lunes, 22 de agosto de 2011

Una magnífica mariposa (Charaxes jasius)

El pasado día 15; en A Salgueira, Monterrei, observé fugazmente por primera vez y con gran contento por mi parte un ejemplar de una mariposa magnífica por su tamaño y colorido, la Charaxes jasius. En ese momento, no tenía la cámara y a pesar de que volví con la intención de fotografiarla unas horas más tarde, me fué imposible relocalizarla (lei de Murphy nº 1). De los ninfálidos más espectaculares, vive en el área meridional mediterránea, teniendo su plaza fuerte al parecer en África. Como planta nutricia tiene el Madroño (Arbutus unedo), por lo que zonas con abundancia de esta planta son los más indicados para su búsqueda.

Ayer por la mañana, después de pasar por Oimbra y camino de Casas dos Montes, me encontré de casualidad con una persona que estaba tomando fotografías y curiosamente había localizado 3 ejemplares de Charaxes jasius, ésta persona resultó ser "Piño" al que agradezco la información y la charla que mantuvimos mientras tomábamos las fotos, desafortunadamente, no sueles encontrar demasiados entusiastas de la naturaleza por aquí, por lo que, estos encuentros, aunque breves y casuales, resultan especialmente motivadores. Bueno pues unas imágenes:

Charaxes jasius I

Charaxes jasius III

Charaxes jasius, 21-8-2011, en Oimbra, Ourense.

Los licénidos son particularmente llamativos y algunas especies difícilísima de fotografiar desde mi punto de vista, debido a su comportamiento de vuelo especialmente errático o nervioso, no era el caso de éste vulgarmente conocido como "Icaro de dos puntos" (Polyommatus icarus). Una especie que siempre me deja alucinado por su intenso color.

Polyommatus icarus

Polyommatus icarus, 21-8-2011, Oimbra, Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario