jueves, 10 de diciembre de 2009

Un Mochuelo por Basoñas

El Mochuelo Athene noctua, es una de esas aves que están sufriendo una disminución acusada como respuesta probable a los cambios de los usos del suelo entre otras causas. Es también, una de esas aves totem para mi; la razón no la se, pero este bicho me encanta, y es que en la provincia de A Coruña es muy escaso y puede considerarse actualmente como una auténtica rareza.

Todos conocemos casos de lugares en donde hace 15 o 20 años era frecuente y hoy sin embargo no está presente. Pues bien, hoy me ecerqué a Basoñas con la intención de localizar una percha de mochuelo gracias a las indicaciones de Juan Cabeza. Llegué sobre las dos de la tarde y allí estaba en su agujero de hormigón.

El sitio en el que vive no es muy atractivo (gran ejemplo del feismo gallego, almacén de bloque y hormigón), pero le proporciona un hueco perfecto, que es también lo que ahora los árboles no pueden ofrecerle.

Rosalía de Castro, ya reflejaba a este habitante del rural gallego en su poesía "Cantares Gallegos" en la que describía como una joven campesina de camino a la iglesia se asustaba al ver al mochuelo. Recordamos algunos de esos fragmentos del poema referidos a nuestro amigo:


Unha noite, noite negra
como os pesares que eu teño...

...eu ben vin estar o moucho
enriba daquel penedo.


...Aquel moucho alí fincado,
cal si fose o mesmo demo,
fito a fito me miraba
cos seus ollos rapiñeiros...

...a camiñar non me atrevo,
que o moucho, fita que fita,
me aspera naquel penedo...

...e dende alí berro estonces
con cantas forzas eu teño:

¡Non che teño medo, moucho;
moucho, non che teño medo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario