viernes, 25 de julio de 2008

25.07.2008: Correlimos Semipalmeado Calidris pusilla primer registro para Baldaio


Ayer jueves, volví a rechequear Baldaio, porque nunca se sabe, cuando menos te lo esperas salta la liebre. Y que cierto, ya que surgiría una y muy gorda sorpresa. Cuando te parece que conoces la fenología de cierta especie, de repente te llevas sorpresas.

Comencé la tarde reccorriendo buena parte de la totalidad de la playa y lo cierto es que poca cosa y bastante decepcionante, sólo localicé hasta más o menos la mitad de la playa una solitaria hembra de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus, cerca de ella había un grupo de 3 Chorlitejos Grandes Charadrius hiaticula y un poco más adelante, persiguiendo invertebrados entre las olas, 3 veloces Correlimos tridáctilos Calidris alba.


Hembra de Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus

Comenzo a llover y bien, lo que unido a las fuertes rachas de viento del W que soplaban, hizo que me tomase un descansito al abrigo de una duna, mientras veía pasar un bando de 35 Negrones Comunes Melanitta nigra hacia el oeste. Como dice el refrán "nunca choveu que non escampara" y entonces atravesé el cordón de dunas con el objetivo de censar la laguna norte almenos, sería ya las 19:30 horas pasadas.

Al ponerme a censar, notó que hay un número ligeramente mayor de limícolas que en días pasados, además 2 Garcetas Egretta garzetta, que tampoco vi en días pasados.Bueno cuento y esto es lo que sale:

Correlimos Común (35), incluyendo lo 2 primeros juveniles que observo.
Correlimos Tridáctilo ; 3 aves.
Chorlitejo Grande ; 12 aves
Correlimos Menudo; 1 ave, menudo? que fecha tan rara y temprana, la verdad es que mosqueaba, pero a la distancia que estaba del bicho lo di inicialmente como menudo.

Decidí acercarme a verlo más de cerca y con muy poca luz ya y un viento que por momentos se hacía insoportable, conseguí intuir unas difíciles de observar membranas interdigitales en las patas del pequeño correlimos. Tate, estaba ante un "stint americano", por fin caia y en Baldaio. Hice unas fotos malas y algún video y el día no dió para más. Primera impresión general, ave adulta y Correlimos Semipalmeado, aunque, no el típico de guía que a todos nos gustaría encontrarnos.

De camino a casa en la cabeza pusilla/mauri, daba vueltas a la cabeza. Madrugo, y estoy toda la mañana encima del bicho, consigo ver perfectamente las membranas interdigitales y su aspecto general, estado de muda, conducta e incluso voces, refuerzan la idea de que es un adulto de Calidris pusilla.

Tomo mas fotos y aviso al buen amigo Xabi Varela, por si esta cerca y quiere acercarse a tuichear el bicho. Dentro de la tónica de su racha de suerte, no sólo lo bimba, sino que se saca otro de la manga y que no desvelo por ahora, hasta que el lo haga público.
Bueno y ahora lo más interesante esas fotos:


Junto a un Correlimos Común, Autor de las cuatro primeras fotos: Xavier Varela.



Se trata del primer registro de este correlimos en Baldaio. Este pequeño limícola, que cría en la tundra húmeda de Alaska y alto ártico, se presenta de forma accidental en las costas de Europa, principalmente en otoño y del que existe un puñado de citas en España, la mayoría en Galicia y concentrándose entre los meses de mayo a octubre, con clara preferencia en los meses otoñales.

Aunque la fecha de la cita, puede parecer un poco rara, para Galicia e incluso España, no lo sería tanto para el vecino país Francés, en donde a excepción de 2 citas una en abril y otra en junio, el resto son entre el 30 de julio y el 24 de octubre, con adultos tipicamente en el mes de agosto y juveniles en el mes de septiembre.

Toda una rareza para Baldaio, que de esta forma sigue demostrando su alto potencial como zona de observación de divagantes de origen neártico.

Por último agradecer a Xabi Varela sus comentarios y parte de las fotos que ilustran este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario