miércoles, 28 de noviembre de 2012

Observación de Tarentola mauritanica en la comarca de Verín

La Salamanquesa común Tarentola mauretanica ha sido citada de forma excasa en el cuadrante suroriental de Galicia con poblaciones en las comarcas de Valdeorras, Monforte de Lemos, depresión de Verín y al parecer más recientemente en el área de Ourense-Celanova, sumando actualmente la cifra de trece localidades con presencia confirmada de la especie. Los ejemplares localizados en Verín, fueron vistos en casas situadas en aldeas roquedos en el campo y en un muro exterior de la fábrica de embotellado de aguas "Cabreiroá".

Tarentola mauretanica individuo observado el 28/4/2012



La presente observación, referida a un sólo individuo se efectuó en una zona de matorral acidófilo mediterráneo con abundantes afloramientos rocosos, dentro de los límites del concello de Monterrei, aproximadamente en UTM 624257, 4643680.

Cistus populifolius una de las especies de jaras presentes en la zona de la obsevación
 
Detalle de las hojas y flores de Cistus populifolius.
 

1 comentario:

  1. Cita moi interesante xa que non hai moitas observacións no campo debido á dificultade de mostraxe da especie (andar polos penedos de noite non é moi seguro, que se diga). Hai unha poboiación moi boa en Vilaza, que está moi cerca de onde atopaches este exemplar.
    Noraboa e unha aperta,
    Martiño

    ResponderEliminar