domingo, 28 de marzo de 2010

Curruca Carrasqueña: Sylvia cantillans

Curruca Carrasqueña Sylvia cantillans, jardines del paseo marítimo de Noia, A coruña, 28-03-2010.

Sylvia cantillans presenta dentro del grupo de las currucas del paleártico una clara distribución meridional y es un representante típico del denso matorral mediterráneo (jaras, brezos, garrigas...), su hábitat-que se solapa con el de la Curruca Cabecinegra (S. melanocephala), aunque no con otras próximas en requerimientos ecológicos, como la C.Tomillera (S.conscipillata) o la C.Rabilarga (S.undata)-estrictamente mediterráneo, que ocupe la mayor parte de la península Ibérica a excepción del cuadrante norte y noroeste (litoral cántabro-atlántico y Galaico Portugués).

Por otra parte, es un migrante transahariano, invernando el grueso de su población, en África Tropical, cinturón del Sahel, Senegal y valle del Nilo, aunque una pequeña fracción lo hace en el sureste del Sahara. La migración de primavera, ocurre desde mediados de marzo a principios de mayo.

En Galicia está presente en la zona de influencia mediterránea (cuadrante suroriental); Canón do Sil, Serra da Enciña da Lastra y Verín-Viana, ausentándose en las provincias atlánticas, además recientemente (2009) se ha descubierto un pequeño núcleo en la zona de A Fonsagrada (Lugo).

En la provincia de A Coruña, sólo estaba documentada su presencia mediante la cita de un ave aguas arriba de Ponte Ulla (SGHN, 1995). En el año 2001 se produce una nueva cita en esta provincia, una hembra de 2º año calendario fue capturada para anillamiento científico en el embalse de Cecebre (obs.pers). La presente observación, pués representaría a falta de más datos, la tercera cita conocida para la provincia de A Coruña.

Curruca Carrasqueña Sylvia cantillans, probable hembra de 2º año calendario, jardines del paseo marítimo de la ria de Noia, A Coruña, 28-03-2010.

Será porque somo atlánticos que nos llamen tanto los bichos mediterráneos?

5 comentarios:

  1. pues eso, fantástica observación, me da mucha envidia, este grupo de aves me gusta mucho y, aunque es un ave muy común en otros lugares, en A Coruña es una auténtica joyita. Enhorabuena, y enviamela a Valdoviño.

    Un saludo


    Pablo G

    ResponderEliminar
  2. Por mi encantado ya que se pasó un poquito de largo que suba un poco más no?
    saludos
    Amadeo

    ResponderEliminar
  3. Buena observación Amadeo, y estupendas fotos.De camino a Valdoviño podía parar por O Burgo, porque nunca fuimos presentados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Amadeo:

    Fenomenal dato. Y las fotos de un pajarín tan escondedizo, de sobresaliente.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar