miércoles, 9 de diciembre de 2009

Por el norte de Arousa y en Noia

A las nueve de la mañana de ayer, Germán Torres y yo, tomábamos el café en el puerto de Rianxo, decidimos acercarnos a la playa de As cunchas a ver si las serretas se dejaban ver. Al poco de llegar apareció el colega David Martínez Lago, que nos acompañó el resto de la mañana por el norte de Arousa. Recorrimos varios puntos de interés (As cunchas-Playa de la Torre-Ensenada de Taragoña-ensenada de Lobrigo y finalmente la playa de Mañóns) entre Rianxo y Boiro. Las observaciones más interesantes fueron:

As Cunchas (Rianxo)

Alguna Serreta Mediana Mergus serrator, debido al mar rizado y el fuerte viento, no fué pòsible localizar el grueso del bando habitual que se situa en torno a las 100-200 aves invernantes. 5 Espátulas Platalea leucorodia reposando en un islote del margen de Carril.


Playa de A Torre-ensenada de Taragoña (Rianxo)

Un adulto de Colimbo Chico Gavia stellata, el habitual bando de Zampullines Cuellinegros Podiceps nigricollis, muy ciscados pero que en conjunto podrían rondar los 100 individuos mínimo. También de forma probable un Zampullín Cuellirrojo Podiceps auritus, extremo que no pudo ser comprobado debido a la mala meterología.

Ensenada de Lobrigo (Boiro)

Desde este punto, se controla la mejor zona actualmente de Somormujo Lavanco Podiceps cristatus de la ría de Arousa, hoy contamos un mínimo de 30-40 aves, pero durante el primer período invernal de este año, se llegaron a censar más del centenar de aves, habiendo aumentado significativamente su número como invernantes desde al menos los últimos 5 años.

Playa de Mañóns (Boiro)

Al menos 4 adultos y un primer invierno de Gaviota Cana Larus canus y 4 Gaviotas Cabecinegras Larus melanocephalus, zona típica en la ría de las dos especies y de una amplia variedad de limícolas entre los que cabe destacar por orden de importancia al Ostrero Haematopus ostralegus, Chorlito Gris Pluvialis squatarola, Zarapito real Numenius arquata, Archibebe Común Tringa totanus, Correlimos Común Calidris alpina, Correlimos Tridáctilo Calidris alba y Agujas. También había hoy dos Espátulas (adulto y primer año).


Gaviota Cana Larus canus adulta fotografiada el 5-2-2009 en la playa de A torre (Rianxo), mostrando pico (sin marcas) y patas muy amarillas, con moteado cefalico muy pronunciado a modo de caperuza, propio de la subespecie del este de Asia.

Ria de Muros y Noia (hoy)

Lo mas destacable de la ria en es que todavia sigue presente la Garceta Grande Ardea alba, asi como el primer año de Espatula Platalea leucorodia. Se siguen manteniendo las cifras altas de patos y creo que es por que despues de la rotura del canal de desague de la laguna de San Pedro de Muro y su consiguiente vaciado, debieron de moverse hasta la ria buena parte de los patos que estaban por alli. Esta hipotesis esta basada en la observacion de un individuo hibrido de azulon muy decolorado que estaba en Muro y ahora permanece a diario en la ria, unido a la repentina subida en las cifras de patos en la ria. Hoy recuento los Archibebes Claros Tringa nebularia y arrojan una buena cifra, un total de 38 aves, siguen invernando 4 Agujas Colinegras Limosa limosa de primer año y se observan un primer año y 2 adultos de Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus.

Garceta Grande Ardea alba (arriba) y localizacion (abajo) de la zona que frecuenta dentro de la ria.



Archibebe Claro Tringa nebularia

No hay comentarios:

Publicar un comentario