lunes, 29 de marzo de 2010

Las dunas se visten de color


Frente dunar en la playa de as Furnas (Basoñas, Porto do Son).

Tengo que reconocer que soy un adicto a la flora, especialmente la que crece en sistemas dunares y la asociada a las zonas húmedas. Probablemente, son las secuelas de largos años pasados dedicados de forma intensiva al estudio de la población de la "Píllara das Dunas" Charadrius alexandrinus, en algunos de los parajes costeros más especiales de la costa gallega.

Durante aquellos años que recuerdo con especial cariño, prospectábamos muchos kilómetros de arena en busca de los chorlitejos, pero siempre había tiempo para aprender sobre los ecosistemas en los que vivían y así las plantas dunares, pasaron a formar parte de mi realidad semanal, era importante saber si tal nido p.ej., estaba al pie de una mata de Crucianella maritima o de una de Eryngium maritimun por poner un ejemplo.

Muy lejos de lo que a simple vista parece, los cordones dunares atesoran una gran cantidad de especies de plantas, que bajo unas condiciones muy particulares (salinidad, viento, oscilaciones de tª, etc) las hace bastante peculiares y casi únicas. Si unimos esto, a la creciente y desorbitada presión que sobre los medios costeros ejerce la población en general, nos encontramos con especies que son verdaderos tesoros por su grado de amenaza o endemicidad.

Bueno y después de este rollo, a lo que iba, ayer por la tarde, di un corto paseo por la playa de O Testal en Noia y pude comprobar que ya están comenzando a florecer algunas de las más coloridas representantes de la arena.

Una de las más llamativas por su temprana floración y su espectacular colorido es una pequeña plantita de la familia de las cariofiláceas, la Silene littorea que se distribute por las costas de la península desde A Coruña hasta Castellón.


Silene littorea, dunas de O Testal, Noia, A Coruña, 28-03-2010


un curioso ejemplar con la corola de color blanco

Otra especie típica y endemica de las costas atlantico-Portuguesas (desde Lisboa hasta Lugo) es la Linaria polygalifolia, conocida vulgarmente como "Paxariño amarelo".


Linaria polygalifolia subsp. polygalifolia

El Alelí marítimo, parecido a otro que se usa en jardinería es una crucífera que llama la atención por el colorido de sus flores y las hojas verdes tomentosas.


Alelí marítimo Mattiola sinuata

Theba pisana, es un gasterópodo abundante y común en los cordones de dunas, es propio del sur de Europa y ha sido introducido en numerosos países del mundo. Es un comestible apreciado, aquí en España sobre todo en Andalucía, en donde se toma en los bares como tapa con otras especies como Cemuella virgata muy parecido.


Mivora minima, una gramínea de porte ralo que crece en calveros y zonas removidas (p.ej., zonas muy pisoteadas, rodadas de vehículos,... mecago en tó).

Finalmente me acerco a la zona de desembocadura del pequeño estuario en donde crecen plantas de ambientes más húmedos y salinos, crecen varias especies de la familia de las juncagináceas como un Triglochin striata, que está naturalizada en el W de la península.


Triglochin striata


Vista de la zona de desembocadura, en donde se aprecian las diferentes tonalidades que poseen las diferentes plantas y que crean un efecto de mosaico (en la otra orilla despuntando sobre el del año pasado; el Carrizo Phragmites australis, en verde vivo (principalmente pegada a esta orilla) Triglochin striata, verde apagado (término medio) Juncus effusus y verde tomentoso (primer término) creo que Festuca juncifolia.

De pájaros poca cosa, alguna Garceta, unos pocos limícolas y eso si, 2 parejitas de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus muy coloraditos ya los machos.

Garceta Egretta garzetta, O Testal, Noia, A Coruña, 28-03-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario