jueves, 24 de julio de 2008

12.07.2008: El paso postnupcial comienza a dar señales

Hoy en Baldaio y en pleno mediado mes de Julio, presenta una estampa típica. bañistas por todos lados, en la playa, en las dunas, en las orillas de las lagunas, en la marisma y sus canales, en fin por todas partes. Además muchos con embarcaciones, cometas, cometas-surf y un sinfín de artilugios y actividades que deberían de estar controladísimas en un espacio que está integrado en una ZEPA (zona de especial protección para las aves) y que de hecho son ilegales y perturban gravemente la tranquilidad de las aves en este espacio.

Aún así, y en compañía de mis niñas Mariña y Mariana, censamos todo lo que nos es posible, destacando la presencia temprana de un grupillo de 5 Correlimos comunes Calidris alpina adultos como cabe suponer, ya que son los primeros en abandonar sus territorios de cria en el artico. A estos les seguiran las aves juveniles que comenzaran a llegar en tropel bien entrado el otoño.



Mariña y Mariana justo antes de comenzar el censo

Además de este grupito, también observamos y escuchamos un mínimo de 3 Zarapitos Trinadores Numenius phaeopus y una hembra de Aguja Colipinta Limosa lapponica, ambas especies son de presencia habituale en Baldaio, durante la invernada y de forma más significativa en los pasos migratorios.

Gaviota Reidora Larus ridibundus. Marisma de santa Irene, Baldaio, Zepa costa da morte norte.12.07.2008.

Otras aves de interés eran almenos 15 Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, la mayoría adultas, aunque también juveniles recién llegtados de otras áreas de cría y un juvenil de Halcón Peregrino Falco peregrinus en el intermareal de la laguna norte, que levantó en varias ocasiones al grupo de limícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario