miércoles, 9 de septiembre de 2009

El pico de una espátula se deja ver en Baldaio

Juvenil de Correlimos Común Calidris alpina

Hoy por la tarde me acerqué hasta Baldaio a censar la laguna, la marea estaba sibiendo y soplaba un fuerte viento del nordés, condiciones bastante pésimas para llevar a cabo el recuento de aves. Aún así, me lo tomé con calma. En ambas lagunas, había bastante poca bichería, salvo por una bandada de Gaviota Sombría Larus fuscus sedimentada que sumarían las 850 aves.

Las limícolas con estas condiciones estarían bastante dispersas y el censo puede considerarse como poco fiable, ya que sólo conté algo menos de un centenar de aves incluyendo varias especies. Lo más destacable del día quizás fué la observación un ejemplar de primer año de Espátula Platalea leucorodia, además del primer individuo de Collalba Gris Oenanthe oenanthe que veo en la zona este otoño.

Además hubo una ligerísima entrada de Aguja Colinegra Limosa limosa (7 aves), hoy: Zarapito Real (69 aves), Zarapito Trinador (4), Ostrero (6), Aguja Colipinta (2), Correlimos Tridáctilo (4), Correlimos Común (70), Correlimos Zarapitín (3 juvs.), Chorlitejo Grande (25).

El Zarapito Trinador americano Numenius phaeopus hudsonicus, sigue de momento, hoy pude localizarlo al ser molestado por un bañista en el canal de desagüe de la laguna norte, desde aquí coló hasta la laguna sur y luego estuvo asociado a otro individuo de la subespecie nominal que incluso llegó a arrastrarlo en varias ocasiones a diferentes puntos del humedal.

Aún a distancia y en malas condiciones de visibilidad, destaca su ancha y notoria ceja blanca, más patente en comparación directa con otras aves de la subespecie nominal. En vuelo muestra una ancha y pálida franja alar sobre las cobertoras mayores y medianas, posible efecto del desgaste y que recuerda al panel alar de un Petrel de Bulwer Bulweria bulwerii.

En la parte negativa como casi siempre que sopla fuerte, 2 individuos practicando Kitesurf e infringiendo la normativa referente a la declaración de Baldaio como ZEPA. No podemos cansarnos ni nos cansaremos de avisar al SEPRONA, medioambiente,etc para ganar la lucha contra estos impresentables, anda y que se vayan con su deporte a donde sea legal practicarlo.

2 comentarios:

  1. cada vez que vea un pajaro de esos, le arrancaré las plumas y me lo zamparé al "espeto" mucha zepa y mucha polla, pero el derecho al deporte es un derecho constitucional y en vez de tanta fotito y tanta observación pajaril podiais limpiar un poco la laguna que mete puto asco fato de palanquins

    ResponderEliminar
  2. Estamos creando una plataforma para la prohibición de fotografia de aves, pues se altera su vida normal y se causa mucho estrés a los animales además se introduce el fotografo en un ecositema que no lo pertenece, pensamos que la fotografia de aves debe de quedar solo única y exclusivamente para personal forestal, en caso de estudio y siempre y cuando no quede otro remedio, en cualquier otro caso deberia de estar prohibido y multado, así como la divulgación de fotos por internet.
    "Plataforma contra la fotografía de aves"

    ResponderEliminar