lunes, 31 de enero de 2011

Lepidópteros de Verín

Desde que estoy por aquí, en muchas de mis incursiones por el monte por temas del trabajo, vengo observando algunas especies de mariposas diurnas más o menos frecuentes por la zona, intento fotografiar todas las que puedo y ahora además anoto su posición con el GPS, para colaborar con el envío de las citas, a un futuro proyecto de atlas gallego de mariposas que coordina un gran conocedor de estos preciosos insectos, el amigo Suso Requejo (un saludo). De momento y casi todas en el concello de Riós, registré un mínimo total de 12 especies diferentes, algunas de sumo interés como el mismo Suso Requejo me confirmó, como la reciente observación de un miembro de la familia de los ninfálidos el pasado día 20 del presente mes, un ejemplar de Ninphalis antiopa en el concello de Riós. Otras especies que me llamaron especialmente la atención, y que fueron apareciendo resultaron ser Melitea trivia, Limenitis raducta. De los satíridos, me gustan especialmente las Hipparchias, por sus hábitos y sus poses miméticas como la de la foto superior (Hipparchia alcyone), otras observadas fueron H. statilinus e H.semele. En el siguiente mapa, podeis observar las cuadrículas en las que fue detectada la H.alcyone. Además de los satíridos, creo que a mi y no sólo a mi sino a mucha gente, le encantan el grupo de mariposas perteneciente a la familia de los licénidos, de pequeño tamaño, pero de un colorido a veces sorprendente. De momento he observado 3 especies diferentes Lycaena phlaeas, Leptotes pirithous y Lampides boeticus, a excepción de la primera, las dos últimas siempre asociadas a a plantas cercanas a cursos de agua en el rio Bubal y Támega.

Lampides boeticus

Leptotes pirithous

Pieris sp.

Hipparchia statilinus

Hipparchia semele

No hay comentarios:

Publicar un comentario