miércoles, 31 de agosto de 2011

Mochuelos Galaico-Portugueses

No sin razón, el Mochuelo (Athene noctua), ha sido elegida por diferentes organizaciones conservacionistas de ámbito regional y nacional, como Ave del año. Este reconocimiento, quiere decir que nuestros queridos mochuelos no están pasando por su mejor momento.

Desconozco si en la comarca de Verín-Viana llegó a ser más abundante que en la actualidad, cosa que es bastante probable, aunque, en la actualidad puede decirse que no lo es. Llevo un año y pico pateando monte y lugares por la comarca y esta pasada semana encontré el primer núcleo ocupado por la especie y aunque he recogido indicios de su presencia en algunas otras zonas, podría decirse que es una especie localizada.

Las causas de su aparente declive poblacional, (cifrado en un 40%) en la última década, son la intensificación agrícola, el uso de plaguicidas y herbicidas que afectan directamente a la base de su alimentación, la pérdida de hábitat que va unido al abandono de los cultivos tradicionales, eliminación de lindes y setos que proporcionan refugio, el abandono del pastoreo extensivo, etc.

Este núcleo, que se encuentra en la parroquia de Verín, está a unos escasos 70 m. de la frontera con Portugal. Bueno, pués vamos con unas fotos de los protagonistas de esta entrada, para mi, una de mis nocturnas favoritas y una verdadera "rara avis" que llevo persiguiendo media vida, en Galicia desde mis inicios ornitológicos en Bergantiños, pasando por diferentes lugares en A Coruña, mariña Lucense, Barbanza y actualmente aquí, y de lo cual puedo decir que he sumado un puñado de citas, que puedo contar con los dedos de ambas manos.

Creo que su elección como ave del año, está más que justificada.

Athene noctua I (Mochuelo Común)

Mochuelo europeo (Athene noctua), joven del año y adulto y joven en las dos siguientes, en Verín, 25-8-2011.

Athene noctua II (Mochuelo Común)

Athene noctua III (Mochuelo Común)

jueves, 25 de agosto de 2011

Citas de Agosto y paso

Algunas citas de este mes de la comarca de Verín:

07-8-2011.- Primeros ejs. de Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en diferentes puntos de la comarca de Verín.

15-8-2011.- Escuchados varios indvs. en número indeterminado de Abejaruco Común (Merops apiaster) en Vilardevós, y 1 indv. de Culebrera Europea (Circaetus gallicus) en las estribaciones de la sierra de Penas Libres.

20-8-2011.- En Mandín, juveniles de Alcaudón Común (Lanius senator) no menos de 5 indvs. en diferentes territorios.

21-8-2011.- En Santa Ana, Oímbra, Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) indvs. tipo Juvs/hembras, escuchada de forma abundante por toda la comarca, Vilardecervos, Verín, p.e, Papamoscas Gris (Muscicapa striata), primeros observados en incendio en Casas dos Montes, Oímbra.

22-8-2011.- 5 indv. Golondrina Daúrica (Hirundo daurica) en el río Mente a su paso por el Navallo de Riós.

23-8-2011.- Casas dos Montes, Oímbra, adulto de Alcaudón Común (Lanius senator) en la salida hacia Videferre. En el entorno de una zona de monte raso incendiada (hace 10 días) y que ocupa unas 90 has. de superficie; en Videferre, primera Collalba (Oenanthe sp.) obs. fugaz, 1 ej. de Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) en fase clara y una Culebrera Europea (Circaetus gallicus).

25-8-2011.- Pareja de Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) en A Salgueira, Monterrei.

Hirundo daurica (Golondrina Daúrica)
Golondrina Daúrica (Hirundo daurica), Navallo de Riós.

Circaetus gallicus (Culebrera Europea)
Culebrera Europea (Circaetus gallicus), Videferre, Oímbra.

Hieraetus pennatus (Aguililla Calzada)
Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus), Videferre, Oímbra.


Juvenil de Alcaudón Común (Lanius senator), Mandín, Verín.


Papamoscas Gris (Muscicapa striata), Casas dos Montes, Oímbra.


Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca), Mandín, Verín.


