jueves, 14 de octubre de 2010

El astuto

Este domingo próximo comienza la temporada de caza menor. Con ella, ya sabemos que una multitud de gente con escopetas saldrá al monte a meter mucho ruido y a fastidiar a todo lo que se menea por la inmensa mancha de TECOR que tiene nuestra comunidad autónoma. Si, soy anticaza y al que no le guste que no siga leyendo.

El Zorro (Vulpes vulpes) protagonista de multitud de cuentos y fábulas, me gusta y siento una atracción especial por todo lo que representa, es una de esas especie cinegéticas caracterizadas por "cazarse a saco" y por ser la responsable de la penuria de las perchas de muchos cazadores.

Áunque, el zorro sea una especie muy generalista y de carácter altamente oportunista, este falso juicio (de ser el responsable de la escased de la caza) muy extendido, y de tintes similares al del binomio cormorán grande-pescadores, la mayor parte de las veces, lo que oculta en realidad es una intensa degradación del hábitat, una excesiva presión cinegética o el furtivismo entre otras razones, aunque la culpa recaiga sobre el "raposo" y la ira de las escopetas se transforme en batidas sin criterios de gestión.

Es por esto y por lo mencionado más arriba, que esta entrada se la quiero dedicar en homenaje a todos los "raposos" que este año puedan librarse (y para los que no también) del fuego asesino que cada año nos atormenta durante algo más de 3 meses en el monte.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada en el blog, bueno, y por todas.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  2. De nada Juan, supongo que tu también compartes la idea.
    Un saludo.
    Amadeo.

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Amadeo. Recuerdo las pocas veces que en mi sálidas al campo me he encontrado con el zorro, y ha sido motivo de inmensa alegría. Todo lo contrario que encontrarme nuestros 'amigos' los 'amantes de la naturaleza' con su toma militar del monte. A mi, por lo menos me chafan el día.
    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar
  4. despois de dar unha volta polo blog creo que as fotos do raposo son as que mais me gustan;unha mirada moi triste non??saudos da túa compi de clase xD

    ResponderEliminar