martes, 18 de enero de 2011

Censos de enero

Los "censos de enero", son conteos de aves acuáticas invernantes en las principales zonas húmedas de Galicia (costa, lagunas litorales, lagos y marismas y embalses principalmente) que se vienen efectuando de forma continuada (en Galicia los efectúa la Xunta De Galicia y la SGHN) desde hace algo más de tres décadas, con el fin de poder evaluar las tendencias de las poblaciones invernantes a largo plazo. Son una excelente ocasión, para el iniciado, para ver un montón de las especies más comunes de aves invernantes en nuestra geografía.Hace algo más de una década que tengo la suerte de participar cada año en estos censos, actualmente como responsable del tramo comprendido entre Estaca de Bares y el Cabo Prioriño, contando lugares tan emblemáticos como la ría de Ortigueira, Cedeira, o Valdoviño. Este fin de semana pasado, estuvimos efectuando el correspondiente a este invierno, el tiempo fue regular al igual que el censo en líneas generales.

Además de poder contemplar y disfrutar de una amplia variedad de aves acuáticas (láridas, limícolas, ardeidas), también hay tiempo para otras especies interesantes que encuentran en esta costa sus últimos enclaves, como el caso de la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) por citar un ejemplo.

Bandada de Chovas Piquirrojas en el entorno de Punta Frouxeira, Ferrol (CO), 15/01/2011.

Bando de Archibebe Común ( Tringa totanus) descansando durante la pleamar en un espigón del puerto de la ría de Ortigueira (CO), 16/01/2011, uno de los limícolas invernantes de este espacio por excelencia.

En esta foto un adulto con signos de muda prenupcial

En estas dos fotos aves inmaduras, en la inferior se puede ver claramente un ave de 2º año calendario, apreciable además de la coloración más naranja pálida en patas y base del pico, por las terciarias y cobertoras pequeñas retenidas del plumaje de juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario