miércoles, 31 de agosto de 2011

Mochuelos Galaico-Portugueses

No sin razón, el Mochuelo (Athene noctua), ha sido elegida por diferentes organizaciones conservacionistas de ámbito regional y nacional, como Ave del año. Este reconocimiento, quiere decir que nuestros queridos mochuelos no están pasando por su mejor momento.

Desconozco si en la comarca de Verín-Viana llegó a ser más abundante que en la actualidad, cosa que es bastante probable, aunque, en la actualidad puede decirse que no lo es. Llevo un año y pico pateando monte y lugares por la comarca y esta pasada semana encontré el primer núcleo ocupado por la especie y aunque he recogido indicios de su presencia en algunas otras zonas, podría decirse que es una especie localizada.

Las causas de su aparente declive poblacional, (cifrado en un 40%) en la última década, son la intensificación agrícola, el uso de plaguicidas y herbicidas que afectan directamente a la base de su alimentación, la pérdida de hábitat que va unido al abandono de los cultivos tradicionales, eliminación de lindes y setos que proporcionan refugio, el abandono del pastoreo extensivo, etc.

Este núcleo, que se encuentra en la parroquia de Verín, está a unos escasos 70 m. de la frontera con Portugal. Bueno, pués vamos con unas fotos de los protagonistas de esta entrada, para mi, una de mis nocturnas favoritas y una verdadera "rara avis" que llevo persiguiendo media vida, en Galicia desde mis inicios ornitológicos en Bergantiños, pasando por diferentes lugares en A Coruña, mariña Lucense, Barbanza y actualmente aquí, y de lo cual puedo decir que he sumado un puñado de citas, que puedo contar con los dedos de ambas manos.

Creo que su elección como ave del año, está más que justificada.

Athene noctua I (Mochuelo Común)

Mochuelo europeo (Athene noctua), joven del año y adulto y joven en las dos siguientes, en Verín, 25-8-2011.

Athene noctua II (Mochuelo Común)

Athene noctua III (Mochuelo Común)

No hay comentarios:

Publicar un comentario