Collalba (Oenanthe sp.), fué obs. fugaz lo justo para tomar la foto, no me parece la típica O.oenanthe, que tendría mucho más superciliar y el manto más pálido grisáceo, me inclino por una O.hispanica, aunque con dudas.
Tarabilla Común (Saxicola torquata)
Juvenil de Tarabilla Común (Saxicola torquata) en Casas dos Montes, Oímbra.

lunes, 22 de agosto de 2011

Una magnífica mariposa (Charaxes jasius)

El pasado día 15; en A Salgueira, Monterrei, observé fugazmente por primera vez y con gran contento por mi parte un ejemplar de una mariposa magnífica por su tamaño y colorido, la Charaxes jasius. En ese momento, no tenía la cámara y a pesar de que volví con la intención de fotografiarla unas horas más tarde, me fué imposible relocalizarla (lei de Murphy nº 1). De los ninfálidos más espectaculares, vive en el área meridional mediterránea, teniendo su plaza fuerte al parecer en África. Como planta nutricia tiene el Madroño (Arbutus unedo), por lo que zonas con abundancia de esta planta son los más indicados para su búsqueda.

Ayer por la mañana, después de pasar por Oimbra y camino de Casas dos Montes, me encontré de casualidad con una persona que estaba tomando fotografías y curiosamente había localizado 3 ejemplares de Charaxes jasius, ésta persona resultó ser "Piño" al que agradezco la información y la charla que mantuvimos mientras tomábamos las fotos, desafortunadamente, no sueles encontrar demasiados entusiastas de la naturaleza por aquí, por lo que, estos encuentros, aunque breves y casuales, resultan especialmente motivadores. Bueno pues unas imágenes:

Charaxes jasius I

Charaxes jasius III

Charaxes jasius, 21-8-2011, en Oimbra, Ourense.

Los licénidos son particularmente llamativos y algunas especies difícilísima de fotografiar desde mi punto de vista, debido a su comportamiento de vuelo especialmente errático o nervioso, no era el caso de éste vulgarmente conocido como "Icaro de dos puntos" (Polyommatus icarus). Una especie que siempre me deja alucinado por su intenso color.

Polyommatus icarus

Polyommatus icarus, 21-8-2011, Oimbra, Ourense.

viernes, 19 de agosto de 2011

Escorpión común o amarillo (Buthus occitanus)

Entre la fauna más espeluznante de "debajo de las piedras" tenemos al Escorpión común o amarillo, distribuído por la Galicia mediterránea y que pasa la mayor parte del día refugiado bajo piedras; para salir de cacería nocturna a la búsqueda de artrópodos.
Escorpión común (Buthus occitanus)
Escorpión común o amarillo (Buthus occitanus) en A Salgueira 17-8-2011, Monterrei, Ourense.

martes, 16 de agosto de 2011

Libellula quadrimaculata

Libellula quadrimaculata hembra

Una que tenía de hace algún tiempo, fotografiada en la charca de Sta. María das Mercedes en Cualedro, pequeña charca naturalizada de una escasa ha. de superficie, en donde también se reproducen unas pocas parejas de Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), como comentamos en anteriores entradas.

domingo, 14 de agosto de 2011

Primer Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus) comienza el paso

Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus)
Mosquitero Musical (Phylloscopus trochilus), a photo by amadeopombo on Flickr.

A través de Flickr:
Típico y abundante pajarillo por Galicia durante la migración otoñal. Éste, el primero registrado este otoño por mí en la terraza de casa hace unos minutos, Verín.Ourense.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Citas de Julio


Algunas citas de interés del mes de Julio, realizadas en el transcurso del curro.

  • 18-7-2011.- En el Monte de A Gonza, Viana do Bolo, En diferentes puntos del recorrido de una pista forestal que atraviesa esta zona 3 pp de Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio), a una media de unos 1270 metros de altitud. Otra pareja más en prados con setos en las afueras de A Gudiña en la carretra a Viana.
  • 19-7-2011.- En Baltar, Cualedro, en las estribaciones del Larouco, macho melánico de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) y 5 indvs. de Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) remontándose en unas térmicas de la falda de la sierra. En la carretera de Baltar a Cualedro (P.K. 2 de la OU-1108) 1 indv. de Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis).
  • 20-7-2011.- En la carretera de Oimbra a Bousés, cerca de éste último, 1 indv. de Alcaudón Meridional (Lanius meridionalis), posado en cable del tendido eléctrico en zona de Citisus sp. En San Cristobal, Monterrei, 1 Perdiz Roja (Alectoris rufa) con mínimo de 1 perdigón.
  • 29-7-2011.- Escuchados reclamos de Abejaruco Común (Merops apiaster) en el triángulo entre San Millao-San Cristobo-Videferre, aquí también 1 macho de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), ya en Videferre en la salida hacia San Millao, se observan un mínimo de 22-25 Merops apiaster. 3 indvs. de Alcaudón Común (Lanius senator) en el cruce de San Millao-San Cristobo desde Videferre en zona de matorral de Citisus sp., salpicado con arbolado disperso de Quercus pyrenaica de escaso porte (1,5-3 m.).