martes, 18 de diciembre de 2012

Invernada de Aguilucho Lagunero en A Terra chá

Una corta visita a Cospeito el pasado día 9, me estimula a comentar brevemente la curiosa situación de este aguilucho en Galicia.

El complejo húmedo de A Terra Chá, y más concretamente la laguna de Cospeito, es el único humedal en donde actualmente se reproduce de forma segura el Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus, en Galicia con una única pareja que parece que regularmente cría desde los años 90.

Por otra parte han sido señaladas algunas otras zonas húmedas como posibles áreas que pudieran albergar a alguna pareja nidificante (Baixo Miño, Budiño o A Limia), con todo ello, las estimas más recientes no van más allá de las 2-3 parejas reproductoras para el conjunto de nuestra comunidad autónoma.

Observaciones de aves no reproductoras en época de cría, se han producido en algunos otros humedales propicios principalmente de la provincia de A Coruña. La mayoría de registros personales obtenidos para esta especie, corresponden a observaciones otoñales de ejemplares en dispersión postnupcial.

Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus en Cospeito.
Si en época de cría esta especie es meramente anecdótica, lo mismo podemos decir que ocurre con su presencia durante el invierno, lo que podría llevarnos a pensar, que las aves que  puedan observarse durante esta época, procedan de la población nativa en Galicia.

Lagunero Occidental sobrevolando el canal perimetral de la laguna de Cospeito, el 9-12-2012 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada