viernes, 23 de noviembre de 2012

"Trébol" la historia de un lobo nacido en Portugal con final triste en Atás, Cualedro

 Hago un paréntesis en la actualización de noticias, para contar esta reciente novedad.
Cuerpo del lobo en el momento del hallazgo


 El pasado día 21, los Agentes Forestales del distrito XIV Verín-Viana, recibimos el aviso de que un Lobo Canis lupus signatus, había aparecido muerto en el Concello de Cualedro, concretamente en la localidad de Atás. Hasta allí, se desplazaron dos agentes de conservación y uno de montes a recoger el cuerpo del cánido.


Línea característica del antebrazo en ejemplares de "signatus"

Detalle de la cabeza

El lobo de origen Portugués y más concretamente perteneciente a la población de la sierra del Peneda Gerés, había sido capturado con un escaso año de vida en un lazo ilegal en la aldea de Meixide, Montealegre, situada a unos 40 kilómetros aproximadamente en línea recta en el vecino país Portugúes.

Después de ser rescatado, a finales del pasado mes de abril y tras permanecer -en el hospital del Centro de Recuperação de Animais Selvagens (CRAS) de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD)- reponiéndose de sus heridas, en un caso de recuperación sin precedentes, fué puesto en libertad, tras perder totalmente la pata trasera derecha a primeros de julio, unos tres meses después de su captura en la trampa ilegal.


Momento en el que se procede a la retirada del collar transmisor

Al joven ejemplar macho, bautizado con el nombre de "trébol" se le colocó un collar tranmisor dotado de sistema GPS, dentro del Proyecto de Investigación y Conservación del Lobo en el noroeste de Portugal, financiado por la empresa de energias renovables Vento Minho, ejecutado por la Associação para a Conservação e Divulgação do Património de Montanha (VERANDA) e por el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos da Universidade do Porto (CIBIO).


Durante el examen del cuerpo, no se observan signos aparentes de la causa de la muerte (disparo, trampa ilegal,...etc), ni tampoco síntomas evidentes de muerte por envenenamiento, sólo hinchazón de la región abdominal, aunque no se descarta esta última posibilidad, circunstancia reforzada por la presencia de un cebo de carne encontrado a escasos metros del cuerpo. Finalmente, el cuerpo del animal, y el cebo de carne fué trasladado a las dependencias del centro de "O Rodicio" a la espera de la realización de la autopsia. Esperaremos impacientes noticias de este triste final para "trébol".


Comparativa del tamaño de la pata delantera.


1 comentario:

  1. Boas Amadeo..unha noticia tan interesante coma triste e polo que a min respecta intrigante.

    Non me queda claro se liberaron ao pobre animal tullido, con só tres patas.

    De ser así a min personalmente paréceme dunha crueldade brutal e dende logo non se me alcanzan moi ben cais poderían ser as posibilidades de supervivencia. Paréce inevitable que estivese condenado a comer carroñas e todo aquilo que atopase:cebos envelenados, por exemplo.

    De que se trata? Dun experimento? De averiguar canto tempo podería sobrevivir un depredador sen unha pata? Da distancia de desplazamento que podería acadar? Se non, non entendo o do colar con transmisor, pro ceibalo así ao monte, tolleito con só tres patas, é unha salvaxada científica.

    Nesas condiciós o nome de Trébol, unha broma dun gusto deplorable.

    Alguén debería dar unha explicación fundada e razoada, que xustifique a preeminencia da liberación dun animal mancado fronte aos cuidados nun espazo vixiado. De non ser así alguén debería ser xuzgado por crueldade e sadismo coa vida animal.

    A coartada da investigación científica non o xustifica todo. A crise, tampouco.

    En fin ogallá ande errado e, de ser así, dende xa pido disculpas.

    Saúdos.

    ResponderEliminar