en Verín

Un resumen de los princiopales odonatos observados en Verín esta temporada, evidentemente faltan bastantes especies que no se lograron capturar con la cámara o que simplemente no se observaron. Son fotos de diferentes lugares de las riberas del Támega y principalmente de la charca de As Mercedes en el vecino concello de Cualedro.

ZIGOPTERA.- Familia Calopterygidae



Calopteryx virgo.- Especie no protegida. Una sóla generación anual (abril-agosto). Rios y arroyos de aguas rápidas y bien oxigenadas con abundante vegetación en la orilla.Elemento mediterráneo occidental.


Calopteryx virgo macho


Calopteryx virgo macho
Familia Lestidae


Lestes viridis.- No protegida. Una generación anual (abril-octubre). En aguas de corriente lenta, estacionales, embalses o encharcamientos con vegetación en la orilla. Elemento mediterráneo-occidental.


Lestes viridis (recorte)


Lestes viridis macho


Lestes virens.- No protegida. Una sóla generación anual(marzo-octubre). Cursos de agua con escasa corriente, charcas, embalses.Elemento ibero-magrebí.


Lestes virens macho

Lestes virens macho


Familia Coenagrionidae


Ceriagrium tenellum.- No protegida. Una sóla generación anual (abril-agosto). En medios de agua estancados y turberas. Elemento mediterráneo-occidental.



Ceriagrium tenellum macho





Coenagrium puella.- No protegida, una generación anual (abril-agosto). Aparece en aguas de escasa entidad. Elemento póntico-oriental, en la penínsila Ibérica más abundante en la regiónseptentrional.


Coenagrium puella macho

Coenagrium puella macho



cópula



Tándem postcópula con hembra andromorfa


Ischnura graellsii.- No protegida. Tres generaciones anuales (marzo-noviembre). Todo tipo de hábitats acuáticos, poco exigente.Elememto ibero-magrebí.



Ischnura graellsii macho



Ischnura graellsii hembra heteromorfa tipo infuscans


Pyrrhosoma nymphula.- No protegida, una generación anual (marzo-agosto). En medios de aguas corrientes y bien oxigenadas y también en aguas estancadas, turberas,etc, carácter ubiquista.Elemento mediterráneo occidental.


Pyrrhosoma nymphula

Pyrrhosoma nymphula macho inmaduro



ANISOPTERA.-Familia Libellulidae


Libellula depressa.- No protegida. Una generación anual (abril-agosto). En aguas estancadas, charcas, canales, a menudo en zonas soleadas.Elemento póntico-oriental.


Libellula depressa


Libellula depressa



Libellula quadrimaculata.- No protegida. De mayo-agosto.Especie exigente en la calidad de la aguas, en turberas, manantiales o cabeceras de embalses y charcas con mucha vegetación acuática. Especie de distribución holártica.


Libellula quadrimaculata hembra


Libellula quadrimaculata hembra


Libellula quadrimaculata macho

Libellula quadrimaculata macho


Sympetrum sanguineum.- No protegida. En aguas estancadas o con escasa corriente, en zonas ácidas con vegetación bien desarrollada. Elemento holomediterráneo.


Sympetum sanguineum macho

Sympetrum sanguineum macho

No hay comentarios:

Publicar un comentario