domingo, 17 de enero de 2010

Censos de enero

Los censos de enero son; una actividad que con carácter anual viene organizando principalmente la consellería de medio ambiente (hoy medio rural), a través de la D.G. de conservación de la naturaleza. En estas jornadas se censan las aves acuáticas de los principales humedales de toda la costa gallega y algunos del interior. Son por otra parte, una forma de salir de la rutina de nuestra habitual zona de campeo y realizar observaciones por otros puntos de Galicia.

Desde hace cuatro años, soy el responsable de la zona de la costa de Ferrol y ría de Ortigueira, y cada año me sigue gustando más, especialmente la ría de Ortigueira a la que le tengo un cariño especial, no se si será por que algunos de mis antepasados eran de la pequeña aldea de Feás y guardo unos recuerdos muy especiales vividos en ella, pero el caso es que me resulta como muy familiar y su magnitud y belleza son comparables a muy pocas rías de Galicia hoy dia.

Siempre es un placer para los sentidos contar aves en este lugar, el sábado con el auxilio de Germán Torres, el tiempo nos permitió censar hasta bien pasado el medio dia, momento en el que se fastidió el tiempo para el resto de la jornada.

Estos dos adultos de Espátula Platalea leucorodia, comieron junto a un mínimo de 7 más en la ría de Ortigueira ayer. De los nueve ejemplares observados al menos dos de ellos mostraban anillas de colores.

Fotos: Germán Torres.

Espátula Común Platalea leucorodia adulto con METAL/ VERDE con letra blanca T.

Espátula Común Platalea leucorodia, ave de primer año con ROJO/VERDE/METAL-VERDE/AMARILLO/FLAG AMARILLA.

De entre los patos marinos, destacable la observación de un macho de 1º invierno de Negrón Especulado Melanitta fusca. Cerca también nadaba un Colimbo Chico Gavia stellata.

Negrón Especulado Melanitta fusca levantando vuelo.

Por la costa de Ferrol (Covas), estos días eran especialmente abundantes zorzales, chorlitos dorados y Avefrías que entraron a saco con la ola de frio registrada dias atrás.

Zorzal Real Turdus pilaris y Avefría Vanellus vanellus en Covas (Ferrol).

Por último otra cita de interés, observación de un adulto de Gaviota Enana Larus minutus en la laguna de Doniños el 13/1/10.

1 comentario:

  1. Hola:
    Me comentó Miguel Lorenzo que es quien más sabe de espátulas en Galicia, que la espátula marcada con la anilla G[T] es en realidad G[A]/aG[T], que perdió una anilla hace años y que pasa el invierno en la ensenada de O Grove desde 1995 y que este año la había perdido de vista el 28 de noviembre.
    Amadeo.

    ResponderEliminar